Histórico
26 febrero 2014Jose David López

Schalke: Beckenhausen-Sutum, el círculo de la vida

Cementerio Schalke 2014

Más de 7 hectáreas de recuerdos, balas perdidas, sangre derramada y luchas bélicas inexplicables, silencian el Waldfriedhof. 23.000 almas descansan por fin, tras expediciones, misiones y actos de valentía por una bandera que ahora se encarga de mantener su tranquilidad eterna. La Organización Alemana para la Conservación de Cementerios de los Caídos de Guerra -Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (VDK), es hoy una asociación humanitaria que se encarga del mantenimiento de las tumbas de los militares que perdieron la vida en plena batalla, sobre todo, soportando el peso de los enterrados en Halbe. Allí, al término de la 1ª Guerra Mundial, se instauró el más grande de todos ellos. La mayoría murieron en la batalla de Kessel. Las peores predicciones aseguran que el lado derecho del cementerio hay fosas comunes con 4600 víctimas del campo e incluso se estima que todavía hay unos 20.000 soldados adicionales enterrados en sus alrededores a la espera de ser identificados.

Sin embargo, Halbe volvió a ser noticia hace un par de años. Una de aquellas lápidas fue levantada y analizada a petición expresa de la familia Spitz, que busca exhumar los restos del abuelo muchos años después de su último adiós. La idea no es pedir justicia, reclamar una condena o buscar pruebas, sino iniciar los trámites para transportarlo al cementerio donde por fin descansará en paz para la eternidad unido a los colores que impulsaron su vida. Porque el ‘otro’ campo de batalla, el del césped que tanto le hizo disfrutar, será ahora su relax definitivo, el descanso del Beckenhausen-Sutum, el nuevo cementerio del Schalke para sus hinchas.

El gigantesco club de Gelsenkirchen (sobre todo teniendo en cuenta la fidelidad de una enorme masa social que arrastra por toda Alemania), ha encontrado una nueva iniciativa para fidelizar eternamente  a quienes se desviven por sus colores en vida, ofreciéndoles la oportunidad de que lo hagan también desde la ‘otra’. El Schalke ha decidido abrir un cementerio oficial donde sus hinchas más especiales podrán ser enterrados, despidiéndose para siempre con el escudo que les hizo latir en vida. La propuesta del equipo de la cuenca del Rhur, posee un terreno a nombre del Veltins Arena, en el citado cementerio Beckenhausen-Sutum, donde se habilita un espacio dedicado a los aficionados más acérrimos del Schalke, porque no será una exhumación masiva, sino que el club quiere que todo sea selectivo, especial y tremendamente exclusivo.

Cementerio Schalke

Tanto, que ese espacio equivalente a la mitad de un campo de fútbol, tiene decoración azul y blanca (colores del club), e incluso el ataúd mantendrá esa dinámica, pero solo gozará de una capacidad para 1.904 tumbas, en referencia al año de fundación del club. La idea, que ha destrozado cualquier previsión desde el club, ha hecho enloquecer a la afición, que ha demandado rápidamente su particular parcela para el descanso eterno. Por ahora, la reserva se estima en unos 1.250 euros (más 130 euros de mantenimiento anual) e incluso el Vicepresidente de Club de Fans del Schalke, Rolf Rojek, ya ha reservado una de las parcelas. Ahora la gran esperanza de todos ellos es conseguir la parcela con las fechas más importantes de la historia del club. Rojek ha conseguido la 04, pero también hay especial interés en la 215 (fecha en la que logró la UEFA de 1997).

Absolutamente superado por el éxito de su iniciativa, el club aseguraba estos días que “no ganaremos dinero con la muerte de nadie pues no es un negocio”. Lo cierto es que ser enterrado con coronas de flores azules-blancas, con escudo del club, en un ataúd a medida y leyendo bajo la nieve lemas de fervor hacia tu club con vistas al propio estadio, es un estímulo increíblemente apetecible para los ‘mineros’. El Schalke, que ya había sido el primer club de fútbol en crear una parroquia, con su propio templo (donde bautiza a los niños aficionados) y un pastor (Hans-Joachim Dohm, que aseguraba que será un cementerio “totalmente normal, donde tendrán lugar entierros totalmente normales”), cerró su ‘círculo de la vida’ abriendo las puertas de su propio cementerio. Descansen en paz.

También te interesa: Schalke: Kuzorra, ‘el Carbonero de Gelsenkirchen

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche