Histórico
3 enero 2014El Enganche

Anderlecht: Dennis Praet, la inventiva belga

Dennis Praet - Anderlecht 2013

Por Irati Prat (Analista de fútbol belga)

Son tantos los casos de jugadores que, habiéndose formado en canteras de grandes clubes belgas, dan el salto al primer equipo en otro grande de Bélgica… Y no se desata un escándalo público entre los aficionados del equipo damnificado como ocurre tantas y tantas veces. No. Ya conocemos el caso de Michy Batshuayi, el cual pasó por la cantera del Anderlecht y desde donde, tras no ser aceptado por su fuerte carácter pese a sus evidentes dotes futbolísticas, marchó a Lieja para debutar como profesional y convertirse en la estrella del equipo rival, el Standard de Lieja. Nuestro protagonista de hoy también se curtió y se curte en Bruselas a la sombra del gigante nacional. Se trata de su última perla, de su valor más preciado, de su estandarte de futuro: Dennis Praet.

Nació un 14 de mayo de 1994 en la universitaria ciudad de Leuven (misma urbe repleta de estudiantes donde siete años antes nacería otro prodigio del fútbol belga, Dries Mertens). Poco más de treinta minutos en coche separan Leuven, o Lovaina si lo quieren españolizar, de Bruselas, la capital de Bélgica. Allí comenzó a dar sus primeras patadas al balón en lo que por entonces era el K Stade Leuven, el décimooctavo equipo más antiguo de Bélgica, con fecha de creación en 1903. Este equipo desapareció en 2002 y se refundó en el actual OH Leuven, que milita en la primera división belga y representa a la ciudad. Allí permaneció un año más.

Praet fue de los primeros en probar los nuevos métodos de la federación belga que se implantaron ese mismo año, tras la eliminación belga del Mundial de Corea y Japón. Se buscaba pulir la técnica y la creatividad de los jugadores y en Dennis Praet tenemos un claro ejemplo de que este método funcionó. Con tan solo nueve años dio el salto a un club de renombre. Viajó más al este aún para jugar en la cantera del KRC Genk, en la provincia de Limburgo. La cantera del Genk estaba en auge y talentos como Courtois, De Bruyne o Jelle Vossen se codeaban en los pasillos de las instalaciones deportivas del club con el recién llegado Dennis. Ya por entonces se le consideró desde dentro del organigrama deportivo del club como un ‘’talento superior’’ y tardó poco en empezar a colocar su apellido en las convocatorias infantiles de Bélgica. Clubes como el Lille, el Arsenal, el Ajax o el FC Barcelona mostraron interés en el joven Praet pero él barrió para casa y decidió volver a poner rumbo al oeste, a la capital de su país.

Tenía 9 años y ya había sido tanteado por los mejores clubes europeos, que lo siguen de cerca hace una década. Técnico, creativo e inventor de jugadas imprevisibles, se adueñó de los corazones de Bélgica desde Leuven y Genk

Praet 2013El Anderlecht esperaba y Bruselas lo acogería. Tras ocho temporadas en la cantera del Genk y con ya dieciséis años empezó a entrenar con el equipo juvenil del Anderlecht para debutar a la imberbe edad de diecisiete con el primer equipo, un 21 de septiembre de 2011 en copa, ante el Lommel United. Dos asistencias en su debut, un gol en su siguiente partido de copa. Pocos meses después renovaba. Pero antes de su debut hubo un hecho que marcaría su devenir en el equipo malva. En 2011 Dennis Praet formó parte de la plantilla que mandó el Anderlecht a la AEGON Future Cup que organiza cada temporada el Ajax para equipos sub17, desde grandes filiales como el del Manchester United o el Bayern Munich hasta la selección Sub17 de China. Aquella era la segunda edición y el Anderlecht buscaba arrebatar el título al anfitrión, el Ajax, que lo había ganado en su primera celebración. Y vaya que sí lo hicieron, derrotaron por 1-0 al equipo neerlandés en la final y se proclamaron campeones. Dennis Praet recibió el galardón de mejor jugador del torneo y bueno, el resto ya lo saben. Volvieron a llover las preguntas de equipos grandes al club bruseliense el cual hizo oídos sordos y para contentar a su jugador y aislarlo de tanta oferta lo hizo debutar pocos meses después. Como anécdota sobre el torneo podemos apuntar que en la edición celebrada esta temporada el Anderlecht ha vuelto a resultar campeón y de nuevo un jugador suyo ha recibido el trofeo al mejor jugador del torneo, Nabil Jaadi se llama. Belga de origen marroquí, otro adolescente con un futuro espectacular.

Volviendo a nuestro rubio protagonista, como hemos dicho este campeonato le sirvió de trampolín y tras cumplir la mayoría de edad se convirtió en un fijo en las alineaciones de Van der Brom. Sus apariciones se sucedían en liga, copa y competición europea. Sin embargo, esta campaña su rol en el equipo ha dado un giro. Y no precisamente para mal. La juventud se ha apoderado del Anderlecht y él, pese a sus diecinueve primaveras, es uno de los jugadores con más experiencia en partidos de alta exigencia, algo necesario para un jugador de un equipo como el Anderlecht, obligado a ganar año tras año el campeonato o, al menos, a luchar por él hasta la última jornada. Eso se le exige al club malva. Praet ha obtenido más protagonismo tanto en el vestuario como en el campo, donde la marcha de Lucas Biglia y el cambio de esquema de Van der Brom lo ha convertido en un interior más retrasado, posicionalmente, que lo que era anteriormente. Y le ha venido muy bien. En el centro del campo tiene más presencia y, por lo tanto, sus acusados altibajos cada vez son menos frecuentes. Es un jugador más constante y de eso también tiene culpa que poco a poco vaya ganando experiencia. Cada partido se confirma más como uno de los grandes talentos del país cosa que parecía diluirse la temporada pasada con el paso de los minutos, sin ver a un Praet decisivo.

Es ya la gran apuesta de futuro del Anderlecht más joven de los últimos tiempos. Sus 19 años no impiden que sea ya uno de los más expertos

Como interior llega al área rival y también a la propia, ganando cada vez más capacidad defensiva pese a su liviano físico. Un jugador tecniquísimo, con una calidad desmesurada y una capacidad para inventar últimos pases propia de pocos jugadores. Un genio. Anteriormente mencionamos equipos como el Arsenal o el Barcelona, equipos que mostraron antaño interés en Dennis Praet. Hoy en día el que más lo sigue es el Manchester United, buscando en él aquel mediocentro que tanto ansía. Y fíjense, Van der Brom se lo está poniendo en bandeja, convirtiéndolo en lo que ellos buscan. Dennis Prat es un jugador diferente, otra razón más para creer que desde Bélgica se viene algo grande.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche