Histórico
10 enero 2014El Enganche

Real Madrid: Xabi Alonso, el fichaje del 2014

Xabi Alonso - Real Madrid 2013

Por Alberto Piñero, periodista cobertura diaria Real Madrid (@pineroalberto)

Podrá sonar para el Real Madrid el fichaje de Radamel Falcao este próximo verano. Podrá sonar el de Wayne Rooney. Quizás el de Kun Agüero. O incluso el de Ilkay Gundogan. Dará igual quién sea el jugador de acá o de allá que sea relacionado con el club blanco este mercado invernal o estival. Porque ninguno de ellos, sea cual sea, podrá quitar ya a Xabi Alonso el honor de ser el mejor fichaje del Real Madrid en este año 2014 recién estrenado. No hay duda sobre ello, pese a que apenas han transcurrido diez días de este nuevo año. Pues no hay ningún jugador que pueda aportar desde fuera todo aquello que Xabi Alonso ya le da al Real Madrid en la actualidad desde dentro. Y seguirá haciéndolo al menos hasta el año 2016, después de firmar su ansiada (y por momentos temida) renovación.

En el club lo sabían. Y la afición también. De ahí la zozobra suscitada en todo el madridismo con cada día que pasaba sin que el tolosarra estampara su firma sobre el nuevo contrato en hojas de las blancas merengues con el membrete del Real Madrid. Vislumbrar un futuro cercano sin Xabi Alonso era vertiginoso. Como cuando te asomas a un precipicio, que aunque sepas que tus pies pisan en firme, la vista te engaña y tu cabeza se tambalea, imaginando quizás la trayectoria que te lleva hasta el fondo mismo del acantilado. El Real Madrid seguiría en pie si Xabi Alonso se hubiera marchado este próximo 30 de junio, sí, como ha sucedido cuando se han marchado otras tantas estrellas del Santiago Bernabéu. Pero no hubiera sido el mismo Madrid, sino una versión menos sólida, más frágil, más borrosa, menos definida, más inestable… Inevitablemente, se habría abierto una brecha entre el Madrid de Xabi Alonso, y el Madrid post Xabi Alonso.

Ningún jugador podrá quitar ya a Xabi Alonso el honor de ser el mejor fichaje del Real Madrid este 2014. Nadie puede aportar desde fuera todo aquello que ya le da al Real Madrid en la actualidad desde dentro

Xabi Alonso - Real MadridEl mediocentro es adictivamente clave en el engranaje del equipo madridista. Y no ha tenido tiempo suficiente el Real Madrid para preparar suficientemente bien la transición hacia la retirada del ’14’ blanco. Y esta renovación le aporta precisamente eso mismo a Carlo Ancelotti: tiempo para que Asier Illarramendi eche raíces en el club, en el vestuario y en el campo. El de Mutriku era un fichaje de futuro, y da la sensación -por lo visto en esta primera mitad de la temporada- que acelerar su despegue sólo hubiera provocado que aumentaran las probabilidades de una colisión antes siquiera de tomar altura. No se podía permitir el Real Madrid la marcha de Xabi Alonso por cuestiones del presente más inmediato. No se lo podía permitir tampoco por cuestiones del futuro.

Habiendo coqueteado con su despedida en este tiempo, la sensación es de que, llegado el momento, será difícil desprenderse de los servicios del mediocentro vasco, mariscal blanco en la medular durante el último lustro. Es como cuando pruebas el buen jamón, que después, prácticamente todos te parecen de mal gusto. Casi una ofensa al paladar. Y Xabi Alonso ha conseguido precisamente eso en estos cinco años en el Real Madrid. Que a su lado, casi todos los mediocentros del mundo parezcan mucho peores de lo que son. Quien tiene su temple, no tiene su calidad técnica. Quien tiene su visión, no tiene su recorrido. Quien tiene su capacidad de robo, no tiene su desplazamiento en largo. Y sin embargo, el tolosarra cuenta con todas estas virtudes juntas. Es el mediocentro total, lejos de esas modas de etiquetar a todos los futbolistas.

Será difícil desprenderse de sus servicios. Es como cuando pruebas el buen jamón. Después, todos te parecen de mal gusto. Casi una ofensa al paladar. A su lado, casi todos los mediocentros del mundo parecen mucho peores de lo que son

Cualidades a las que añadir una personalidad embriagadora dentro y fuera del césped, y un arraigo en el Real Madrid como pocos. Para con sus compañeros, la cultura del club, sus valores, su clase, y su afición. Xabi Alonso es hoy Real Madrid. Xabi Alonso hace hoy Real Madrid. Por eso mismo, no podía haber mejor fichaje para el proyecto merengue a estas alturas. Ni lo habrá, de momento.

También te interesa: Real Madrid: El oxígeno de la ilusión

íguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche