Histórico
23 enero 2014Andrés Cabrera Quintero

Top 5: Gestas coperas de equipos de división inferior

Tottenham - FA Cup

Las heroicidades en el mundo del fútbol vienen dadas en su mayoría por los torneos coperos. Sobresalir en un campeonato regular es más complicado, ya no se cuenta con el factor suerte o sorpresa, en cambio en copa puede pasar cualquier cosa. Hace no mucho salió un estudio en Inglaterra que decía que hay un 99’85% de posibilidades de que un equipo de menor categoría elimine a uno de mayor en cada edición de la FA Cup, porcentaje en parte obvio con la gran cantidad de partidos y rondas que se disputan. En España no queda lejano el recuerdo del Mirandés, que junto a Figueres y CD Logroño son los únicos equipos no pertenecientes a primera y segunda en llegar a las semifinales de la Copa. Allí en las islas, quizás la más recordada es la hazaña del Hereford en 1972, un equipo non-league (inferior a 4ª división) que eliminó al Newcastle. Cada país tiene su leyenda copera, héroes anónimos que hicieron pasar por el aro a los más grandes. Historias románticas del fútbol.

En la temporada en ciernes, las fechas van pasando y las rondas también en las principales competiciones coperas del Viejo Continente. Quedan algunos resistes del fútbol romántico como Racing, Siena, Kaiserslautern, Kidderminster o Monticello, equipos que solo tienen un arma, el fútbol, para enfrentar a los millones de los equipos ricos. En vistas de estas hazañas presentes, evocamos proezas pasadas, y no nos vale cualquier gesta, buscamos las mayores gestas de las cinco competiciones coperas más destacables del panorama europeo. Equipos que pese a no pertenecer a la primera categoría de fútbol del país, llegaron lo más lejos posible. Equipos que escribieron su nombre en oro en el telar copero.

Betis 1931

España: El único país de los cinco grandes campeonatos europeos que no tiene un campeón de categoría inferior. Las mayores hazañas las han protagonizado tres equipos de segunda división, llegando a la final, pero quedándose con la miel en los labios. El primero en hacerlo fue el Betis en 1931, jugando la que por entonces era la Copa del Presidente de la República, pero el conjunto verdiblanco no pudo con el coloso de la época, el Athletic Club. El siguiente sería el Sabadell en 1935, pero al igual que su antecesor el conjunto catalán cayó en la final ante un primera, en este caso el Sevilla. Tendríamos que esperar hasta 1980 para volver a encontrar a un equipo de inferior rango en una final de Copa, y último hasta la fecha, el equipo fue el Castilla, dado que por entonces los filiales podían jugar la competición copera, el filial madridista llegó a la final, el rival, casualidades del destino fue el Real Madrid. Los adultos no dieron tregua a los pequeños, y el resultado final de 6-1 ya forma parte de la historia de las finales de Copa, como la mayor goleada registrada.

El Betis en los años 30 cuando la Copa era parte de la República o un Tottenham que militaba en divisiones amateurs en el primer año del pasado siglo, son parte de la historia más heróica de las competiciones del ‘ko’

Inglaterra: El mayor hervidero de heroicidades del mundo del fútbol se da en la FA Cup, no en vano, cuenta con los mejores ingredientes para esta cocción. El torneo más antiguo del mundo no favorece al grande, y eso ayuda a que se den distintas gestas. La mayor se registró en 1901, el Tottenham, un equipo que por entonces era non-league venció en la final con replay al Sheffield United. Anteriormente el Notts County ya había ganado la competición siendo un equipo de segunda categoría, algo que repetirían otros seis equipos. El último en hacerlo fue el West Ham en 1980, casualidades de la vida, se enfrentó en la Recopa del año siguiente al Castilla, finalista en España, dos equipos que habían jugado la final de Copa siendo de categoría inferior se veían las caras en Europa. Aparte de los mencionados, los otros equipos campeones de segunda división fueron Wolverhampton, Burnsley, WBA, Sunderland y Southampton. Todos ellos hicieron algo realmente complicado, pero incomparable a lo que hizo el Tottenham a comienzos de siglo XX.

Alemania: Un país al que la historia le hace tener unas particularidades distintas al resto, también, como es lógico, en el plano futbolístico. Al dividirse el país en dos tras la segunda guerra Mundial, cada país tuvo su competición copera. Alemania Occidental continuó con la DFB Pokal, torneo, que ya había existido antes de la guerra, durante el periodo de las dos alemanias. La mayor heroicidad la protagonizó el Kickers Offenbach en 1970, aunque cuenta con una particularidad. Aquel año era año de Mundial, y solo se disputó la primera ronda antes de la cita en México, el Kickers que jugaba en la 2.Bundesliga, consiguió el ascenso. Tras la fase mundialista se disputaron el resto de rondas, el equipo de Hessen era campeón, pero ya había comenzado la temporada 1970/71 de la Bundesliga, por lo que comenzó la copa en segunda, pero fue campeón siendo ya equipo de primera. Tras la unión de las dos alemanias con la caída del muro de Berlín, un equipo consiguió la hazaña de ser campeón pese a jugar en la segunda división, éste fue el Hannover 96 en 1992. La grandeza en esta ocasión radica en que el Hannover consiguió eliminar a 6 equipos de la primera categoría alemana.

Inglaterra y Francia son, por formato de sus torneos coperos, lospaíses europeos que mayores y más habituales sorpresas generan cada temporada. Es imposible no recordar al Hereford del 72 o al muy reciente Quevilly hace solo año y medio

Italia: El país transalpino, junto con España, tiene mayores trabas para los conjuntos de menor rango, y eso se ve reflejado en el número de campeonatos o finales jugadas por los clubes de menor nivel, aunque Italia sí que tiene campeones de categoría inferior. El primero se dio en la primera edición de la Coppa, en 1922, en mitad de una disputa entre la Confederación Italiana de Fútbol y la Federación, hubo dos campeonatos ligueros, y la Federación por su parte decidió realizar la Coppa, la cual se llevó el Vado, equipo de la segunda división, el cual venció en la final al Udinese. Por entonces la Coppa estaba en pañales y hasta 1936 no hubo otra edición de la misma. Para volver a ver a un campeón de rango inferior hubo que esperar hasta 1962, año en el que el Napoli venció al SPAL 1907 pese a estar en la Serie B.

Vado 1922

Francia: Junto con Inglaterra, el país donde más opciones tienen los equipos más pequeños, con la Coupe de France. En esta edición del campeonato hasta un total de 7.656 equipos han participado en alguna de sus fases y las sorpresas se dan con cada ronda. El recuerdo del US Quevilly en 2012 aún es reciente, un equipo de la 3ª división francesa que alcanzó la final en el Stade de France. Aunque la hazaña del Quevilly ya había sido realizada por el Amiens y el Nymes Olimpique, e incluso superada por el Calais en el año 2000, ya que el Calais por entonces era un equipo de cuarta división. Eso sí, Francia solo cuenta con dos campeones de categoría inferior. El primero en alzar el título el Le Havre en 1959, el siguiente llegaría justo 50 años después, el Guingamp, doblegaría al Stade Rennais pese a jugar en segunda.

También te interesa: FA Cup: Wigan, nuevo campeón (1-0)

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche