Histórico
7 diciembre 2013Jose David López

Final MLS 2013: Sporting Kansas-Real Salt Lake y lo imprevisible

MLS 2013

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

Después de 9 meses de competición, llega el punto culminante del año en la MLS. Todo está preparado para la gran final de la decimoctava temporada de la liga donde Sporting Kansas City o Real Salt Lake tienen la posibilidad de llevar a sus vitrinas la segunda liga de su historia. Sin el glamour que traen las grandes estrellas, sin el nombre de los equipos más conocidos por todos, sin la atención merecida que se está llevando el partido por parte de los medios de comunicación, esta MLS Cup es diferente a las ultimas, la igualdad es máxima y ambos equipos han trabajado desde hace años para culminar sus proyectos con un título que les de el protagonismo y reconocimiento que muchos les niegan. La MLS busca nuevo rey que continué escribiendo la historia post Beckham y el doble campeonato del LA Galaxy.

Sporting Kansas City tiene la posibilidad de celebrar junto a su afición un título que dé continuidad a un proyecto diferente pero lleno de lógica y resultados. La franquicia cambio con la llegada de su técnico Peter Vermes y los nuevos propietarios. Se cambió por completo la imagen del club (nombre incluido) y todo el peso deportivo del equipo recayó en él, al que en los años 90 recordaremos por su paso por el Figueras catalán. El técnico ha construido un equipo a su gusto que lleva en lo más alto de la liga desde hace tres años. Tras dos fracasos en los Play Off en años anteriores (siempre eliminado por Houston Dynamo) este año no hubo una tercera vez. Tras un gol de Claudio Bieler en semifinales de conferencia en la prorroga ante New England, el equipo celeste se reencontraba de nuevo Houston en la final de conferencia pero esta vez la historia cambio. Alentados por su fiel afición, posiblemente la ciudad más volcada con un equipo en la MLS, Kansas City derrotaba a su némesis y se abría la puerta a un título de MLS que tan solo han podido celebrar hace 13 años.

Sporting Kansas 2013

Sporting Kansas City, es un equipo muy personal. El 4-3-3 se lleva practicando desde su llegada con jugadores que han sido fundamentales en un tiempo atrás. Matt Besler y Graham Zusi, ambos titulares en la Selección Nacional, son sus grandes estrellas. Besler es un ídolo. Nacido en la propia Kansas City, ha crecido exponencialmente como lo ha echo la franquicia. Sin hacer mucho ruido y con trabajo duro a sus 26 años es considerado el mejor defensa de la competición. Rápido al corte, gran marcador y un juego aéreo del que se beneficia su compañero de zaga Aurelien Collin, que aporta la fuerza y ese punto de liderazgo que siempre es vital en todos los equipos. En el apartado ofensivo Graham Zusi es el hombre. No atraviesa su mejor momento, pero su nombre siempre hay que tenerlo en cuenta. Brasil 2014 es su gran objetivo pero antes tiene un titulo que ganar. El sucesor de Landon Donovan en la selección mientras este estaba ausente, es un jugador especial que siempre da el toque de imaginación que siempre marca la diferencia en una liga tan física. Zusi además es gol, un problema al que Vermes no encuentra solución en la plantilla y que siempre ha carecido su equipo en los momentos importantes.

El español Oriol Rosell es el gran estímulo para los que seguiremos la final desde su país. Sería el primer español en conseguir la MLS

Hay más piezas que han llegado en los últimos meses al equipo que han hecho que SKC de el paso adelante para optar al título. El catalán, Oriol “Uri” Rosell, manda en el centro del campo siendo un gran recuperador de balón y tapón defensivo que a sus 21 años tiene un rol cada vez más reconocido en todo el entorno de la MLS. Benny Feilhaber ha recuperado su estrella perdida tras 4 años sin rumbo por el futbol, mientras que los jóvenes CJ Sapong o Dom Dwyer son la esperanza de Vermes cara a gol.

Real Sal Lake 2013

En lado opuesto es Real Salt Lake. La franquicia de Utah, es el mejor equipo de la MLS en los últimos 6 años. Su problema es que su mayor éxito llego nada más arrancar el proyecto con la MLS Cup ganada en 2008 al LA Galaxy de un David Beckham que jugaba su primera temporada en la liga. A partir de ahí, RSL de la mano de Jason Kreis en el banquillo, ha visto como pasaban delante de si mismo títulos que se escapaban inexplicablemente. Finales de conferencia perdidas, final de US Open Cup perdida y la que más duele de todas, la Champions League del año 2010/2011 ante Monterrey que hubiera sido el punto culminante no solo del equipo si no de la propia MLS. Real Salt Lake es un equipo que sabe trabajar en el campo como ningún otro, con un lema que les ha llevado al exito, “El equipo es la estrella”. No hay más. Ni grandes nombres, ni jugadores con un pasado estelar. Nada. El trabajo diario y la filosofía marcada del juego de posesión, es el que ha llevado a este equipo a unificar la opinión de que han marcado una dinastía con escasez de títulos.

Kyle Beckerman es el gran capitán y líder global de una institución que, números en la mano, es la más reular de los últimos 6 años en MLS

Y en este 2013 tienen la ocasión de engrandecer su aura en un año marcado por la profunda regeneración que se hizo a comienzos de temporada. Muchos cambios en la plantilla con la salida de 3 jugadores clave y la apuesta de jóvenes jugadores como, Chris Schuler, Luis Gil, Joao Plata o Sebastián Velásquez a los que se les dio la oportunidad de demostrar su gran potencial. Kreis mantuvo el alma de su equipo, Nick Rimando bajo palos y Nat Borchers en defensa además de continuar con el gran corazón del equipo, Kyle Beckerman y Javier Morales. Ambos representan el estilo, la filosofía y el carisma que pretendía dar Jason Kreis a su equipo. El “diamante” que forman en el centro del campo es una de las tácticas más conocidas en la MLS y que mas éxitos han dado. Beckerman llegó para ser el medio defensivo de rebote a la franquicia y ha conseguido asentarse en la selección nacional dentro de su plantilla. Sus rastas y su imagen de Reagge-Man, son lo primero que llaman la atención en él, pero detrás de esa imagen se encuentra un jugador con un físico privilegiado y un concepto e idea del futbol que sobresale. Como punta de ese diamante esta Javier Morales. El argentino ya no es el mismo que lo llevo a ser el jugador más determinante de la MLS pero elevado su nivel de nuevo. La mejor noticia para Real Salt Lake, el regreso al equipo del “tico” Álvaro Saborio en la delantera, pocos partidos este año (16 partidos / 11 goles) pero la segunda mejor marca de goles por minuto, 1 gol cada 100 minutos.

Una final abierta, sin previsión clara y con un campeón que habrá roto gran parte de los planes previstos de antemano. Sporting Kansas o Real Salt Lake. ¡A disfrutar¡

También te interesa: MLS: Entrevista Oriol Rosell: “Quiero mi primera MLS”

Todo sobre la MLS al detalle en nuestra web

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche