Histórico
3 diciembre 2013Fran Alameda

Manchester City: Pellegrini, convicción en el centro del campo

Pellegrini - Touré - Manchester City

Las matemáticas es la ciencia que más alejada vive del fútbol. Por eso nos gusta tanto el fútbol, insiste Bielsa en una de sus reflexiones, porque es imprevisible, inverosímil e iguala a todos en torno a un balón, el patrón de todo. Sin embargo, Manuel Pellegrini trata de dominar todo cuanto puede. Limita la suerte, aunque ceda parte de la suya a la creatividad de ciertas individualidades. Allá donde habita un triunfo de la individualidad en un colectivo, habita un equipo de, evidentemente, cuanto más talento, mejor. El Manchester City se ha enfrentado a algunas temporadas con ideas cambiantes, un modelo de quita y pon y un vestuario con algún que otro divo que nunca fue.

Pellegrini es un tipo estricto, quizá tozudamente estricto y firme, pese a su apariencia dialogante y plenamente democrática. Su discurso es firme; sus formas, persuasivas, como si inteligentemente buscara un discurso de líder participativo que en realidad no es. A menudo se le viste realidad aquello de que, parafraseando a Nietzsche, cada convicción es una cárcel. El chileno se encierra en una convicción que no siempre es acertada. En el Málaga creyó a Duda mediocentro o a Eliseu el lateral definitivo. A cambio, claro, se inventó a un Joaquín delantero y a un Weligton corrector de todo aquello cuanto pasara en el campo. El objetivo, casi siempre, es el mismo: colocar a los mejores en el campo.

Pellegrini-Toure - Manchster CityEl fin se ‘reduce’ a que con los mejores, la probabilidad de conseguir un objetivo se multiplica. Pero no resulta sencillo cuando se superponen puestos y roles o no queda claro quiénes son los mejores. Pellegrini ha encontrado una nueva convicción que en el Etihad da resultado y que fuera de él, aún ofrece serias dudas: su doble pivote, su Fernandinho-Touré. El rol del brasileño ha cambiado de manera casi radical respecto a lo que era en el Shaktar, un centrocampista creativo, libre y algún atisbo de capacidad posicional. Siempre escoltado por otro (Hubschman). Touré ha pasado de ser a veces interior a caminar hacia la mediapunta para ser el suelto del doble pivote. Evidentemente, mejora en esto al brasileño. Pero los dos son los mejores centrocampistas del equipo. Y tienen que jugar.

A favor, un primer pase limpio y una conexión dinámica con las bandas, con los dos mediapuntas e incluso con los delanteros. Touré y Fernandinho arrancan, pasan o acaban. Sus registros son inabarcables, pero, como pareja, presentan una importante debilidad. Sus alegrías se revuelven en la transición defensiva. Uno siempre sostiene por detrás del balón, mientras el otro vuela buscando al área, pero no suelen volver ambos, presentando doble y triple tarea al que resulta posicional, o sea, a Fernandinho. Contra el Swansea, cierto es que se trata un equipo manifiestamente trabajado para dominar a partir de la posesión, tan solo la actividad de Pozuelo y la presencia de Shelvey generaron una superioridad que el City solo era capaz de sostener con posesiones de entidad. A Fernandinho se le multiplica la actividad y exhibe sus carencias a camino entre su capacidad atlética y su capacidad posicional. El resultado es que el mediapunta rival (o la zona de tres cuartos rival), si realmente lo quiere, posee el mando de una parte del partido.

El City juega sabiendo que va a ceder una parte del terreno a cambio de tener garantías en el sector ofensivo. La salida aparece en banda y en el carril central, la penalización, de mayor o menor importancia según el rival, se pule en cada partido. Pero aún no están para grandes fiestas. Ni el City ni Fernandinho-Touré. Agüero ha salvado partidos en los que el agua ha superado los tobillos del doble pivote, una idea a largo plazo. No está hecho, pero Pellegrini promete que estará. Como la mayoría de sus convicciones.

También te interesa: Manchester City: Jesús Navas, el ‘extre-crack’

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche