Histórico
25 diciembre 2013Andrés Cabrera Quintero

Navidad: Que el fútbol no pare

Papa Noel - Futbol

Llega una de las fechas más señaladas del año, el reencuentro con familiares, las comilonas, los brotes de amabilidad desinteresados… Y es que el bienestar suele reinar en el día de Navidad, pero algunos echan en falta algo, el fútbol. Los que practican la religión de la pelota, y no, no hablamos de la iglesia maradoniana, les falta la droga del balón en esta jornada, aunque encuentran el consuelo del Boxing Day al día siguiente, aunque, ¿de verdad no hay fútbol oficial en todo el globo el día 25? En El Enganche nos damos una vuelta express por el planeta haciendo de Willy Fog en busca de nicotina para nuestra enfermedad.

Antes de partir en este arduo viaje, cabe reseñar que en otros tiempos hubo fútbol en España el día de Navidad. El partido más trascendental que se disputó en tierras españolas fue un Real Madrid-Partizan, jugado el 25 de diciembre de 1955 en la primera Copa de Europa de la historia. Este duelo correspondía a la ida de los cuartos de final de la competición, previamente el equipo blanco había eliminado al Servette suizo. En aquella blanca Navidad, y nunca mejor dicho, el Real Madrid venció por 4-0 a los por entonces yugoslavos del Partizan, con doblete de Castaño, y tantos de Gento y Di Stefano. Más de 100.000 personas disfrutaron de aquel encuentro en Chamartín.

Hacemos las maletas para buscar un balón de fútbol rodando el día 25 de manera oficial. Túnez, Marruecos e incluso un torneo internacional en Qatar, nos permiten ver fútbol el día de Navidad

En otros tiempos también se jugaron partidos en el Camp Nou el día de Navidad. El motivo de estos partidos era por entonces loable, pero ahora inconcebible, los padres llevaban a los niños al fútbol, para que las madres pudieran preparar la comida tranquilamente, tal como nos cuenta Alfredo Relaño en ‘366 historias del fútbol mundial’. Aunque quizás el partido más destacado disputado en una jornada navideña ocurrió en 1914 durante la tregua de Navidad entre ambos contendientes en la I Guerra Mundial, un balón que poseía un combatiente escocés hermanó a británicos y alemanes, y no solo forma parte de la historia del fútbol, sino de la historia de aquella cruenta guerra (disputado en Ypres, Bélgica, donde ahora cada año se disputa en Homenaje).

Raja Casablanca

Tras este breve repaso por la historia del fútbol en la jornada navideña, nos tocar hacer las maletas e irnos a aquellos lugares en los que hay fútbol oficial el día 25. Partiendo de la base de que la Navidad es una festividad cristiana, todos los países en los que la religión oficial es ésta, no habrá fútbol, es decir, en los principales campeonatos no rodará el balón, véase Europa o todo el continente americano. A estos principales núcleos balompédicos hay que sumar que en buena parte de Asia ya terminaron las ligas, como en China, Japón o Corea del Sur, por tanto nuestro epicentro futbolístico queda bastante reducido.

Tenía las maletas hechas, pero no sabía dónde viajar, empezaba a sospechar que encontrar fútbol de forma oficial iba a ser más complicado de lo esperado. Cuando una baza me vino a la mente, el Raja Casablanca venía de hacer un gran campeonato en el Mundial de Clubes. Con dudas acerca de si debía participar en el torneo por ser el mero campeón del país organizador, llegó a la final tras eliminar a tres campeones de tres continentes, entonces se me encendió la luz, mi destino tenía que ser los países musulmanes, no celebran la Navidad, y buena parte de los campeonatos siguen en competición. Precisamente el Raja juega el día 26 ante el MAS Fes, pero el día 25 no hay encuentros en la Botola Pro, campeonato marroquí, por lo que decidí darme un paseo por los países de la cordillera del Atlas y ¡voila! ¡Encontré el dorado futbolístico!

La liga tunecina no descansa por Navidad, y no es mal destino para mi viaje, un país con mucho encanto, donde se mantiene la esencia norteafricana, con la influencia occidental, además posee unos lugares paradisíacos, vamos que no me quejo. La décima jornada de la Liga I tunecina se disputará el día de Navidad, y para más inri al completo a las 14:00, justo la hora de la comida navideña, pero como ya señalamos antes este es un país principalmente musulmán, solo un pequeño núcleo de población celebra la festividad, por lo que el campeonato no para con el Esperance y el Club Africain empatados encabezando la tabla. Los dos ya han sido campeones de África, los primeros lo fueron hace solo dos años, y son junto al Étoile du Sahel, los únicos campeones tunecinos de África, precisamente esta jornada Étoile y Club Africain se verán las caras.

WAFF Championship 2013

Previamente ya se habrán disputado partidos en un país en el que hasta hace poco no había fútbol, Egipto, debido a la tragedia de Puerto Saíd, donde 74 personas perdieron la vida tras el partido entre Al-Masry y Al-Ahly. Estas muertes fueron consecuencia política del grave problema que sufría el país en 2012, y del que aún no se ha recuperado, los hinchas del Al-Masry defendían al caído presidente Mubarak, mientras que los del Al-Ahly eran partidarios de la Primavera Árabe, lo acontecido fue una de las muchas revueltas que sufrió el país. La campaña pasada también se suspendió el campeonato debido al Golpe de Estado del 3 de julio. Tras dos temporadas sin que haya campeón en Egipto, debido a las revueltas, se intentará hacer válido aquello de a la tercera va la vencida. El primer encuentro de la temporada se disputó en el día de ayer, día de Nochebuena, entre Petrojet y El Geish (1-1), correspondiente al grupo 2. En Egipto hay dos grupos en la primera división, de 11 equipos cada uno. El Zamalek, el grande del grupo 2 jugará el día de Navidad, mientras que el Al-Ahly, el grande del grupo 1 actuará el día 26. Por cierto, el Al-Ahly del mito Aboutrika viene de hacer un mal Mundial de Clubes.

En Egipto se disputan partidos los días de Nochebuena y Nadidad pero incluso en Qatar, arranca el WAFF Championship entre selecciones internacionales.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el inicio de la WAFF Championship. Torneo entre selecciones del oeste de Asia que se disputará en Qatar, precisamente, desde el 25 de diciembre, el partido inaugural será el Qatar-Palestina, y también en la fecha navideña se jugará el Omán-Bahrein. Nueve selecciones jugarán el torneo hasta el 7 de enero, en la que será sede del Mundial 2022. La actual campeona Siria, ha decidido no acudir a la cita. Este torneo se disputa desde el año 2000, y por primera vez no contará con Irán, la cual ha ganado cuatro de los siete torneos disputados hasta la fecha.

Hasta aquí nuestro viaje rápido por las citas futbolísticas mundiales en un día festivo para nuestra sociedad occidental. Los que no puedan con esta enfermedad ya han encontrado un pequeño rescoldo para no dejar de ver fútbol. Créanme, no les juzgaremos si deciden ver estos partidos exóticos, todos somos adictos al veneno del balón envenenado, como decía el gran Sabina en su canción del centenario del Atlético de Madrid. El fútbol no descansa por Navidad, y vuelve a lo grande mañana con el Boxing Day. No nos queda otra que felicitarles las navidades y pedirles que no se desenganchen de este deporte que tantas alegrías nos da. 

También te interesa: FC Santa Claus: El fútbol más navideño

Más temas e historias singulares en nuestra sección ‘Fútbol Curioso’

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche