Histórico
9 diciembre 2013El Enganche

MLS: Sporting Kansas y el título más igualado

Sporting Kansas City 2013

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

Sporting Kansas City consiguió alzarse con su segunda MLS en una de las finales más disputadas de la historia de la liga. La emoción del encuentro se vivió durante 120 minutos de partido, que terminaron con empate 1-1, y una larga tanda de penaltis donde tras 10 lanzamientos por equipo, el disparo de Lovel Palmer fue escupido por el larguero haciendo estallar el Sporting Park que veía como los suyos conquistaban el título tras estar muy cerca de hincar la rodilla. Y es que Real Salt Lake fue de menos a más durante los 90 minutos de juego. El partido comenzó con la amarga lesión de Oriol Rosell a los 6 minutos que lo dejo fuera de la final. SKC se había lanzado en ataque logrando las primeras aproximaciones pero atrás había mucho espacio para que un gran Robbie Findley obtuviera las primeras ocasiones más claras.

El equipo de Utah se crecía, ante el nivel descendente de los locales, obteniendo ventaja en el marcador con un gol del tico Alvaro Saborio tras un exquisito pase mirando a la grada de Kyle Beckerman. El gol tumbo al equipo local que tardó en reaccionar, tiempo en el que los visitantes lamentaron dos disparos al palo, preludio de lo sucedido después, con los que pudieron sentenciar el partido. Zusi salió al rescate de los suyos y en un córner le puso un balón fantástico a Aurelien Collin para empatar el choque y mandarlo a la prórroga. En un “Extra Time” de infarto, Real Salt Lake notó en exceso el cansancio físico y Nick Rimando se vistió de héroe para llevar a los suyos a los penaltis ante el empuje local que se volcaron hacia la portería del meta visitante. Un error de Palmer el que decidió el título en una final que a buen seguro se cuela entre las mejores resoluciones de la historia de la MLS. Estas fueron las 5 claves de la Final.

Los medios estadounidenses no dieron fuerza excesiva a la Final de MLS por la ausencia de estrellas internacionales. Sin embargo, fue la mejor de los últimos años

1. El estado del campo no era el mejor. Kreis lamento tener que haber jugado una final en un campo prácticamente helado y en el que no se podía llevar el balón pegado al suelo. Esto fue fundamental para RSL, que apuesta por un juego de posesión y combinación, impidiendo a los suyos dominar claramente.

2. Aurelien Collin y su no expulsión, corría el minuto 74 cuando Findley se marchó del francés y este lo derribo de forma clara. Con una tarjeta amarilla ya mostrada el árbitro del encuentro le perdona una expulsión clara. Dos minutos más tarde, Collin empataba el partido y se erigía como el MVP de la final.

Uri Rosell, canterano del Barcelona, se convierte en el primer español en levantar la MLS. Ha sido el Mejor Sub 21 del torneo

3. La lesión de Uri Rosell, finalmente no fue tan determinante. El catalán se marchaba a los 6 minutos del partido por un golpe en su tobillo dejando huérfano el mediocampo de SKC. Olum, su sustituto, no tiene el trato de balón del ex de la Masia y su equipo echo en falta su presencia física y robos de balón. Rosell se convirtió en el primer español en ganar una MLS aunque no de la forma mas esperada.

4. Los delanteros con la pólvora mojada. El partido, muy abierto, gozo de claras oportunidades para cada equipo. CJ Sapong fallo hasta 4 ocasiones en el área chica mientras que Findley hizo lo propio en la primera parte. Los delanteros no estuvieron a la altura de la final y pese a que Saborio marco su gol, el resto de la final deambulo sobre el campo.

5. La consagración de un proyecto y el ¿fin? de otro, Peter Vermes se convierte en el primer jugador y entrenador en ganar un título con el mismo equipo. La franquicia de Kansas City recibe una bocanada de aire fresco a su proyecto que cesa en su crecimiento. El siguiente objetivo será la Champions League. Por su parte Jason Kreis reconocía que está más lejos de renovar que hace un año y puede suponer el fin de un proyecto que ha dominado la liga durante 6 años, pero que tan solo ha conquistado 1 MLS.

También te interesa: Días antes de la Final, hablamos con el español Oriol Rosell en esta audio-entrevista

Todo sobre la MLS al detalle en nuestra web

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche