Histórico
6 diciembre 2013Andrés Cabrera Quintero

Top 5: Selecciones revelación para el Mundial

Brasil 2014

Hoy comienza la cuenta atrás para que los sueños pasen del abstracto a la realidad. El sorteo es el primer escalón en una cita mundialista y lo será para Brasil 2014. Los más místicos ya empiezan a hacer sus cábalas para esa primera ronda. Los más positivos, incluso, comienzan a pensar en los cruces para octavos, el sueño pese a ser todavía un poco nubloso, atisba las primeras formas tangibles. Serán muchos los aficionados al fútbol que estarán pendientes a eso de las cinco de la tarde (hora española) del sorteo, un acto sin una pelota en juego, pero que encandila a los más soñadores.

A buena parte de la población mundial o bien le resultará indiferente el sorteo, o en otro caso lo mirará con recelo. Tan sólo, los aficiones al balompié de 32 naciones podrán disfrutar de esa clase especial de cosquilleo en el estómago propio de un sorteo. Las conversaciones mundialistas se empiezan a colar en los bares, hoy se empieza a hablar de forma nítida sobre el Mundial. Pese a que todavía quedan algo más de seis meses para el inicio de la competición en Brasil,  en El Enganche nos replanteamos quienes pueden ser las posibles sorpresas del Mundial, alternativas a las grandes de siempre. Las selecciones revelación para el Mundial 2014.

Bélgica 2013

Bélgica: Me resultaba complicado añadir a los belgas en este Top 5, no por falta de méritos, sino por todo lo contrario. Los belgas son, junto a Colombia, la selección más recurrente a la hora de hablar de revelaciones para el Mundial, debido a esta reiteración, casi parece forzoso meterla entre sorpresas, pero ciertamente lo sería. El combinado dirigido por Marc Wilmots pasó como primera de grupo, en un grupo complejo y ahora será cabeza de serie. Una selección que si bien no tiene el nombre de otras no desmerece en absoluto. La presión, quizás pueda jugar en su contra, ya que casi está obligada a llegar a cuartos del Mundial, emular en lo que sea posible a aquella selección que fue cuarta en México 86’, es su hazaña compleja.

La juventud es arma y a la vez traba para esta selección. Los analistas consideran que la plenitud de forma de los Courtois, Hazard, Lukaku, Mirallas, Fellaini… llegará para la Eurocopa 2016, esa que se disputará en Francia ya con 24 selecciones. El próximo Mundial para los diablos rojos debe servir como formación en partidos de gran nivel competitivo. Si de verdad se puede forjar una selección campeona de esta fantástica hornada belga pasará por su rendimiento en choques de máximo nivel. El hito de volver a un Mundial 12 años después, ya lo han logrado, ahora solo queda jugar y avanzar rondas con la alegría futbolística que les caracteriza.

Colombia 2013

Colombia: Las palabras utilizadas para hablar de Bélgica se parecen en trasfondo a la descripción de la selección colombiana. Quizás la diferencia entre una y otra, es que mientras los belgas son más completos en todas sus líneas, los cafeteros flojean en defensa, y eso puede ser determinante en el campeonato del mundo. Dieciséis años después, Colombia se metía en un Mundial, la comunión entre aficionados, jugadores y entrenador era perfecta, cada partido de la selección era una fiesta y ahora toca ratificar con cautela, esa euforia en el Mundial.

A todos nos viene a la mente la selección colombiana de 1994, muchos la daban como favorita para el Mundial, el 0-5 a Argentina en la fase de clasificación, acrecentó la presión de una selección, que terminó cayéndose con todo el equipo, y con Andrés Escobar muerto. Ahora, toca aprender de aquellos fallos y pese al buen momento de la selección, y el crecimiento cualitativo del equipo con respecto a años anteriores, tocará ir pasito a pasito, José Pekérman tendrá que aplicar la teoría cholista. Los Falcao, Jackson, Cuadrado, Guarín, James, están preparados para un Mundial en el que se espera mucho de ellos.

Chile 2013

Chile: El buen vino fermenta con tiempo. En 2007 una gran generación de jóvenes chilenos realizaba un espectacular mundial Sub20 en Cánada. Solo la Argentina de Agüero pudo frenarle los pies en semifinales. En aquella selección chilena sobresalían nombres como Alexis, Isla o Vidal, ahora han pasado los años y la Roja ya ha adquirido el tiempo de maduración necesario para crear un gran bloque. En la cita de 2010, el conformismo en el partido ante España le llevo a finalizar segunda de grupo y el cruce le deparó un duelo ante Brasil en octavos, allí se acabó la andadura chilena, ahora no pueden conformarse. Chile tiene equipo.

Todos los seleccionadores coinciden, la selección a evitar en el bombo 2 es Chile, siempre a la espera de que selección europea es relegada a este bombo. La Roja se ha hecho respetar, si bien ya era un equipo temido con Marcelo Bielsa, ahora ha sabido madurar. Hoy, el líder de banco es Jorge Sampaoli, un bielsista evolucionado. La estrella indiscutible del combinado chileno, Arturo Vidal, se encuentra en el mejor momento de su carrera, pero esta selección no vive de individualidades, hay mucho equilibrio entre las líneas, y la madurez ya antes mencionada, es el bastión principal de este equipo. Nadie quiere verse con Chile, por que todos temen a Chile.

Japón 2013

Japón: Los nipones mandan en Asia, ahora quieren hacer temblar al mundo. Hasta 1998, Japón no había disputado ningún Mundial de fútbol, desde entonces ha asistido a todos ininterrumpidamente. El crecimiento de esta selección ha sido paulatino, pero correcto, casi de la mano con la pasión del fútbol en el país asiático. La globalización ha ayudado mucho para que este deporte creciera en el país oriental, ahora levanta pasiones y los estadios en el campeonato japonés muestran un colorido espectacular. Quizás el Mundial organizado en 2002 les pilló un poco en pañales y sin una selección potente, ahora no hay duda que son los reyes de Asia.

Si bien es cierto que Honda y Kagawa son los futbolistas con más nombre, y dos de los que más calidad atesoran, no están en su mejor momento, aunque su rendimiento no ha bajado con Japón y tampoco es impedimento para tener en cuenta a los nipones. La vistosidad del juego de la selección nipona también debe buena parte de su ser a los futbolistas que juegan en la Bundesliga. Kiyotake, Inui, Okazaki o Uchida son ya habituales en los resúmenes del campeonato alemán, el desparpajo de estos ayuda de gran forma a la idea de fútbol de Alberto Zaccheroni. Japón quiere asombrar al mundo con su fútbol en la cita mundialista y luchará por alcanzar por primera vez en su historia los cuartos de final de un Mundial.

Bosnia

Bosnia Herzegovina: Única debutante en el Mundial. No sucedía algo así desde 1950, tan solo un combinado nacional es nuevo en lo que a citas mundialista se refiere, en el anterior Mundial de Brasil, el único debutante fue Inglaterra. Ahora Bosnia debuta como país independiente. Si bien ha habido jugadores nacidos en territorio de la Bosnia actual que han disputado mundiales, lo hacían defendiendo los colores de Yugoslavia. En 1996 los bosnios fueron aceptados por la FIFA, y 18 años después van a demostrar al mundo, que hay fútbol en los Balcanes después de la desintegración de Yugoslavia.

Muchas son las voces que hablan sobre lo mucho que ha perdido el fútbol sin Yugoslavia, una selección siempre potente en los mundiales, para el próximo solo habrá dos representantes balcánicos, Croacia y Bosnia, pero pese a las dificultades ambas han sabido hacerse un hueco en el complejo entramado futbolístico actual. Buena parte del éxito de Bosnia se entiende por la emigración de sus futbolistas, en su última convocatoria ninguno jugaba en la liga bosnia. La mayoría juegan en campeonatos punteros, y esto habla muy bien del trabajo de base bosnio. La punta de lanza de este proyecto es Dzeko, pero futbolistas como Begovic, Pjanic, Spahic o Salihovic ayudan de gran manera al crecimiento de esta selección. Los bosnios llegarán a Brasil sin ningún tipo de presión, dispuestos a disfrutar del fútbol, y sin nada que perder, por ello, son todo un peligro.

También te interesa: Inglaterra: Joe Hart no quiere ser Scott Carson

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche