Histórico
16 enero 2014Francisco Ortí

Barcelona: Un central para Tata Martino

La dirección deportiva del Barcelona no cambia sus intenciones y mantiene las líneas maestras para afrontar el mercado de fichajes 2014 – 2015. La prioridad vuelve a ser el fichaje de un central. El conjunto catalán es el líder de la Liga BBVA y, por lo tanto, no se puede decir que se encuentre sumido en una crisis, pero las sensaciones indican que es obligatorio buscar refuerzos e incorporar caras nuevas para evitar que la monotonía conduzca al desastre. El encargado de liderar este cambio es Andoni Zubizarreta, director deportivo culé, quien quiere cambiar la dinámica inyectando una cara nueva a la plantilla.

En ese sentido, la prioridad es el fichaje de un central. Ya lo era el pasado verano cuando se planificó la temporada con Tito Vilanova, pero la llegada de Tata Martino y la ausencia de un objetivo claro hicieron que se aparcara el tema. Se dijo que se revisaría el caso de cara al mercado de invierno, pero la aparición de Marc Bartra fue el carpetazo definitivo al asunto. El propio Tata Martino reconoció que consideraba que la defensa estaba cubierta con Puyol, Mascherano, Piqué y Bartra, y descartó la llegada de un central en enero.

Sin embargo, para el próximo verano vuelve a ser una prioridad. En el Barcelona están preocupados por los problemas físicos que persiguen a Carles Puyol, quien podría recaer de su lesión en cualquier momento. Andoni Zubizarreta se ha puesto a trabajar y son varios los nombres que tenía apuntados en su agenda para reforzar el equipo en verano. Repasamos las mejores opciones para convertirse en nuevo central del Barcelona.

Aymeric Laporte: Es el último en sumarse a la lista de futuribles para la defensa del Barcelona. Ángel Garitano adelantó en Euskadi Irratia que el Barcelona está siguiendo los pasos del joven defensa del Athletic Club de Bilbao y podría incluso pagar los 36 millones de euros de su cláusula de rescisión, aunque suena algo descabellado. Se trata de un defensa solvente pese a su juventud. Apenas tiene 19 años, pero tiene horas de vuelo en primera división y esta temporada ha terminado de asentarse como titular en la zaga de Ernesto Valverde. Francés, de buen físico (1.89 metros) y buena salida de balón. Es zurdo y puede actuar tanto de central como de lateral izquierdo, una virtud que Valverde está explotando durante este curso. Además, va bien por alto, tanto en fase defensiva como ofensiva.

David Luiz: Mucho le ha cambiado la vida a David Luiz en cuestión de meses. Ha pasado de ser uno de los pilares básicos del Chelsea a quedarse fuera de las convocatorias y sufrir para tener minutos. Pero durante todo ese proceso el Barcelona ha estado ahí. Los azulgrana aspiraban a cerrar su fichaje en verano, cuando terminaba de proclamarse campeón de la Copa Confederaciones, y continúan pensando en su fichaje para el próximo curso. El Barcelona no ha olvidado a David Luiz y volverá a la carga en verano para hacerse con sus servicios. El brasileño está escarmentando tras un año muy duro en Stamford Bridge y no ve con malos ojos un cambio de aires tras el Mundial. Además, ya sabe que tiene precio: 35 millones de euros. Una cifra elevada, pero que el Barcelona podría asumir para cerrar el fichaje del primero de su lista de futuribles para la defensa.

Thomas Vermaelen: Thomas Vermaelen es otro de los que figura en la lista de futuribles para reforzar la defensa del Barcelona 2014 – 2015. Siempre ha gustado en Can Barça y ha sido relacionado en varias ocasiones con el conjunto catalán. Sin embargo, se trata de una operación arriesgada. Mientras que el resto de candidatos a la zaga azulgrana son valores en alza, Vermaelen es una incógnita. Sus constantes problemas físicos le han robado la continuidad y no es titular en un Arsenal donde Mertesacker y Koscielny le han quitado el sitio. Es versátil y puede ocupar distintos puestos de la defensa. Le hemos visto alternar posiciones tanto en la selección de Bélgica como en el Arsenal. Por calidad podría triunfar en el Barcelona sin ningún problema, pero su fichaje es un riesgo puesto que su estado físico supone un incógnita constante.

Iñigo Martínez: Íñigo Martínez parece estar destinado a vestir la camiseta del Barcelona. Por su forma de interpretar el puesto de central encaja perfectamente en la ideología del conjunto azulgrana. Sin embargo, puede que este no sea el momento más indicado. A sus 23 años es uno de los mejores centrales jóvenes de España, pero todavía está verde para asumir un reto tan complicado como es ocupar un puesto de titular en la defensa del Barcelona. Esta temporada ha crecido, midiéndose a los mejores en la Liga de Campeones con la Real Sociedad, pero todavía le faltan horas de vuelo en la élite para llegar al Camp Nou. Todavía comete errores en fase defensiva y se despista en la marca, aunque parece claro que ese momento llegará. Su calidad le llevará a un grande en breve y el Barcelona sería un escenario perfecto.

Eliaquim Mangala: Mangala destaca por su imponente físico. De origen africano, es ágil, potente, y rapidísimo para salir al corte o medirse en velocidad a los mejores delanteros del mundo. Es un defensa distinto al de los otros futuribles del Barcelona. Mucho menos hábil con el balón que el resto de aspirantes, pero inmensamente dotado en cuestiones físicas. Ninguno puede igualarle en esa faceta. Además, es un defensa polivalente que puede ocupar varios puestos de la zaga, jugando tanto de central como pegado a alguna de las dos bandas. Será uno de los jugadores más perseguidos en el próximo mercado de fichajes y conociendo al Porto será vendido al mejor postor, lo que complica la operación para el Barcelona.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche