Histórico
27 enero 2014El Enganche

Libertadores: Monarcas Morelia y su ‘clon’ belga

Monarcas Morelia - Maldegem

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

De un tiempo a esta parte, la inclusión de clubes mexicanos en la Copa Libertadores se ha hecho una sana costumbre. Muchos de ellos han sido animadores de este certamen, y en este 2014 ninguno quiere ser la excepción. Más allá de que su prioridad es la Concachampions (la máxima competición de clubes de la zona de Concacaf que da acceso a disputar el Mundial de Clubes), cruzar de continente e ir a Sudamérica supone para los aztecas dos cosas: competir al más alto nivel y comprender claramente en qué grado se encuentran respecto a rivales teóricamente más poderosos.

Monarcas Morelia será el primer mexicano en disputar esta edición copera. Enfrentará a Independiente Santa Fe de Colombia en la primera fase, en choques de ida y vuelta para definir al ingresante a la etapa de grupos. El panorama pinta con cierta incertidumbre, pues justo hace unas horas se confirmó el despido de su DT Carlos Bustos, apenas 48 horas antes de su estreno en la Copa. Pero los ‘canarios’ deberán salir a la cancha y cambiar ese destino que los obliga a competir, pues mucho se comenta del nivel de la liga mexicana, asegurando en muchos casos que incluso se codea como el escalón previo para muchos futbolistas al salto al fútbol de Europa. Justo mirando allá, al otro lado del ‘charco’, andan los historiadores del club, que analizan la heráldica de su escudo por ser similar al de un equipo… belga.

KSK MaldegemHace 20 años descubrieron que su escudo era el mismo que tenía el semi-desconocido KSK Maldegem, que disputa la Cuarta División del país de los ‘Diablos Rojos’. Al conocerse la noticia, se desató la polémica. Sin embargo, los mexicanos tenían las de perder. Los belgas sustentaron que en 1988 se realizó un concurso entre diseñadores para elegir el nuevo logotipo del club, y allí se eligió a ganador. Entonces, en 1999 fue Morelia quien plagió este escudo, y desde las altas esferas del fútbol mexicano comenzaron a dudar de la reputación del club amarillo.

Pese a que en primer momento Monarcas Morelia pensó en que había sido clonada su identidad, las pruebas históricas reforzaron la idea de que su símil belga era pionero y antecesor de su imagen actual

Desde Bélgica, las noticias empezaron a volar. Este pequeño club, fundado en 1920 por un grupo de amigos tras la Primera Guerra Mundial, se sintió copiado. La directiva de Morelia se preocupó, y comenzó a planear una junta de abogados aguardando a inminente demanda de los europeos. Sin embargo, ocurrió lo sorprendente. La jefatura de prensa del Maldegem convocó a una rueda de prensa, y cuando se esperaba que se anunciara el plan a utilizar contra el club azteca, ocurrió todo lo contrario. “Sé que compartimos el mismo logotipo (risas), y que Monarcas Morelia es un equipo de Primera División, así que para nosotros es un gran honor que tengamos el mismo escudo. No tenemos ningún problema. No iniciaremos un enfrentamiento, ni mucho menos una demanda”, declaró Hendrik Lammertijen, director deportivo del club belga.

En Morelia respiraron tranquilos. Se habían acabado los rumores de una demanda, y la paradoja de tener un mismo escudo a kilómetros, en otro continente e incluso en otra categoría. Quedará para la anécdota pero desde ya, en un pueblo pequeño del norte europeo, miles de belgas pondrán desde esta semana sus miradas en la Copa Libertadores esperando que su ‘clon azteca sea capaz de llegar lejos en la máxima competición sudamericana. Sea su año o no, tengan éxito o no, Morelia tiene un pedacito de su historia a miles de kilómetros…

También te interesa: Libertadores: Independiente Santa Fé: Omar Pérez, un grito al cielo

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche