Histórico
6 diciembre 2013Francisco Ortí

Mundial 2014: Los peligros de España

El Mundial de Brasil 2014 arrancará oficialmente a partir del 12 de junio. Todavía faltan 188 días para que el ‘Brazuca’ (como se ha bautizado al balón oficial) comience a rodar en territorio brasileño, pero en la imaginación de los futboleros lo hará mucho antes. En concreto, desde el momento en el que se conforman los grupos. Una vez se sortee la fase final del Mundial y queden configurados los grupos en la mente de todo buen futbolero comenzarán las especulaciones con las posibilidades de cada selección, los duelos entre las estrellas mediáticas, especificar cual es el grupo de la muerte, cual es el más sencillo y, sobre todo, juega a adivino con los pronósticos de posibles cruces en octavos de final. Ese momento llegará este viernes a partir de las 17.30 horas (Cuatro / Energy), pero en El Enganche nos adelantamos para establecer las preferencias para la selección española, los rivales a evitar y los favoritos.

BOMBO 1: Ninguno hasta octavos

Selecciones: Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay y Suiza

En el primer bombo se encuentran las selecciones cabezas de serie. España se encuentra entre ellas y, por lo tanto, no podrá cruzarse con ninguna en la fase de grupos. La elección no es arbitraria, sino que está basada únicamente en las cuestiones matemáticas que conforman el Ranking FIFA. Sin embargo, ha generado polémica la presencia de Bélgica o Suiza en este primer bombo por delante de históricas como Holanda, Italia o Inglaterra. En cualquier caso, España no podrá enfrentarse a ellas en la primera fase y deberá estar al menos hasta octavos de final para cruzarse en su camino. Brasil, Alemania y Argentina serían los rivales a evitar en el cruce directo, mientras que un cruce de octavos contra Uruguay o Suiza sería presumiblemente más asequible para los hombres de Vicente del Bosque.

BOMBO 2: Chile, el que nadie quiere

Selecciones: Chile, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún

La selección de Chile ha recorrido un largo camino desde que cayera eliminada en el Mundial de Sudáfrica 2010, pero ha logrado regresar al mismo punto en el que se fue. Durante las eliminatorias tocó fondo, cambió de seleccionador y ahora ha recuperado el nivel que le convirtió en una de las selecciones más incómodas del planeta. Es uno de los rivales a evitar. Cuenta con jugadores como Alexis Sánchez o Arturo Vidal, renombrados internacionalmente, y ha logrado victorias de mérito como la que obtuvo en Wembley contra Inglaterra. Por el contrario, Camerún podría ser considerado como el rival más asequible del Bombo 2. Los Leones Indomables están lejos de su mejor época y su estrella, Samuel Eto’o anda revolucionada contra su propia selección. El jugador del Chelsea ha llegado a acusar a sus compañeros de no pasarle el balón y querer envenenarle. Ese ambiente no será positivo de cara a una larga convivencia en Brasil. Argelia es otra de las selecciones más débiles de este segundo bombo.

El más complicado: Chile

El más sencillo: Camerún

BOMBO 3: México es la incógnita

Selecciones: Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Japón, Irán, Corea del Sur y Australia

México es la gran incógnita antes del Mundial. Después de hacer el ridículo en el Hexagonal final de la CONCACAF acabó clasificándose con un once alternativo y goleando a Nueva Zelanda sin piedad. Es imposible saber cual de las dos caras del Tri se verá en Brasil. Si la que cuenta con sus estrellas ‘europeas’ Chicharito, Giovani y compañía, pero fracasa, o la que se basa en los ‘nacionales’ como Oribe Peralta y da la cara. A su mejor nivel siempre es un equipo peligroso. Lo mismo sucede con la selección de Estados Unidos. Su evolución ha sido enorme año tras año hasta convertirse en un equipo correoso que es capaz de poner en problemas a cualquiera. España ya lo sufrió en la Copa Confederaciones de 2009 y sería preferible no enfrentarse a ellos en la fase de grupos. Lo mismo sucede con una selección japonesa que siempre presenta problemas en la fase de grupos, aunque se deshace a partir de octavos. Irán o Australia serían los rivales que menos problemas pondrían a los de Vicente Del Bosque.

El más complicado: Estados Unidos o Japón

El más sencillo: Irán

BOMBO 4: Cualquiera es peligroso

Selecciones: Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia  y Rusia

El Bombo 4 es el que incluye más armas de destrucción masiva. La última rectificación de la FIFA ha unido a todos los equipos europeos en un único bombo, por lo que Francia, que en principio no podría enfrentarse a España en fase de grupos, también podrá ser uno de los rivales en primera fase. No obstante, los de Vicente del Bosque ya han demostrado en la fase de clasificación que saben como imponerse a Les Bleus. Más peligrosos con Holanda y Portugal. Pese a que los lusos no han estado finos en la fase de clasificación y han necesitado de la repesca para sellar su billete a Brasil, siempre son un enemigo muy incómodo en las fases finales y cuentan con un Cristiano Ronaldo en plena forma que puede destrozar a cualquiera. Además, el luso sabe que está ante su gran oportunidad para hacer algo importante con su selección. Menos miedo ofrece una Inglaterra que no termina de funcionar bajo las órdenes de Hodgson y, sobre todo, una Grecia que no parece tener nivel para hacer daño a España.

El más complicado: Holanda

El más sencillo: Grecia

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche