Histórico
25 febrero 2014El Enganche

Olympiakos: Mirar al cielo y golpear el suelo

Olympiakos 2014

Por Francisco López G

El fútbol está plagado de historias preciosas. Sorpresas que se enfrentan a la lógica. Hechos que por mucho que se vean jamás se comprenderán friamente las causas. Por eso el deporte, en este caso el fútbol, es maravilloso. Una de las primeras sorpresas que viví conscientemente fue el descenso del Atlético de Madrid. Por cercanía al estadio y conocidos colchoneros se veía un desafío constante, “no puede ser” que al final ni los trallazos de Hasselbaink pudieron evitar. Otra fecha imborrable fue esa tarde loca de España contra Yugoslavia, cuando las alegrías las daba la ‘Furia Roja’ con más corazón que argumentos. Ese día las botas blancas de Alfonso desafiaron a cualquier guion razonable. Todos grandes momentos pero ninguno como el de Grecia 4 años después.

Aquella gesta helena es única, histórica, absolutamente irrepetible en un contexto de élite absoluta. Angelos Charisteas dominó las áreas y el pundonor de Karagounis, Basinas, Zagorakis y Katsouranis superaba al talento rival. Si algo tienen en común todos estos sueños cumplidos fue el deseo de no despertar jamás. Hace un par de semanas una de estas historias imposibles se zanjó en los despachos. El Olympiakos se coló entre los 16 mejores equipos de Europa a base de disciplina y de los recursos de un delantero que ha brillado tanto en la finalización como en la comprensión del juego, faceta donde más ha crecido: Kostas Mitroglou.

Que el campeón griego y siempre en Champions, no pueda retener a su estrella porque un club en descenso inglés, se lo ‘roba’ con dinero en la mesa, cuestiona cualquier premisa futolística para equipos de campeonatos menores

Michel - Olympiakos 2014Y sonó el despertador. El sueño de Míchel y los suyos sigue vivo pero malherido. El mensaje enviado es claro: el techo del Olympiakos está en los millones del colista de la Premier League. Una lección difícil de asimilar justo antes de enfrentarse al vigente campeón de la misma liga donde Mitroglou intenta evadir el descenso. El delantero griego se había confirmado este año como el jugador más decisivo del mejor equipo de Grecia y uno de los grandes del continente a tenor de sus resultados: a más de gol por partido en la Super Liga griega y siendo el máximo goleador de los rojiblancos en Champions.

El Olympiakos sigue siendo un equipo trabajado. Mantienen magia en las botas del ‘Chori’ Domínguez, desparpajo con Joel Campbell, una nómina interesante de defensas y, en menor medida, capacidad goleadora con los prometedores Marko Scepovic y Michael Olaitan, por si la experiencia de Javier Saviola -ahora lesionado- y Nelson Haedo Valdez no funciona. La historia del conjunto heleno se complica. Su techo parece estar aquí y la venta de su estrella no deja lugar a dudas, el sueño europeo necesita de una hazaña mayor. Mientras Kostas Mitroglou lo podrá ver desde una televisión despreocupándose por un momento del caliz oscuro que toma su primera experiencia en Inglaterra.

Habría que preguntar a Mitroglou si se marcha por dinero, por jugar en un campeonato más mediático o si realmente nada le motivaba más que seguir en Champions con el Olympiakos. Pero Michel y sus chicos sueñan con seguir superando obstáculos

Pero el fútbol seguirá siendo maravilloso aunque esta historia no quiera dar más de sí. Al fin y al cabo, en un barrio de Londres se juntan cada semana 25.000 aficionados en el estadio más bonito de la Premier en busca de otra historia imborrable que agrande la leyenda del balompié, como les pasó en 2008. Ese delantero fuerte y feo del que parte de la hinchada del Fulham no sabrá su nombre, se ha convertido en la esperanza, simplemente ha dejado una historia ilusionante pero improbable, como tantas otras, por una gesta en la que muchos todavía creen posible. Fútbol sí, mirar al cielo y golpear el suelo.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche