Histórico
14 enero 2014El Enganche

MLS: Toronto, el nuevo gran proyecto americano

Toronto - Defoe y Bradley

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

2014 en la MLS se tiñe de rojo. El fútbol estadounidense encuentra un nuevo aliado en busca de gloria. Toronto FC se sube por fin al carro de los equipos con más glamour de la liga estadounidense tras romper el mercado con dos fichajes que superan los $100M de inversión económica, lo que ha servido para incorporar a su equipo a Jermain Defoe y Michael Bradley, jugadores de renombre en Europa. Uno internacional por Inglaterra y el segundo una estrella mediática en Estados Unidos y que actualmente era una pieza más del gran rendimiento de la Roma en este curso. 7 años después de llevar a David Beckham a LA Galaxy, Tim Leiweke ha vuelto hacer de las suyas para levantar en Toronto su nuevo proyecto deportivo, económico y social, que consiga elevar aún más la figura de este directivo que fue despedido de su antigua empresa (AEG), y recibir un “cheque en blanco” para incorporarse a MLSE la empresa canadiense deportiva por excelencia para dirigir la estrategia de todos los equipos deportivos de los que son dueños en las grandes ligas estadounidenses.

Leiweke es un tipo especial. Sus relaciones con el mundo del fútbol son fantásticas y solo necesita la capacidad económica para llevar a cabo las mejores operaciones. No es fácil convencer a grandes jugadores para ir a jugar a la MLS, y mucho menos a Toronto. La ciudad canadiense no es New York y aunque goza de un prestigio social, deportivamente la franquicia MLS ha sido un desastre continuo desde su nacimiento. El equipo “Red” llego a la MLS con el convencimiento de ser un equipo de primera línea en un par de temporadas. Las cosas nunca salieron como esperaron y los cambios de proyectos iban y venían en tiempo récord (siete años, ocho técnicos). Los Play Off de la MLS no los han vivido y mientras eran el único equipo de nivel en Canadá les sirvió para al menos representar al país en la Champions de Concacaf, algo que perdieron en cuanto apareció Montreal con fuerza. El derrotismo invadió su entorno, la afición les dejó de ser fiel en las gradas y el dinero de Leiweke para atraer a las grandes estrellas, necesitaba alguien que apuntalase el equipo con solidez a su alrededor.

Casi tantos técnicos como años tiene la franquicia, evidencian el caos vivido. La capacidad de inversión ha sido ampliada y existen mimbres para generar expectación y resonder a ella hasta impulsarse como candidato MLS

Toronto fcEse hombre es Tim Bezbatchenko. El nuevo General Manager es el encargado de controlar todo el mercado MLS y buscar entre los entresijos de la liga la posibilidad de armar una plantilla puntera. Toronto no se ha podido entregar en mejores manos, puesto que “Bez” era una de las personas que trabaja dentro de la MLS como parte intermedia entre liga y jugadores. Sus relaciones con el resto de los equipos de la liga es muy fuerte y el conocimiento de los pequeños detalles sobre el funcionamiento del campeonato es primordial para tener éxito. Su llegada a Toronto estuvo rodeada de estupor y risas (muchas), dado a su nulo posicionamiento en el mundo del futbol, pero su trabajo ha dado frutos, realizando una gran limpia en la plantilla y adquiriendo jugadores de buen rendimiento en MLS con un coste muy bajo. Jackson, Justin Morrow o el mito local Dwyane De Rosario, son solo los primeros jugadores que han llegado a hasta la ciudad canadiense para ocupar los muchos puntos débiles que tenía el equipo.

Ryan Nelsen es su técnico. Un entrenador novato con una gran experiencia como futbolista (Stanford, MLS para luego saltar a la Premier League con una carrera de más de 10 años como titular) que precipitó su retirada para ser entrenador de un equipo a la deriva. El técnico kiwi es el último bastión del viejo proyecto de Toronto que arranco en 2013, pero goza de la confianza momentánea de sus nuevos jefes para llevar el equipo a buen puerto. Su principal baza ante ellos, ha sido su duro carácter, sus relaciones con equipos ingleses, amén de su trabajo el pasado año con retales que pese a los malos resultados consiguió que se viesen cosas positivas sobre el campo con jugadores como Steven Caldwell, Álvaro Rey o Jonathan Osorio. Toronto FC va a por todas.

Toronto FC

Los mediáticos defoe y Bradley impulsan la plantilla que más fuerza está mostrando en el mercado de fichajes. Hay que unirle el mito canadiense De Rosario y el brasileño Gilberto, además de la joven promesa Laba y Justin Morrow

La gran preocupación en este momento es su jugador referencia en el 2013. El argentino Matias Laba, internacional U20 con Argentina, que con tan solo 22 años llegó en verano y rápidamente se gano el cariño de los fans debido a su entrega sobre el campo y sus actuaciones demostrando estar muy por encima en calidad táctica y técnica sobre el resto de sus compañeros. Laba que posee un contrato Joven DP, debe ser el jugador que salga del equipo para dar entrada a las grandes estrellas, algo que solo puede solucionar Bezbatchenko con un golpe de magia, en forma de negociación con la MLS y jugador para librar el tope salarial de algún modo. Si Bezbatchenko consigue mantener a Laba en el equipo, las prestaciones de Toronto en el 2014 van a estar muy por encima de lo visto años atrás y pasará a convertirse en un candidato a conquistar la MLS.

Michael Bradley será el cerebro del equipo, mientras que la dupla ofensiva contara con Jermain Defoe y el otro gran fichaje del club que ha pasado a un segundo plano, Gilberto, un delantero brasileño de 24 años que en Brasil estaba logrando buenos registros goleadores y que llega con un contrato DP siendo el complemento perfecto para el inglés. Este triángulo debe ser el que de una vez por todas lleve a las victorias a un equipo que históricamente ha sido un perdedor. En los despachos ya ganan, falta triunfar sobre el campo para que Toronto alcance ese status que tantos años han intentado alcanzar para progresar y poner en marcha el siguiente paso de la franquicia, una reconstrucción de su propio estadio que pasara a duplicar sus localidades hasta las 40.000. En la MLS las promesas no se las lleva el viento, lentamente año a año la liga sigue creciendo deportivamente, socialmente y sobretodo económicamente. Si LA Galaxy, New York Red Bulls o Seattle Sounders son conocidos en el mundo entero, estamos ante el nuevo gran proyecto en MLS. Toronto FC.

También te interesa: Sporting Kansas y el título más igualado

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche