Histórico
4 febrero 2014Andrés Cabrera Quintero

Top 5: Fichajes jóvenes del mercado invernal

Jojic - Borussia Dortmund

La rutina es una losa de la que sólo nos libraremos caminando hacia otro lado. Cambiar el enfoque, la forma de ver las cosas, vivir nuevas experiencias… lo que sea, pero nunca ser “vacas que ven pasar el tren” (sí, frase que en su día Aragonés dijo a Casillas). Si nos vemos avocados a una rutina que nos amarga, estaremos muertos en vida, dando paladas a nuestra tumba, creando un hoy cada vez más profundo, donde apenas se ve la luz. En cambio, si conseguimos luchar por sueños, sin miedo a cambio, podremos lograr éxito. La gloria se consigue luchando. Después de este párrafo introductorio, quizás un poco vacío, quizás un poco alentador, pero tribunero, entramos en materia. Tanto en la vida, como en el fútbol, hay que ser valientes y coger las oportunidades que se nos presentan, en las que buscamos un solo fin, ser felices. En cierto sentido me identifico con los protagonistas de este texto, personas que han cogido el petate y han subido a ese tren en busca de un futuro mejor. Cinco cambios de aires en el mercado invernal, cinco jóvenes que no miraron atrás y que ahora se internan en grandes y gloriosas aventuras. Top 5 de fichajes jóvenes en este mercado invernal.

Miloš Jojić (21) (Partizán-Dortmund): Otro ejemplo más, y van muchos, de que la fábrica balcánica sigue produciendo producto de calidad. Un producto, eso sí, destinado a la importación, ya que es imposible mantener económicamente a promesas en los Balcanes. Jojić se forjó en uno de los grandes de Serbia, el Partizán, el cual ha conseguido sacar una hornada de buenos futbolistas,. Ex compañeros de Jojić como Mitrovic o Markovic ya habían abandonado la entidad en verano, dejando entre ambos 15 millones de euros en las arcas del club. La llegada de Jojić al Westfalenstadion se ve justificada por la grave lesión de Kuba Błaszczykowski. La promesa serbia, dará un respiro a un equipo ajusticiado por las lesiones esta campaña. Cabe recordar que el flamante fichaje del Dortmund no ocupa la misma posición que el jugador polaco. Jojić suele jugar más centrado, por detrás de los delanteros, a modo de enganche. Esta joven promesa ya ha debutado con la selección absoluta de su país y no querrá dejar pasar la oportunidad de triunfar en el actual subcampeón de Europa.

Kurt Zouma (19) (Saint-Étienne-Chelsea): Los blues apuestan por el futuro. Acrecentados por la inyección económica que produjo la venta de Mata al Manchester United, el Chelsea no tardó en mover ficha y aparte de Matic y Salah, firmó a una de las promesas galas. El zaguero forjado en el St-Étienne se dio a conocer en el panorama futbolístico en el Mundial sub-20 del pasado verano en Turquía, siendo pieza fundamental del campeonato logrado por su selección. Con su equipo venía siendo titular, hasta que en la duodécima jornada del campeonato lesionó gravemente a Guerbert, mediocampista del Sochaux. La federación francesa no se anduvo con chiquitas e impuso una sanción de diez encuentros a Zouma. Precisamente, el día de su regreso, volvió a ser expulsado, en este caso ante el Lille. El potencial de este jugador es tremendo, pero aún le faltan muchas cosas por pulir, entre ellas, su temperamento, y su paso de revoluciones. De momento, no será tarea de Mourinho, ya que el jugador pese a ser fichado por el Chelsea, permanecerá en Les Verts en modo de préstamo hasta final de campaña.

M’Baye Niang (19) (Milan-Montpellier): Un Ferrari en busca de cabeza. Lo del Ferrari, como es obvio, va con segundas. Hace unos días el jugador francés estrelló su flamante automóvil por las calles de Montpellier, el ambiente universitario de la ciudad francesa debió contagiar a este futbolista que tiene el gen Milan en su sangre. Dejando a un lado lo extradeportivo, Niang necesitaba al Montpellier y el Montpellier necesitaba a Niang. El futbolista de origen senegalés, aunque nacido en Francia, tomó protagonismo la pasada campaña, en esa tripleta milanista especialmente joven. Entre Balotelli, El Shaarawy y el propio Niang, sumaban 60 años, a un tal Stanley Matthews poco le faltó para llegar en activo a esa edad. La pérdida de protagonismo de Niang en esta campaña, solo podía deparar la salida del jugador en el mercado invernal, en calidad de cedido eso sí, el Milan no es tonto. Las pruebas de esta necesidad mutua se demuestran con números. Niang lleva en cuatro encuentros con su nuevo equipo tres goles, más de los que ha marcado como profesional en el Milan. Por otro lado, el conjunto que preside el carismático Louis Nicollin, no ha perdido ninguno de los partidos en los que Niang se ha vestido de corto, concediendo solo un empate, ante el todopoderoso Monaco. El Montpellier gana de esta forma terreno en su lucha por evitar el descenso. Una necesidad mutua.

Tony Sanabria (17) (Barça B-Sassuolo): Un mirlo en busca de un sueño. Pocas veces se paga tanto dinero por un futbolista que no ha alcanzado la mayoría de edad. Las circunstancias de su fichaje son especiales, precisamente el condicionante de la edad. Debido a trabas legales, la Roma, club que en un principio se iba a hacer con el jugador, desestimó de forma directa el fichaje de Sanabria y redirigió a la entidad blaugrana al Sassuolo, club que desembolsó los 4 millones y medio que pedía el equipo catalán por el paraguayo. Se entiende que en un futuro la Roma sea el club en el que Sanabria se desempeñe, mediante el sistema de copropiedad o en propiedad completa, eso aún no se sabe. La realidad es que el jugador pertenece actualmente al Sassuolo, el cual no le podrá disfrutar hasta marzo, cuando el futbolista cumpla los 18 años. Muchos cambios de este joven guaraní en las últimas fechas, un futbolista que ha jugado este año con el Barça B, pese a tener ficha de juvenil y que ya ha debutado con la selección paraguaya. Pasos agigantados de Sanabria.

Vinícius Araújo (20) (Cruzeiro-Valencia): Rufete ha comenzado el proceso de reconstrucción. El Valencia vive tiempos de cambio. El equipo que conocimos a principio de temporada poco se parece al actual, el entrenador no es el mismo, el jugador que debía ser baluarte ya no está, Banega, y han llegado nuevas caras. De las incorporaciones, la menos conocida es la del brasileño Araújo. Las salidas de Postiga y Pabón en la delantera, han sido suplidas por Vargas y este joven brasileño, procedente de Cruzeiro. Un jugador que apenas se ha forjado con su club, muy poca trayectoria a nivel profesional en Brasil le han valido para dar el salto a Europa. La calidad del jugador es indudable, otra cosa es su adaptación a este fútbol, y a toda su nueva vida en general. Un jugador que comenzó jugando al fútbol sala, como muchos en Brasil, y que tiene un gran futuro por delante. Este nuevo Valencia necesita salvia nueva, y veremos si Araújo será capaz de cumplir con las expectativas.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche