Histórico
11 febrero 2014El Enganche

Inter-DC United: La dualidad de Erick Thohir

Thohir - Moratti- Inter

Por Francisco López G (analista MLS)

Actualmente el Inter tiene a poco más que agarrarse que a su escudo. Ahora es una acción individual, un arrebato de pasión… o ya ni eso. En las últimas fechas el equipo de Mazzarri se vio reducido a la nada, una imparable somnolencia que invadía la cada día más diezmada afición neroazzurra. Dentro de este bostezo perpetuo llegó un nuevo dueño, un empresario que abría un abanico de ilusiones nuevo a un equipo que en 2010 se alzaba con el cetro mundial. El empresario asiático ha optado por no revolucionar el mercado. Esperar que una plantilla con agujeros negros y promesas perpetuas dieran el mismo resultado que proyectos trabajados como Napoli, Fiorentina o Roma. Una de las reglas no escritas de este deporte es que el astío del terreno de juego dirige las miradas a la cartera del dueño y así ha ocurrido. La realidad se sitúa lejana a lo previsto: Hernanes, D’Ambrosio y ríos de tinta desechados por ser demasiado ambicioso.

Para entender mejor la labor de Thohir, nos situaremos en la primera semana de octubre de 2013. En el lado ‘neoazzurro’ de Milán la realidad les sacude, la Roma de Rudi Garcia acaba de zarandearles. Tres bofetadas para despertar aun equipo que aspiraba (bueno, soñaba) con la tercera plaza. Todo ello en 45 minutos de inferioridad manifiesta a merced de lo que ordenaba Totti. En el otro lado del charco DC United, la decepción del año en MLS, salvaba la temporada con la Copa en el fútbol de Estados Unidos. Dos situaciones opuestas para dos clubes con realidades muy distintas, pero con un eslabón común, su dueño: Erick Thohir.

La ausencia de fichajes y movimientos mediáticos en el mercado de invierno, ha disparado las dudas del proyecto de Thohir en el Inter de Milan. Solo ha llegado Hernandes y D`Ambrosio, poco para lo que necesita el club

Los meses pasan y la agonía del Inter de Milán continúa. El mercado de invierno no ha servido para elevar las expectativas en pleno bache de resultados y sensaciones. La gestión de Thohir enerva a las masas y deja boquiabiertos a todos aquellos que esperaban un desembolso desorbitado. Hernanes es un buen refuerzo para un equipo con encefalograma plano y D’Ambrosio sumará si mantiene el nivel del Torino pero este Inter necesita mucho más. En Washington el fútbol se ve de otra forma. Partiendo de la premisa que Estados Unidos jamás alcanzará la pasión por el ‘soccer’ que tiene Italia, ni los flujos de capital del ‘calciomercato’, la apuesta de Thohir es enorme. Tras una pésima campaña de DC United donde nada salía, la victoria en la US Open Cup fue el mejor argumento para abrir la cartera. Este invierno el club capitalino se ha reñido con LA Galaxy, Seattle Sounders y el vigente campeón Sporting Kansas City para reforzar su plantilla.

Thohir - DCPrimero birló a los Galaxy a su lateral derecho titular, Sean Franklin, que acababa contrato pero con posibilidades para renovar. Acto seguido llegó Bobby Boswell, central clave en Houston Dynamo, presente en la final de conferencia Oeste en las últimas tres temporada. La guinda llegó con Eddie Johnson, con plaza fija para Brasil 2014 y 29 goles a sus espaldas desde que regresó a la MLS en 2012. La firma del internacional supuso llevarse a la pieza más cotizada del mercado. Por último, el delantero argentino Fabián Espíndola ha sido otro refuerzo a base de ceros en el talonario.

Washington DC ganó la copa estadounidense el pasado año pese a ser su peor curso en MLS, lo que le hizo tomar medidas. Han sido protagonistas un mercado al que han atropellado estas semanas. Thohir sí invierte en USA

El grupo inversor que encabeza el indonesio no se queda ahí, su máxima aspiración es construir un estadio propio. Un equipo que está en auge con un proyecto ambicioso que contrasta con la decadencia del Inter. Es cierto que todo el desembolso en DC United no es comparable con lo que ha costado firmar a Hernanes, pero el empresario ya sabía las diferencias del mercado europeo. Sus proyectos son la antítesis, mientras en Estados Unidos busca situarse entre los mejores ante la amenaza de proyectos millonarios próximos en New York y Miami, en Italia son un grande descolgándose un poco más cada día dejando que otros conjuntos ambiciosos encuentren su hueco en puestos europeos.

En el poco tiempo que lleva Thohir se ha convertido en la mejor excusa para reducir la apatía del club a la falta de refuerzos, pero hay que reconocer que quedan pocas opciones más. Por plantilla no están entre los tres mejores de Serie A y por juego menos aún. Ahora mismo el proyecto de Washington DC parece ser más atractivo que el de una institución centenaria del fútbol. El Inter lleva un par de años fagocitándose, el brillo de ‘La Orejona’ en 2010 queda demasiado lejano. Para ver la billetera de su dueño tendremos que esperar a verano. Mientras podrán agarrarse al escudo.

También te interesa: Inter: Erick Tjohir y el comodín Moratti

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche