Histórico
5 diciembre 2013David De la Peña

Inglaterra: Hodgson, mirar al suelo antes de cruzar

Hogdson - England

Cuando Fabio Capello recogió el testigo de Arrigo Sacchi en el Milan, en el año 91, inició una andadura en los banquillos plagada de éxitos. Fabio ya había entrenado al Milan durante los últimos partidos de la temporada 86/87 -logrando el objetivo de la clasificación para la Copa de la UEFA-, pero el club ya tenía un compromiso con Sacchi, y Fabio permaneció en el cuerpo técnico hasta que le llegó la oportunidad en 1991. Desde entonces, cinco ligas italianas, dos españolas o una Copa de Europa engordan su palmarés. Su último gran éxito ha sido en el banquillo de la selección rusa, donde ha conseguido clasificar al combinado eslavo como primera en un grupo compartido con la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Capello ha triunfado allí donde ha ido -incluído su paso por la Juventus, a pesar de que el campeonato 2004/2005 fuese revocado por el Calciopoli-. Es respetado, por argumentos lógicos, en Milan, pero además diseñó la última gran Roma campeona, y logró, en sus únicas dos temporadas al frente del Real Madrid, ganar la liga española, enfrentando además a un poderosísimo Barça -primero en la 96/97 al de Bobby Robson, con Ronaldo en sus filas, y después al de Frank Rijkaard, en la 06/07, un equipo que venía de ganar liga española y Copa de Europa-. Su etiqueta de ganador está absolutamente justificada, y, a la espera de conocer el rendimiento de Rusia en 2014, podemos decir que la gran espina en su carrera es su etapa al frente de la selección inglesa. Fabio, el intachable, el vencedor nato, el intocable… fracasó con Inglaterra.

England 2013La realidad es que Inglaterra es un país especial en todo su conjunto. El hecho de que sigan teniendo su propia moneda o conduciendo por la izquierda son los argumentos más recurrentes para simbolizarlo, pero no son simples tópicos. Tú, al cruzar casi cualquier calle de Londres, puedes mirar al suelo y leer pintado a pie de la calzada: “mirar a la izquierda”, o “mirar a la derecha”. Es decir, ellos saben que sus normas les hacen no saber ni hacia donde tienen que mirar antes de cruzar la calle, y lo arreglan de esta manera. Quizá, pequeños detalles como estos, puedan servir de paralelismo con su selección de fútbol, que en los últimos tiempos siempre transmite indeterminación y caos. No importa que los ingleses tengan la liga, económicamente, más poderosa del planeta, con lo que ello conlleva, es decir, la excelencia como competición en todo su conjunto. Su selección nacional no carbura, y el recuerdo del Mundial ganado en el 66 dentro de sus propias fronteras -con todos los matices que merece aquel triunfo- no sirve para poner un ápice de optimismo entre su hinchada.

Capello tampoco pudo romper la racha de 47 años sin ganar un Mundial que arrastra Inglaterra, que incluso esta semana perdió dos veces consecutivas en Wembley, algo que no sucedía hacía 36 años

El momento actual, a apenas seis meses para la gran cita, lo resume todo. Roy Hogdson llegó de manera totalmente sorprendente al banquillo, después de que Capello decidiera renunciar en febrero de 2012 -a cuatro meses de la Eurocopa- después de que la federación inglesa decidiera retirar la capitanía del equipo nacional a John Terry. Hubo varios candidatos, y finalmente Hogdson, que estaba entrenando al West Bromwich Albion, y que había dejado en la retina del aficionado, de forma reciente, un importante batacazo al frente del Liverpool, fue el elegido. Inglaterra fue eliminada en cuartos de final de la Eurocopa 2012, y ha conseguido pasar -no sin apuros, puesto que Ucrania acabó a un punto- como primera de grupo al mundial de Brasil. El equipo dirigido por Hogdson ha perdido en Wembley el mes pasado, de forma consecutiva, frente a Chile y Alemania -algo que no sucedía desde hacía 36 años- y alimenta, aún más, las dudas sobre su rendimiento en Brasil.

Sturridge - EnglandEmpezando por la portería, las cosas no están claras. Joe Hart es el protegido de la prensa para el puesto -Pellegrini ironizó antes del último partido de Champions frente al Viktoria Plzen, diciendo a los medios; “tranquilos, Hart jugará mañana”-, pero la realidad es que ahora mismo, Hart es suplente en el Manchester City. El centro de la zaga, tras las renuncias de Terry y Ferdinand, es otro mar de incógnitas. Cahill, Lescott, Smalling, Phil Jones o Jagielka se jugarán el puesto, en un elenco de nombres donde tan solo el central del Chelsea parece tener recorrido real -y con matices- en la máxima exigencia continental. Es decir, portero y pareja de centrales que siembran dudas en una retaguardia que, a día de hoy, parece ofrecer mejores soluciones ofensivas (Johnson o Walker más Baines) que defensivas.

“Le diría a Roy Hogdson que mire al suelo antes de cruzar, nunca se sabe lo cerca que puede estar la respuesta”

De medio campo en adelante existen, también, muchos debates, aunque quizá el más manido sea la conveniencia de juntar a Lampard y Gerrard -ambos cuajando un buen inicio de temporada en sus clubes-, en el once titular. Ambos fueron de la partida en el decisivo partido contra Montenegro, o un mes antes en la doble cita contra Moldavia y Ucrania, aunque el concurso de Carrick para darle al equipo equilibrio parece más que necesario. La suplencia de Gerrard o Lampard será otra piedra caliente con la que Hogdson deberá lidiar. Aunque, quizá, lo más complicado sea hacer rendir a los tres futbolistas que, por condiciones, deberían ser más decisivos en junio de 2014: Wilshere, Rooney y Sturridge. Sacar el máximo partido de los tres jugadores de más talento del país, ofreciendo un equilibrio global que, dadas las circunstancias en el resto de líneas, no será fácil de obtener, será el gran test para un Hodgson en el que, en Inglaterra, a día de hoy, pocos confían. Capello, el eterno ganador, no pudo con el timón de una selección que se dirime entre el caos y un enorme potencial que necesita ser explotado. Le diría a Hogdson que mire al suelo antes de cruzar, nunca se sabe lo cerca que puede estar la respuesta.

También te interesa: Inglaterra: Joe Hart no quiere ser Scott Carson

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche