Histórico
4 diciembre 2013Jose David López

Japan League: Tres partidos, un campeón 2013

Yokohama 2013

Si por algo se ha caracterizado eternamente nuestra web es, sobre todo, por ofrecer coberturas y contenidos de fútbol en cualquier latitud. Y dentro de aquellos epicentros que generan atracción solo a los muy especializados, la Japan League siempre tuvo un hueco más que especial. Esta temporada, mi liturgia de levantarme pronto cada sábado para ver el único partido que se emite en España del campeonato nipón, ha sufrido numerosos reveses debidos a la actividad laboral más ajetreada. No por ello la hemos dado de espalda, sobre todo ahora que nos reclama más atención que nunca con uno de esos finales de curso soñados por todo amante de la equidad. Y es que en este fútbol de duopolios o triopolios en los principales torneos del mundo (hay algunos que no pueden ni permitirse competidores que alteren el guion pre-establecido), el campeonato japonés ha sido absolutamente pasional y agitado.

La realidad es que hasta hace solo unas jornadas, las posibilidades fueron reales para cinco equipos, lo que ha desencadenado un final de curso absolutamente fantástico. Tras ceder Urawa Red Diamond (líder en el minuto 93 de hace 3 jornadas y tras recibir ese empate, se vino abajo y cayó estrepitosamente en los dos siguientes encuentros) y Kawasaki Frontale (pese a su gran racha en los dos últimos meses, cayó en el derbi local y perdió la esperanza), la última y definitiva jornada, deja tres aspirantes en tres partidos absolutamente agónicos. Noventa minutos con varias posibilidades en cadena. Yokohama Marinos (líder gran parte de la campaña), Sanfrecce Hiroshima (imprevisible últimamente pese a ser el vigente e inesperado campeón pasado) y Kashima Antlers (uno de los últimos campeones y clásicos luchadores por títulos), tienen opciones ‘reales’ de título, aunque todo dependerá de lo que sean capaces los primeros, sobre todo porque los otros dos, juegan entre ellos.

Yokohama Marinos (62 puntos), será campeón si gana. Incluso perdiendo-empatando, lograía el campeonato si Sanfrecce Hiroshima (60) empata o pierde y Kashima Antlers (59) no gana

Yokohama Marinos: Debe ser casi único que un equipo que ha perdido sus dos últimos partidos como local, tenga pese a todo, un claro favoritismo para salir campeón a la tercera. Hace solo una semana, con 62.632 aficionados en el imponente Nissan Stadium de Yokohama, se esperaba la confirmación al cuarto título de Japan League, pero la inesperada decepción ante Albirex Niigata (0-2), amplió el temor tras 9 años de sequía. Para acabar de concretar el éxito, deben cumplir en suelo ajeno ante el peligrosísimo Kawasaki Frontale, que viene de una remontada brutal que le sirve para aspirar aún a meterse en zona de Champions Asia. En Yokohama, han sido determinantes los goles del veteranísimo Marquinhos (16 tantos a sus 37 años), la aportación del llegador Hyodo, la firmeza del cuarentón Dutra en defensa y la magia, sobre todo a balón parado, de un Shunsuke Nakamura que pretende cerrar el círculo de su carrera con un campeonato que jamás ha levantado en su país o en ‘su’ casa (pues en su anterior etapa, solo ganó una Copa). Son favoritos pero la complicación de su visita, abre las puertas a variaciones durante la jornada.

Sanfrecce 2013

Sanfrecce Hiroshima: El equipo más equilibrado del campeonato en números (menos goleado pero también uno de los menos goleadores), ha sacado más jugo y rédito a sus esfuerzos que ningún otro club. Lejos de estar en las opciones a principios de campaña, se han instalado como equipo revelación pese a haber sido el último campeón (inesperado, eso sí). Su crecimiento en los últimos años ha quedado concretado con la competitividad de la mano de un míster bregador, impulsivo e inteligente como Hajime Moriyasu, que sigue evolucionando y que se jugará sus opciones ante un rival al que solo le vale vencer y, además, golear. El buen hacer del meta Nishikawa (el mejor de la competición este curso), la agresividad del zaguero Shiotani y la clarividencia ofensiva de los Ishihara, Takagahi y el goleador Sato, sus principales condicionantes positivos para creer en la victoria a domicilio que les pueda alzar a revalidar el título.

Yoshito Okubo (26 goles-Kawasaki), Kawamata (22 goles Albirex) y Toyoda (Sagan), son los tres máximos goleadores de la Japan League. Los ocho primeros de la lista son nipones, algo que jamás ha ocurrido

Kashima Antlers 2013

Kashima Antlers: Su rival es precisamente el actual campeón Sanfrecce y necesita un milagro en forma de victoria por 9 goles para contrarrestar la mejor diferencia de su enemigo en el cómputo global. Dejando esa posibilidad en remota, el sueño del equipo de Toninho Cerezo sigue vivo en el vestuario, pues como han explicado estos días sus integrantes, nada es imposible para el cinco veces campeón japonés en el nuevo siglo. Ese exceso de moral lo acompañarán el diminuto pero habilidoso Yasushi Endo (no confundir con el mito de Gamba Osaka, Endo), el joven Shibasaki y la capacidad anotadora de sus dos principales referentes, el brasileño Davi y el ídolo local, Osako (que suma nada menos que 19 goles y es una de las atracciones del curso).

Todo esto, evidencia que, una vez más, la Japan League sigue encontrando grandes estímulos en su capacidad de improvisación e imprevisibilidad. Si miramos atrás, la equidad es máxima hasta puntos alucinantes. La edición de 2010 la ganó el 9º clasificado del año anterior (Nagoya Grampus), la de 2011 la ganó el campeón de la J.League 2 de 2010 (Kashiwa Reysol), y la de este pasado curso fue ganada por Sanfrecce Hiroshima (7º en 2011) y peleada por Vegalta Sendai (subcampeón, 4º en 2011),  cuyo mejor puesto antes del inicio de esta década era el 13º en una de las pocas temporadas que no jugó en segunda división. Además, como demostró Gamba Osaka el año pasado, equipos grandes e incluso con éxitos continentales y mundiales no están exentos de perder la categoría si hacen malas temporadas, algo impensable en Europa. Este sábado, desde las 7:30 de la mañana hora española, quien escribe (y espero que haya animado a alguno más tras leer esta previa), estará frente al televisor como ‘casi’ cada mañana de sábado desde hace más de una década. ¿Quién será el nuevo campeón?

También te interesa: Japan League: Aoyama, el gol de año en Japón

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche