Histórico
5 febrero 2014El Enganche

Real Madrid: Jesé-Morata: Dos promesas y dos destinos

Jesé - Morata - Real Madrid

Por Alberto Piñero, periodista cobertura diaria Real Madrid (@pineroalberto)

Después de esas primeras rondas de relleno tan tradicionales como tediosas en los últimos años, las semifinales de la Copa del Rey han deparado un espectacular derbi madrileño entre Real y Atlético. Dos de los mejores equipos de España, y dos de los mejores equipos del momento, frente a frente. Y ambos, en la penúltima ronda del torneo del K.O. aupados por la inestimable aportación de dos de los menos habituales. Del lado colchonero, un Raúl García que está llamando a la puerta con mucha fuerza para estar entre los habituales. Y del lado merengue, un Jesé Rodríguez que igualmente está rindiendo más en los últimos partidos que todo un Gareth Bale, y que por su edad y su proyección, la puerta a la que llama éste es la de los elegidos del fútbol mundial, más bien.

No obstante, el canario está quemando etapas en su trayectoria a marchas forzadas. Era uno de los jugadores juveniles más determinantes que habían pasado nunca por La Fábrica -ya antes de llegar a la mayoría de edad le llamaban ‘Cristiano Ronaldo’-, y su salto al Castilla fue como la seda. Al principio con menos minutos, pero pronto se hizo con un puesto de titular indiscutible. E igualmente ha sucedido en el primer equipo del Real Madrid. Al principio, desapercibido, hasta adaptarse al nivel de exigencia, pasando a ser hoy una de las referencias en el ataque merengue. El atacante con más minutos en la Copa del Rey, sin ir más lejos. Y por méritos propios, nada de regalados.

La filosofía del Real Madrid, podría frenar a uno de los dos. Parece casi imposible que ambos lleguen a tener oportunidades para quedarse en el equipo a largo plazo siendo de la misma generación

Lo que invita a fantasear con el nivel que puede llegar a alcanzar Jesé si está consiguiendo dar en Primera División y en todo un Real Madrid las mismas prestaciones a su equipo que cuando militaba en el juvenil y se enfrentaba a chicos imberbes. Entonces se quitaba los rivales de encima con aquello que la vaca lechera utilizaba para matar moscas en la canción; y ahora comienza a hacerlo de forma similar en la élite. ¡Con 20 años tan sólo! Desde luego que, con estas aptitudes y esa pulida actitud, el ‘20’ merengue podrá llegar hasta donde él quiera. Bonita generación ha formado La Fábrica, dicho sea de paso. Jesé se está erigiendo en el cabecilla de ese colectivo que, de la mano de Alberto Toril, logró devolver al Castilla a Segunda División para convertirse en el mejor filial de España, pero es que no es ni mucho menos el único (Álex Fernández, Juanfran Moreno, Denis Cheryshev, o los anteriores, Rodrigo Moreno, o Pablo Sarabia).

Morata - Jesé - Real MadridY Álvaro Morata, por el que se pelean clubes de la talla de Arsenal, Tottenham, Juventus, Inter de Milán, o Borussia Dortmund. Una perla al que últimamente le han apagado las luces. Uno, el propio Carlo Ancelotti, que no le está incluyendo en las rotaciones en las últimas fechas cuando sí lo hacía en la primera parte del campeonato, donde se llegó a debatir sobre su titularidad tras marcar ante el Levante. Y después, la propia afición. La local y la visitante. Que parece haber desterrado al ‘21’ merengue en ese necio y tan habitual rito de los seres humanos de polarizarlo todo en héroes y villanos, en buenos y malos, en dioses y diablos. Y siendo dos jugadores jóvenes, canteranos y atacantes en el mismo equipo, los hay que ahora que son “jesistas”, ya no quieren ser “moratistas”. Como quizás al principio de la temporada pudiera haber sido al contrario. Error.

Hay jesistas’ y ‘moratistas’ pero el único que gana es el propio Real Madrid, que sin seguramente aprovecharlos en el césped, sí gana credibilidad en su cantera

Y es que, siendo los dos jugadores de una misma plantilla y con unos orígenes parecidos, no hay nada que impida que tanto Jesé como Morata sean complementarios. ¿Acaso si en el primer equipo del Real Madrid tiene plaza uno de los dos, significa que el otro ya no la puede tener? ¿Acaso no pueden jugar los dos juntos en el mismo equipo además, como ya hicieron en el Castilla cuando uno jugaba de extremo y otro de delantero? Sin embargo, los hay a los que les gustan los pulsos y los duelos. Nada más perjudicial para los propios jugadores, y para los intereses del Real Madrid, que puede disfrutar de dos de los jugadores jóvenes con más proyección del panorama nacional, y sin embargo parece entre la afición que sólo puede quedar uno de los dos. Como si se tratara de una competición entre ambos. Como si, al igual que ya les sucediera a Robert Redford y Paul Newman, sólo hubiera un único destino para ambos. Y en absoluto debería ser así.

También te interesa: Real Madrid: De la Red, el técnico del futuro

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche