Histórico
10 febrero 2014Francisco Ortí

España: Los rebeldes de Del Bosque

Una de las claves de los éxitos logrados por la Selección Española durante el último lustro es que Vicente Del Bosque ha logrado inyectar la dinámica de club a una selección. Lo que muchos han bautizado como España CF. El seleccionador ha aportado continuidad a España, apostando por un bloque convocatoria tras convocatoria e introduciendo cambios mínimos durante el proceso de maduración y de manera muy paulatina. Nunca hay revoluciones, tan sola una evolución lenta pero efectiva. Desde que Vicente Del Bosque tomara las riendas de la Selección tras la Eurocopa de 2008 han debutado 38 jugadores. Muchos se han sido actores esporádicos que han completado una citación con huecos por las ausencias y, otros, los menos, se han establecido en las rutinas del España CF.

Jugadores como Tello, Diego Capel, Marc Bartra o Michu han disfrutado del premio de vestir la camiseta de la Selección española durante la ‘Era Del Bosque’ como consecuencia de un estado de forma puntual. Otros esperan esa recompensa de cara al Mundial de Brasil 2014. La próxima convocatoria que anuncie Del Bosque será la oficial para la Copa del Mundo y muchos sueñan con ser ese nombre que sorprende en el último momento. Santi Cazorla lo fue en la Eurocopa de 2008. Javi Martínez, Pedro o Víctor Valdés lo hicieron antes del Mundial de Sudáfrica 2010 y Juanfran Torres en la previa de la Eurocopa 2012. Cinco rebeldes aspiran a romper las rutinas de la citaciones de Del Bosque y ganarse el billete a Brasil en el último minuto. Los analizamos caso por caso.

Dani Carvajal (Real Madrid)

Tras su paso por el Bayer Leverkusen, Dani Carvajal ha regresado al Real Madrid siendo un lateral mucho más maduro. En la Bundesliga aprendió a desenvolverse en un fútbol más intenso y sin la superioridad con la que se acostumbra a jugar todo futbolista formado en las categorías inferiores del conjunto blanco. Esta temporada está consiguiendo ganarse la confianza de Carlo Ancelotti y, pese a que no se le puede considerar titular indiscutible, se está imponiendo a Álvaro Arbeloa como lateral derecho. Esa pugna por la titularidad en el Real Madrid podría exportarse a las convocatorias de la Selección Española. La coherencia invita a ello, pero darle la alternativa a un defensa directamente en un Mundial puede resultar demasiado arriesgado. La decisión de Del Bosque dependerá del rendimiento que ofrezca Carvajal en duelos clave de la temporada, con el Real Madrid jugándose la Liga BBVA, la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

Thiago Alcántara (Bayern)

Thiago Alcántara ya tiene curriculum defendiendo los colores de la Selección Española, pero su presencia en las convocatorias se vio truncada poco después de su debut. Del Bosque confió en él después de que liderara a la Sub’21 al título en el Europeo de la categoría en 2011. Debutó ante Italia y disputó su primer partido oficial ante Liechtenstein, acabando con los temores a que se decantara por otra selección al tener también nacionalidad brasileña e italiana. Desde entonces, sus presencias con España han sido escasas e intermitentes. Pagó su poco protagonismo en los planes de Tito Vilanova y desapareció de las quinielas de Del Bosque. Sin embargo, ahora Thiago se ha reunido con Pep Guardiola y se ha convertido en el cerebro de la bestia en el Bayern de Munich. Es quien maneja los hilos en el que posiblemente es el mejor equipo de Europa. Sus estadísticas sobre abrumadoras y enamora tanto por la estética como por la eficacia de su juego. Merece un hueco en la convocatoria de la Selección para el Mundial. Es indiscutible.

Jesé (Real Madrid)

Es el hombre de moda en la prensa española. Todos hablan de él y el da los motivos con sus actuaciones sobre el terreno de juego. Comenzó la temporada siendo el último hombre en la plantilla de Carlo Ancelotti, pero con trabajo se ha acabado ganando un papel protagonista, llegando a coquetear con la titularidad en momentos determinados. Está en plena racha, le sale todo y su nombre empieza a sonar como posible sorpresa en la convocatoria de Vicente Del Bosque en el Mundial de Brasil 2014. Su caso es similar al de su compañero Carvajal. Nunca ha ido convocado con la Absoluta y debutaría en los partidos previos a la Copa del Mundo, aunque la diferencia respecto a Carvajal es que no se trata de una apuesta tan arriesgada como en el caso de un defensa. Si sabe lidiar con la presión de sustituir a Cristiano Ronaldo en los próximos partidos y ofrece un rendimiento adecuado en los partidos clave se habrá ganado un billete a Brasil.

Diego Costa (Atlético de Madrid)

Diego Costa es una revolución y como tal ha iniciado su etapa en la Selección Española provocando un convulsión total. Su convocatoria ya ha supuesto un auténtico culebrón. El delantero del Atlético de Madrid se ha visto obligado a renunciar por escrito a la selección de Brasil para que la FIFA le diera permiso para vestir la camiseta de España. Después de un largo proceso finalmente Del Bosque le citó para los amistosos que se disputarían contra Guinea Ecuatorial y Sudáfrica, pero una lesión le impidió debutar. De este modo, se prolonga la espera para ver a Diego Costa vistiendo la camiseta roja. Todo esto comenzó tras el gran final de 2013 que vivió el delantero del Atlético de Madrid y su convocatoria con España era incuestionable, pero en 2014 han cambiado las cosas. Su rendimiento ha bajado, no ve puerta con tanta facilidad y delanteros poderosos como Álvaro Negredo o Fernando Llorente podrían presentarle competencia hasta el último momento.

Diego López (Real Madrid)

La situación de Diego López puede ser una de las más extrañas de cuantas se viven en el resto de selecciones del mundo. Diego López es el portero titular del Real Madrid, por delante de Iker Casillas. En España, sin embargo, el titular es Iker Casillas, mientras que Diego López ni siquiera entra en las convocatorias. La lógica invita a pensar que el portero titular del Real Madrid debería tener un hueco en la Selección española, pero parece que es prácticamente imposible que esto suceda. La confianza de Del Bosque en el trío de porteros que forman Iker Casillas, Pepe Reina y Víctor Valdés desde 2010 se antoja inalterable salvo lesión. Precisamente Diego López fue el sacrificado para que Víctor Valdés completara ese trío, después de que estuviera en la convocatoria para disputar la Copa Confederaciones de 2009. En este caso, el pulso Diego-Iker no parece que se vaya a trasladar a la tranquilidad de la Selección.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

 

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche