Histórico
16 diciembre 2013Francisco Ortí

Champions: Los peligros de Barcelona, Real Madrid y Atlético

Atlético de Madrid,  Barcelona y Real Madrid serán los representantes españoles en el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones que se celebrará este lunes a las 13.00 horas en la sede de la UEFA en Nyon. Los tres cumplieron con nota en la fase de grupos y acceden a la siguiente ronda de la competición como cabezas de serie, por lo que comparten miedos, preferencias e inseguridades de cara al sorteo. El abanico de posibles rivales es prácticamente exacto para cada uno de los equipos de la Liga BBVA, con la única salvedad de que no podrán cruzarse con otro equipo con el que coincidieran en la ronda anterior. De este modo, el Atlético de Madrid no podrá cruzarse con el Zenit de San Petersburgo; el Barcelona, con el Milan; y el Real Madrid, con el Galatasaray. Por lo demás, sus opciones son exactamente iguales. Bayer Leverkusen, Olympiakos, Manchester City y Schalke coinciden en el horizonte del trío español. En El Enganche analizamos todos las posibilidades para el sorteo y ponemos bajo la lupa a los potenciales rivales, teniendo en cuenta que la situación de todo ellos puede cambiar mucho de aquí hasta que se celebre la eliminatoria de octavos de final.

MANCHESTER CITY

Es el rival que nadie quiere. El más temido. El Manchester City va de menos a más a lo largo de la temporada. Actualmente atraviesa un momento muy dulce y la sensación es que llegará totalmente enchufado a los octavos de final. En la Liga de Campeones se quedó a tan sólo un gol de hacerse con la primera plaza por delante del todopoderoso Bayern de Munich, lo que sirve como vara de medir de su potencial. En la Premier League han encontrado el ritmo y empieza a asomar la cabeza en la lucha por el título, con exhibiciones como la que ofreció este mismo fin de semana ante el Arsenal. Manuel Pellegrini está sabiendo exprimir al máximo una plantilla en la que sobran efectivos de primerísimo nivel y jugadores de la calidad de Jovetic se encuentran marginados. En el Etihad Stadium está intratable y juega con una intensidad brutal, capaz de arrollar a cualquier rival. Sin embargo, su rendimiento se ve reducido cuando actúa como visitante. En defensa deja algunas dudas, a lo que hay que sumar los problemas en portería. Puede tener problemas para llevar la iniciativa ante rivales que tengan facilidad para mantener el balón.

A favor: En su estadio es uno de los equipos más intensos del planeta.

En contra: La defensa sufrirá ante un ataque que le exija

BAYER LEVERKUSEN

El Bayer Leverkusen es equipo que se siente cómodo con la etiqueta de revelación y que, por lo tanto, no asusta por su nombre, pero su regularidad durante los últimos años demuestra que esto no es más que una pose. El conjunto alemán es un equipo mucho más peligroso de lo que puede parecer a primera vista. Sus números en la Bundesliga le delatan. Actualmente ocupa la segunda plaza, ha adelantado al Borussia Dortmund y es el único que mantiene la estela del Bayern de Munich. Se trata de un equipo joven, vertical y con claro perfil ofensivo, que imprime un alto ritmo de juego a sus encuentros. Es capaz de juega a mil revoluciones, para aprovechar el talento y movilidad del tridente ofensivo que forman Sam, el surcoreano Heung-Min Son y el poderoso Kiessling. Esa juventud, sin embargo, también se convierten en su principal defecto. Baja mucho su nivel cuando sale fuera de casa en Europa y concede demasiados espacios atrás que en Liga de Campeones acaban pasando factura.

A favor: Se encuentra muy cómodo en partidos de ida y vuelva. Imprime un ritmo muy alto al juego

En contra: Baja mucho fuera de casa en Europa. Encaja goles con facilidad

OLYMPIAKOS

El Olympiakos es el rival que todos desean como oponente para los octavos de final. Se le considera una perita en dulce, pero es un enemigo mucho más fiero de lo que aparenta. Míchel aterrizó en el banquillo del conjunto heleno la temporada pasada con una premisa clara: mejorar el rendimiento del equipo en competición europea. Los resultados son evidentes. El Olympiakos ha accedido a los octavos de final dejando por el camino al Benfica (anfitrión de la final) y perdiendo únicamente ante el acaudalado Paris Saint-Germain. Míchel ha conseguido construir un equipo duro, pero que también se encuentra cómodo con el balón. David Fuster y Weiss aportan el talento, mientras que el gol es tarea del delantero griego Mitroglou, quien atraviesa un momento muy dulce. El renacido Saviola es otra vía de peligro. En defensa, la figura de Roberto es clave bajo palos. Se ha coronado en esta Liga de Campeones con actuaciones milagrosas. En su haber hay que apuntar su facilidad para desconectar en fases de los encuentros.

A favor: Roberto en defensa y Mitroglou en ataque atraviesan un momento muy dulce

En contra: Se desconecta de los partidos con facilidad

SCHALKE

El Schalke vivió mano a mano brutal con el Basilea para estar en los octavos de final de la Liga de Campeones y acabó imponiéndose a los suizos, pese a que estos fueron capaces de ganarle los dos partidos al Chelsea. El conjunto alemán es un rival correoso, que obliga al rival a esforzarse al máximo para ganarle y que cuenta con un tridente en la mediapunta de primera clase mundial: Farfán, Kevin-Prince Boateng, y Julian Draxler, el gran referente del equipo. El Schalke está echando de menos a su goleador, Huntelaar, quien ha estado de baja por problemas físicos, aunque ya debería haber dejado la lesión en el pasado en el momento en el que se dispute la eliminatoria de octavos de final. Es un equipo que trabaja muy bien la estrategia y es muy peligroso a balón parado, aunque es algo endeble en defensa. Hildebrand genera dudas y es capaz de protagonizar tanto una gran parada como el más calamitoso de los errores. Hará sudar a cualquiera, pero no poner en peligro el pase a cuartos para los españoles.

A favor: Peligroso en las acciones de estrategia y en febrero hará recuperado a Huntelaar

En contra: La defensa genera dudas cuando se le exige al máximo

ARSENAL

El Arsenal se encuentra en una situación opuesta a la del Manchester City. Actualmente está en plena forma y lidera la Premier League con cierta holgura, pero está en duda que pueda mantener el nivel a largo plazo y, sobre todo, de cara a dos duelos tan intensos como los de octavos de final. La plantilla Gunner anda justa de efectivos en determinados puestos (el caso de Giroud como único delantero referente es el más llamativo) y eso le puede pasar factura a largo plazo. De hecho, el equipo ya está dando muestras de cansancio en algunos encuentros. Muchas de estas dudas podrían esfumarse si el Arsenal sabe moverse en el mercado de invierno y se refuerza en los puestos más flojos para ganar fondo de armario. En cualquier caso, obviando las dudas que puedan aparecer pensando a largo plazo y centrándonos únicamente en el presente, es indiscutible que el Arsenal es uno de los equipos que mejor fútbol práctica de Europa y este año ha añadido variantes a su manual de estilo. Ahora también es capaz de rendir cediendo el balón al rival. Jugadores como Ozil, Wilshere, Giroud y, sobre todo, Ramsey están muy enchufados y se entienden a la perfección.

A favor: Es capaz de hacer daño llevando la iniciativa del partido, pero también cediéndosela al rival

En contra: Puede llegar justo de fuerzas a febrero

ZENIT

La presencia en el bombo de los octavos de final maquilla lo que se puede considerar como un nuevo fracaso del Zenit de San Petersburgo en Liga de Campeones. Los rusos han invertido millonadas en fichajes de relumbrón que no terminan de funcionar. Ni su fútbol ni sus resultados convencen. En la fase de grupos tan sólo ha ganado un partido y ha protagonizado debacles tan dolorosas como el empate sin goles contra el Austria de Viena en Rusia o la derrota por 4-1 en Viena cuando se lo jugaba todo para pasar. Cuenta en su plantilla con jugadores de primerísimo nivel como Hulk, pero puede considerarse como el rival muy flojo por estar carente de química colectiva. No ofrece sensaciones positivas y sufre horrores para conseguir hacer goles. Sin embargo, cuenta a su favor con las bajas temperaturas que se vivirán en San Petersburgo el día del partido de ida. Los brotes de inspiración de sus estrellas son su otro arma. No puede cruzarse con el Atlético de Madrid.

A favor: Jugadores como Hulk o Danny pueden marcar diferencias si están inspirados

En contra: Sufre para generar ocasiones y tiene poco gol

MILAN

El Milan 2013-2014 ensucia el curriculum de un club de su alcurnia. Anda perdido en territorio de nadie en la Serie A, donde ocupa la novena posición, y accedió de manera bochornosa a los octavos de final después de empatar sin goles en San Siro ante el Ajax de Ámsterdam, en un partido en el que salió descaradamente en perder. Es el peor Milan que se recuerda en muchos años. Anodino y sin alma. Un equipo desangelado que no da sensación de poder medirse a los mejores equipos del continente. Sin embargo, cuando sobre el césped coinciden jugadores de la calidad de Mario Balotelli, Kaká o Stephan El Shaarawy uno nunca puede confiarse. Si ellos están inspirados puede suceder cualquier cosa, aunque, últimamente, las musas no se dejan ver mucho por San Siro. No puede cruzarse con el Barcelona.

A favor: Individualidades como Balotelli, Kaká o El Shaarawy pueden cambiar un partido

En contra: Es el peor Milan que se recuerda en años

GALATASARAY

El Galatasaray es la gran sorpresa de estos octavos de final. No porque no tenga nivel para estar entre los 16 mejores equipos de Europa, sino por haber dejado por el camino a la Juventus de Turín. Después de un calamitoso inicio en la competición y un traumático relevo en el banquillo, los turcos han logrado enderezar el rumbo. La prueba de fuego de su resurrección llegó en un duelo a vida o muerte ante un rival de la alcurnia de la Vecchia Signora y los de Roberto Mancini demostraron que saben rendir cuando se les pone al límite. Cuenta con jugadores veteranos, pero de gran talento como Wesley Sneijder y Didier Drogba, capaces de complicarle la vida a cualquiera cuando tienen el día. Entre sus aspecto negativos se encuentra el hecho de que el ‘infierno turco’ no sea tan fiero como antaño y su fragilidad defensiva. Atrás comete fallos que no se perdonarán a partir de octavos. Además, la experiencia de Roberto Mancini en Liga de Campeones más allá de la fase de grupos es muy escueta. No puede cruzarse con el Real Madrid.

A favor: Veteranos de clase mundial como Sneijder y Drogba

En contra: Comete errores en defensa que no se perdonan en los momentos clave

TODAS LAS OPCIONES DEL SORTEO

Cabezas de serie:

MANCHESTER UNITED podría enfrentarse a: Galatasaray, Olympiakos, Schalke, Zenit y Milan

REAL MADRID podría enfrentarse a: Bayer Leverkusen, Olympiakos, Manchester City, Schalke, Arsenal, Zenit y Milan

PSG podría enfrentarse a: Bayer Leverkusen, Galatasaray, Manchester City, Schalke, Arsenal, Zenit y Milan

BAYERN DE MUNICH podría enfrentarse a: Galatasaray, Olympiakos, Arsenal, Zenit y Milan

CHELSEA podría enfrentarse a: Bayer Leverkusen, Galatasaray, Olympiakos, Zenitc y Milan

BORUSSIA DORTMUND podría enfrentarse a: Galatasaray, Olympiakos, Manchester City, Zenit y Milan

ATLÉTICO DE MADRID podría enfrentarse a: Bayer Leverkusen, Olympiakos, Manchester City, Schalke, Arsenal, Galatasaray y Milan

BARCELONA podría enfrentarse a: Bayer Leverkusen, Olympiakos, Manchester City, Schalke, Arsenal, Zenit y Galatasaray

Segundos:

BAYER LEVERKUSEN podría enfrentarse a: Real Madrid, PSG, Chelsea, Atlético de Madrid, Barcelona

GALATASARAY podría enfrentarse a: Manchester United, PSG, Bayern de Munich, Chelsea, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Barcelona

OLYMPIAKOS podría enfrentarse a: Manchester United, Real Madrid, Bayern de Munich, Chelsea, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Barcelona

MANCHESTER CITY podría enfrentarse a: Real Madrid, PSG, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Barcelona

SCHALKE podría enfrentarse a: Real Madrid, PSG, Manchester Uniteed, Atlético de Madrid, Barcelona

ARSENAL podría enfrentarse a: Real Madrid, PSG, Bayern de Munich, Atlético de Madrid, Barcelona

ZENIT podría enfrentarse a: Manchester United, Real Madrid, Bayern de Munich, Chelsea, Borussia Dortmund, PSG, Barcelona

MILAN podría enfrentarse a: Manchester United, Real Madrid, Bayern de Munich, Chelsea, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, PSG

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche