Histórico
5 diciembre 2013Jose David López

Raúl Jiménez: La eterna ‘chilena’ mexicana

Raúl Jiménez - México 2013

México es un país acostumbrado a reírse de sí mismo, de sus tradiciones, de sus estamentos y hasta de sus ídolos. Los que han logrado ese rango social, no responden siempre al canon pre-establecido en el resto del planeta. No sirve la fama, los valores y los records para ganarse afectos, sino que además de cumplir esos requisitos ineludibles a todo personaje representativo de una masa, deben ser cercanos, terrenales, lo suficiente al menos como para que cada uno de los 118 millones de aztecas que le rinden pleitesía, sientan que es uno más de ellos. Y eso evita que muchos de los últimos grandes jugadores, encuentren aplausos constantes entre sus ‘vecinos’. Desde un Chicharito lastrado por algunos errores, hasta un Giovanni Dos Santos muy egocéntrico pasando por un Vela aislado por problemas que apenas él conoce… Todos son jóvenes valores, estrellas en Europa y pilares en clubes poderosos, pero sin adeptos globales en su país. A todos les pesa la camiseta mexicana y la presión que arrastra el Tri.

Hoy, México vive un momento futbolístico gris con la absoluta, pero increíblemente satisfactorio con las divisiones inferiores, eternamente brillantes. Los antes citados, conocen las mieles del éxito en categorías inferiores, en torneos juveniles y en reuniones internacionales, pero han fracasado en cada intento con los ‘mayores’ lo que les expedienta cada vez que se visten de corto. Pero con tal magnitud de renovación y exitismo en sus nuevos valores, la maquinaria azteca ha dado un paso adelante, ha buscado otros nombres para crecer a corto plazo y ha encontrado a su siguiente icono ofensivo en busca de satisfacciones ante los próximos retos. Aún es pronto para examinar, valorar o aproximarse al rendimiento en la élite, pero todo México ya ha visto como en citas decisivas, la salvación no llegó de los veteranos ni de los ‘europeos’, sino del nuevo artillero, el rey de la chilena: Raúl Jiménez.

Se trata de un delantero diestro, espigado, fibroso y con más centímetros que musculatura, pues pese a medir 1,90 e imponer por esa presencia, no genera esa misma apreciación en cuanto a corpulencia ante defensores rivales. Sí maneja muy bien diferentes recursos muy apreciados entre delanteros innovadores, pues se muestra resolutivo en diferentes facetas de remate. Tiene diversos registros, pues ha dejado ya su sello goleador desde fuera del área llegando con fuerza, en contragolpe debido a que tiene una amplísima zancada que con espacios le permite desarrollar una buena velocidad y, como no podía ser de otra manera, con un portentoso juego aéreo acompañado de su perfil, sus centímetros y su buena lectura para cabecear en este tipo de jugadas donde tiene casi siempre una ventaja determinante. Por tanto, llegando con metros por delante en carrera, ya fijado en el área para fijar a los zagueros o incluso rematando desde diferentes posiciones y esfuerzos, sin duda hablamos de uno de los mejores delanteros del continente americano de los últimos años. Muchas posibilidades, varias de ellas aún a explotar dando un crecimiento que debe llegar en breve y que le permita mejorar estos registros actuales de 7 goles esta campaña con América.

Empezó jugando en Cruz Azul, era hincha de La Máquina y festejó con su familia el título cementero de 1997. Pero una casualidad motivada por el tráfico de DF, le llevó al América, donde ahora mismo es canterano de oro

Raúl Jiménez - AméricaRaúl nació en Tepeji del Río Campo, en el estado de Hidalgo en México, una ciudad evidentemente relacionada por cercanía con Cruz Azul. Eso le convirtió rápidamente en uno de los chicos de las fuerzas básicas del equipo cementero, donde jugó varios meses solamente antes de que la familia cambiara de residencia y, con ello, empezara de cero la vida para el chico, que desde DF, entró en un club barrial llamado La Noria, bastante conocido allí. “Vivíamos en la Colonia Jardín Balbuena, y el trayecto saliendo de la escuela no nos daba para llegar hasta La Noria”, lo que provocó que acabara eligiendo, cas por casualidad, buscar suerte en Coapa, donde se acercó un día esperando que las categorías inferiores del América le dieran una oportunidad: No le daba tiempo de comer y hacer tareas en La Noria. Por eso fuimos al nido de las Águilas del América, Coapa, que nos liberaba de 40 minutos menos por tráfico. Por eso ahí empezó a hacer su carrera y llegó a la élite tras mucha progresión, una pizca de suerte y un trabajo costoso que solo él conoce”. Su padre usaba estas palabras para refrendar que, además, todos están orgulloso de él en la familia y en el club, porque es el único canterano tras 15 años que está en el equipo de Primera División.

En ese crecimiento hay dos fechas clave. Una, la de su debut con América en octubre de 2011. Otra, que tras haber dejado constancia de su calidad e incluso haber sido internacional Sub 23 en el campeón mexicano de Toulon 2012, se ganó minutos en el competitivo y conquistador Olímpico de Londres 2012. Este curso, donde el gran trabajo del ‘Piojo’ Herrera con el América, ha dejado uno de los bloques más interesantes y vistosos de los últimos años, su papel ha sido decisivo en el título y el buen hacer del cuadro de la capital. Tanto, que se dejó notar en citas clave como la del gol que marcó en el Clásico ante Chivas en el Azteca. En plena vorágine de buenas noticias, empezó a ganarse opciones con la Tricolor Absoluta y pasará a la historia por la noche del 11 de octubre de 2013, cuando en un partido clave de la selección mexicana contra Panamá, con la clasificación para el Mundial 2014 en juego y con el único camino de la victoria para mantener opciones, Raúl Jiménez marcó el gol de su vida. Minuto 90 y una ‘chilena’ brutal que sumaba un agónico triunfo que reabría las posibilidades de un billete mundialista que acabaría refrendándose un mes después.

La confianza del ‘Piojo’ Herrera en América y en México, le sirvieron para marcar un gol que perdurará para siempre y estar y en agenda de clubes europeos

Desde ese día, ídolo, fijo para México y clave en el futuro inmediato y a largo plazo de un país que busca héroes constantes, que los crea en base a las veces que se levanta y que les exige como tal. Habrá tiempo para ver si el nuevo killer, el chico de la chilena, está preparado para asumir el reto… empezando por Brasil 2014 y siguiendo por un cercano traspaso a Europa.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche