Histórico
20 enero 2014El Enganche

MLS: ¿Qué es y cómo funciona el SuperDraft?

SuperDraft 2014 - MLS

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

Esta semana tuvo lugar el MLS SuperDraft 2014, uno de los grandes alicientes del fútbol estadounidense que culmina el periodo vacacional. Desde este preciso momento todos los equipos se ponen en marcha para comenzar la dura temporada que nos lleve hasta los primeros días de marzo donde comience la temporada. ¿Pero que es el SuperDraft? Este tipo de eventos son muy frecuentes en los deportes “americanos”, una ocasión en la que da la oportunidad a los jóvenes jugadores del país en dar el salto al nivel profesional (a mucha distancia de lo que se puede conocer en el mundo NBA o NFL. El SuperDraft MLS es el resultado de los primeros años de competición donde había que crear un mecanismo para que los jugadores que estaban jugando al futbol en la universidad pudieran tener acceso al fútbol profesional, pero con restricciones y sin que el mercado pudiera estar abierto a que cualquier equipo fichase a un jugador libremente. La cultura americana es muy diferente en este ámbito y de ahí nació este proceso por el cual han pasado la gran mayoría de estrellas del futbol en Estados Unidos.

Michael Bradley, Clint Dempsey, Eddie Johnson, Jozy Altidore o los más recientes jugadores de la Selección Nacional como Matt Besler o Omar Gonzalez estuvieron presentes en estos certámenes donde se pone en juego la carrera profesional de los jóvenes jugadores. El funcionamiento es complejo. El peor equipo de la temporada pasada, tiene la primera elección para escoger el mejor talento a su elección. Después, selecciona el segundo peor equipo y así sucesivamente hasta que llega el campeón que cierra la ronda, lo que consigue que los peores equipos adquieran talento para ir compensando la competición año a año. En esta última temporada la cita consta de cuatro rondas, por lo que son 76 los jugadores que pasaran a formar parte de la MLS, aunque solo un 25% de ellos lograran mantenerse hasta el final de la temporada.

Los mejores jugadores MLS pasaron por este Draft pero, en últimos años, una serie de medidas facilita a los clubes contratar jóvenes talentos sin necesidad de este distintivo sistema de mercado

Andre Blake

Pero este SuperDraft está perdiendo peso en los últimos años. La MLS ha impulsado los últimos años el sistema de Academias, por lo que los jugadores jóvenes entre 12 y 18 años pueden acudir a formarse bajo la supervisión de equipos profesionales. Aunque estos jugadores posteriormente visiten la Universidad, el equipo MLS tiene la ocasión de firmar directamente al jugador para su equipo como contraprestación, por lo que los jugadores no tienen por qué acudir al SuperDraft. Esta denominación se llama Homegrown y ya está marcando diferencias ya que los mejores jugadores del país optan por asistir a Academias MLS que al fin y al cabo pueden progresar más rápidamente. Esta medida hace que los grandes talentos del país no pasen por el SuperDraft lo que está haciendo que ese certamen pierda peso en la repercusión de la MLS.

En la edición de este año, el centro de atención era Patrick Mullins, dos veces galardonado como mejor jugador a nivel nacional tras sus dos últimas temporadas en la Universidad de Maryland. Un delantero con una zurda a destacar que sufrió en sus propias carnes el desastre del huracán Katrina que devasto su ciudad de New Orleans. Exceptuando a Mullins los grandes objetivos eran jugadores defensivos. Hasta siete estaban en las agendas de los equipos como jugadores con una proyección interesante en su carrera profesional. Pero el numero 1 no fue ni para Mullins, ni para uno de los cotizados defensas, fue a parar para un portero, Andre Blake. El guardameta jamaicano de 20 años tiene alma de estrella. Estamos hablando de un portero que es internacional absoluto por Jamaica sin que este aun sea profesional. Su carrera deportiva ha sido llevada a un segundo plano hasta que este año se decidió por entrar en el programa de Generation Adidas, programa que impulsa a los mejores jugadores jóvenes firmando contratos altos para ser ayudados en sus estudios a la vez que empiezan una carrera profesional, una oferta que ya había rechazado años atrás. Su futuro es brillante y Philadelphia Union adquirió a DC United (propietario de la primera elección al ser el peor equipo del 2013) esa primera elección a cambio de la elección número 2 (que Philadelphia ya había adquirido con anterioridad) y una cantidad de dinero, que permitió a Philadelphia conseguir a Andre Blake en esa primera elección.

El número 1 fue el meta de Jamaica, Andrew Blake. Por vez primera hubo representación española con Víctor Muñoz, que busca sitio en DC United

Victor Muñoz - UCLAEl resto del certamen tuvo sabor defensivo como se esperaba, Steve Birnbaum, Christian Dean, Eric Miller, Damion Lowe, Marco Franco… todos ellos seleccionados en el Top 12, deja claro que el nivel esta temporada iba en una dirección, los refuerzos defensivos. Por otro lado es lógico, en los últimos años los jugadores ofensivos no están teniendo un gran impacto en la MLS a excepción de los mejores talentos del país. Como comentamos anteriormente en este caso Patrick Mullins era el mejor. La gran sorpresa fue su caída hasta la elección numero 11, lugar que nadie se esperaba y que incomprensiblemente hasta 10 equipos pasaron por alto sus prestaciones. New England Revolution paro la caída y lo selecciono, logrando uno de los posibles “robos” del SuperDraft. Por cierto los “revs” también seleccionaron momentos antes a Steve Neumann el otro gran delantero del día, con lo que todo el entorno MLS los daba como grandes ganadores del SuperDraft.

En la cita había un español. Victor Muñoz, un jugador que pertenecio a la cantera del Real Madrid y que paso también por el Celta de Vigo, decidió hace 4 años abandonar España ante una beca universitaria en Iona. Allí en su primer año se salió y consiguió llamar la atención de uno de los programas mas grandes de Estados Unidos a este nivel, UCLA. En la universidad californiana ha completado el ciclo (tres años más) siendo uno de los mejores asistentes del país, echo que le ha llevado a ser seleccionado en la segunda ronda del SuperDraft por DC United, quien ha apostado fuerte por el, ya que compró una elección que poseía Montreal Impact para alzarse con sus derechos. Es el primer jugador español de la historia en ser seleccionado en un SuperDraft y pasar a la MLS, donde se tendrá que ganar un hueco en el equipo dentro de unos días, cuando empiece la temporada.

También te interesa: MLS: Toronto, el nuevo gran proyecto americano

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche