Histórico
27 febrero 2014Andrés Cabrera Quintero

Top 5: Delanteros determinantes de la Europa League

Bony - Swansea

Para mi post semanal se me encomendó la misión de hablar de cinco delanteros de la Europa League. La tarea no fue sencilla, teniendo en cuenta que la competición la conforman 48 equipos, además de los ocho conjuntos provenientes de la Champions League, que entrarán en la próxima ronda, pero estos ahora no nos incumben, ya que básicamente no se conocen con exactitud. A una media aproximada de cuatro delanteros por equipo, nos salen en torno a 200 goleadores. ¿Cuáles escoger? ¿Los que más goles llevan hasta la fecha? ¿Los que más nombre tienen? ¿Los de más proyección? O simplemente, ¿los que más me gustan?

Atendiendo a razones puramente estadísticas, el delantero de la Europa League con mejores números es Jermain Defoe, el veterano punta del Tottenham suma cinco dianas en cuatro fechas. Grandes números, pero que no le valen al inglés para estar en mi Top5. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, he decidido incluir en este curioso ránking a los cinco delanteros que más la pueden ‘liar’ en la competición. Que me perdone el delantero spur. Cinco referentes ofensivos con expectativas de ser determinantes esta temporada en la segunda competición continental. Luego, como es normal, no acertaré ni uno, pero ese es un problema de mi ‘yo del futuro’. Aquí van los cinco delanteros, que bajo mi criterio, van a ser claves en el torneo.

Soriano - SalzburgJonathan Soriano (Salzburg): Mucho se habla de los delanteros españoles y su lucha por estar en el Mundial. Lo cierto es que solo Diego Costa se acerca al jugador del Red Bull Salzburgo en lo referente a números. Entre las tres competiciones, Soriano suma 23 goles en lo que va de temporada, por los 17 del jugador del Atlético de Madrid. Cierto, que la diferencia entre el campeonato austriaco y el español es abismal, pero el mérito del exjugador perico está ahí. En lo referente a la Europa League suma cuatro tantos en los tres partidos que ha disputado su equipo. La pareja que hace con Alan es la más letal del campeonato, entre los dos suman ocho goles.

El equipo austriaco ya se ha clasificado para los dieciseisavos de final de la competición, tras ganar holgadamente los cuatro primeros encuentros del grupo C. En las dos jornadas restantes luchará con el Esbjerg por la primera plaza del grupo. Centrándonos en el delantero que nos ocupa, la importancia del jugador español es vital en el devenir de este equipo, cuyo objetivo debe ser llegar a octavos y a partir de ahí disfrutar de la competición, los goles de Soriano, junto a los de Alan son los principales baluartes de este equipo en una competición en la que no son favoritos, pero pueden dar más de una sorpresa.

Jóhann Berg Gudmundsson (AZ): La mejor generación islandesa de la historia tiene el placer de contar con el delantero del AZ Alkmaar. Pese a que ya no es un zagal en términos futbolísticos, cuenta con 23 años, se sigue esperando mucho más de él. No es un delantero referente arriba, suele actuar caído a banda. Entrando desde el costado izquierdo es donde radica la fuerza de este jugador que ha tenido que ganar galones este verano tras la marcha de Jozy Altidore al Sunderland. De momento en Europa League no está decepcionando.

Los números del jugador islandés no están siendo los esperados en el campeonato doméstico, esta es una de las razones de la irregularidad del AZ en la Eredivisie, pero al ser el síntoma dominante entre todos los equipos punteros de aquella liga, aún mantiene las opciones intactas, estando a tres puntos del líder, aunque solo aventajando en seis al 12º. El AZ es en estos momentos líder del grupo L de la Europa League, empatado a ocho puntos con el PAOK. El papel de Gudmundsson está siendo determinante para el buen hacer de los holandeses, entre fase de clasificación y fase final ha hecho 4 goles. El AZ necesita más de Gudmundsson en siguientes fases si quiere seguir paseando su nombre por Europa.

Giuseppe Rossi (Fiorentina): Sin ninguna duda el delantero con más calidad de la Europa League. El jugador de la Fiorentina y de la Nazionale ha vuelto por la puerta grande al ruedo, tras su aciago camino de lesiones. En la Serie A es el capocannoniere con 11 tantos en 13 jornadas, mientras que en la Europa League solo ha disputado 76 minutos en la fase final, anotando un gol al Paços. Con el pase asegurado, no en balde la Fiore suma 12 de 12 puntos posibles, la lucha del equipo viola será por la primera plaza con el Dnipro de Juande Ramos. Rossi se reservará para las eliminatorias que empezarán en el mes de febrero.

La Fiorentina de Montella es uno de los equipos más atractivos de este campeonato, cierto que a veces se confía ante rivales de menor entidad y eso queda reflejado en que pese a ganar a equipos como la Juve o el Milan, ya está a diez puntos del líder, precisamente su rival acérrimo, la Vecchia Signora. Si la Fiore se toma en serio esta competición, no como otros equipos italianos que la han llegado a tirar, puede ser campeón de la misma. Rossi promete ayudar con goles, y con la vuelta de Mario Gómez, la pareja puede ser letal de cara a los dieciseisavos de final. Rossi quiere volver a ser el delantero que fue en el Villarreal.

Rossi - FiorentinaWilfried Bony (Swansea): Jugador en periodo de aclimatación que ya ha demostrado tener cualidades más que de sobra para un equipo como el Swansea. La temporada pasada encandiló en la Eredivisie con el Vitesse, gracias a sus tantos y su gran asociación con van Ginkel. Ahora ambos juegan en la Premier League, con más suerte para el actual delantero del equipo galés. Bony es el máximo goleador de los cisnes en lo que va de liga con cuatro goles, aderezados con cinco tantos en las diferentes rondas de la Europa League, dos de ellos en la fase final. Fue protagonista con un buen tanto del incendio de Mestalla en la victoria del Swansea por 0-3.

La primera aventura europea de los galeses está siendo satisfactoria. La Capital One Cup ganada cómodamente (5-0) al Bradford City le permitió jugar la Europa League, en la que, a falta de dos jornadas, es segundo de grupo, justo por detrás del Valencia, teniendo el pase casi garantizado. La temporada irregular de Michu está siendo compensada con el gran estado de forma del costamarfileño. Un jugador que no solo es músculo y potencia, tiene una gran pegada y una mejor colocación, un futbolista que la puede ‘liar’ en esta Europa League.

Carlos Bacca (Sevilla): Hombre de moda en el fútbol español. El futbolista del Sevilla no tuvo un inicio de temporada fácil, empezó muchos partidos desde el banquillo, y no creaba buenas expectativas para los que no le habían visto antes. Los privilegiados que habían podido ver su faceta goleadora en el Brujas la pasada campaña, sabían que había una mina de diamantes en él. Ahora, tras más de un tercio de temporada, se ha convertido en referente del equipo de Nervión, ya es, tras Rakitic, el segundo máximo goleador del equipo en la Liga española, además de marcar cuatro tantos en las diferentes rondas de Europa League.

El Sevilla lidera con ocho puntos un grupo que tiene al Liberec segundo, un equipo que ha conseguido sacarle a los de Emery dos empates, pese a estos ‘pinchazos’ el Sevilla es favorito para pasar como primero de grupo a dieciseisavos de final. Bacca deberá ser pieza clave a partir de entonces. La Europa League (antigua UEFA) es un título muy querido por la afición sevillista y no admitirán una mala participación en la misma. Bacca, por su parte, quiere estar en el Mundial de Brasil y la competencia con los Falcao, Jackson Martínez, Teo Gutiérrez o Luis Muriel no será fácil. Solo los goles le garantizan una plaza en Brasil. Carlos Bacca empieza a demostrar que en Sevilla hicieron bien confiando en él. Goles como agradecimiento.

También te interesa: Lyon: Gomis, el guerrero pantera

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche