Histórico
23 diciembre 2013Francisco Ortí

Barcelona: Las guerras (frías) de Sandro Rosell

La situación del Barcelona es mala. La de su presidente es mucho peor. Sandro Rosell vive en una turbulencia perpetua. El máximo mandatario azulgrana heredó de manos de Joan Laporta un Barcelona debilitado económicamente, pero con una realidad deportiva paradisiaca. Sin embargo, Rosell, impulsado por una postura ególatra, se ha encargado de torpedear esa paz hasta enturbiar un ambiente que ha acabado ensuciando todas las áreas del club. Mitos como Cruyff o Guardiola se han distanciado por completo de la entidad, desmarcándose de la gestión de Rosell; Messi está incómodo y saca las uñas contra miembros de la directiva y el Barcelona ha perdido la condición de equipo referente de Europa (el Bayern le ha robado esa condición). Todo esto se produce por las guerras que ha abierto Sandro Rosell equivocadamente para alimentar su ego canibalizando el club. Una realidad en proceso de descomposición que se puede resumir en cinco claves.

El mundo contra Messi: Lionel Messi vivió sobreprotegido por una burbuja durante la etapa de Joan Laporta y Pep Guardiola, ajeno a cualquier posible alteración o problema. Tras la llegada de Rosell, el argentino perdió ese escudo. Ha escuchado todo tipo de críticas a su estado físico, a su compromiso con el club, se ha comentado que antepone el Mundial a la Liga, ha lidiado con problemas fiscales e incluso se le ha involucrado con asuntos ilegales. Pero lo más grave es que Messi ha explotado contra su propio club, generando un cisma en Can Barça. El destino de su furia es Javier Faus, vicepresidente económico del Barcelona, a quien ha atacado abiertamente. Éste señaló que no era partidario de renovar a un jugador cada seis meses, en alusión a la posible mejora de contrato de Messi, y el argentino ha respondido con contundencia. “El señor Faus es una persona que no sabe nada de fútbol y quiere manejar el Barça como si fuera una empresa, y no lo es. El Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo y debe ser representado por los mejores dirigentes también. Y a parte le recuerdo que ni yo ni nadie de mi entorno pedimos nunca ningún aumento ni renovación y él eso lo sabe muy bien“, declaró en el programa ‘El món de RAC1′. Estas palabras dejando claro que Messi no atraviesa un buen momento personal, como ya se podía intuir a través de su juego.

Rosell ha puesto en peligro la tranquilidad de Messi. El argentino no está tan protegido como con Joan Laporta, incluso recibe ataques procedentes del propio club y eso afecta a su juego.

El supuesto adiós del Tata: Si Lionel Messi anda crispado con el entorno del Barcelona, Tata Martino no lo está menos. Aunque en el caso del técnico argentino podría obligarle a tomar una decisión drástica. Según se ha informado desde Argentina, Martino ya habría decidido abandonar el conjunto azulgrana a final de curso. El periodista argentino Fabián Godoy aseguró en Direct TV que el técnico habría confesado a su entorno que no está cómodo en el banquillo culé y querría cambiar de aires una vez termine la temporada. “Martino le ha confesado a personas de su círculo más cercano que no se siente cómodo. No es feliz en Barcelona Se quiere ir a final de temporada -informó Godoy en Direct TV- Tata Martino no es infeliz con los jugadores o con la prensa sino que no acaba de sentirse pleno con la forma de trabajar. No se siente protagonista en las prácticas, siente que tiene las facultades acotadas y no es feliz de esa manera“. De ser cierto que Tata Martino abandonaría el Barcelona en mayo, el conjunto azulgrana se verá obligado a cambiar de entrenador por tercer verano consecutivo. Durante su tres años como presidente del Barcelona, Sandro Rosell ha tenido tres entrenadores (Pep Guardiola, Tito Vilanova y Tata Martino) y, según esta información, estrenaría nuevo técnico para la 2014-2015. Sin embargo, Rosell ha desmentido este supuesto y ha atacado a la fuente de la noticia. “Si este señor de Argentina dice que se va a ir lo debería hacer con más base. Debería hablar con más base, no así“, declaró el presidente del Barcelona.

La mala relación con Cruyff: La guerra de Messi contra el vicepresidente económico del Barcelona no es nada comparada con la que mantiene Johan Cruyff contra Sandro Rosell. El holandés es un símbolo del barcelonismo que ha pasado de ser presidente de honor durante el mandato de Joan Laporta a un enemigo íntimo con Sandro Rosell como presidente. El que fuera jugador y entrenador del Barcelona no aguanta a Rosell y no hace esfuerzos por ocultarlo. Más bien al contrario. Cada vez que tiene oportunidad dispara contra el máximo mandatario azulgrana. Y viceversa. La escena recuerda a la de dos ex novios que no pueden parar de recriminarse fallos y anteponen perjudicar al otro antes que el bien propio. Durante la temporada se han visto varios encontronazos dialécticos con palabras envenenadas. “Lo conozco demasiado bien desde que trabajaba en Brasil. Prefiero alejarme y no estar cerca de él“, declaró Cruyff sobre Rosell, al que también ha acusado de deberle dinero. Rosell tampoco se ha quedado mudo y ha aprovechado cualquier oportunidad para contratacar o intentar dejar en evidencia la figura del holandés.

“A Sandro Rosell le conozco demasiado bien desde que trabajaba en Brasil. Prefiero alejarme y no estar cerca de él” – Johan Cruyff.

Las cuentas del fichaje de Neymar: El fichaje de Neymar ha sido uno de los asuntos que se ha enquistado en la gestión de Sandro Rosell desde incluso antes de que se hiciera oficial. Las cifras de la operación no están claras y, tras muchas insinuaciones tanto de Florentino Pérez como de fuerzas de la oposición, las sospechas se han transformado en una denuncia. El Grupo Sonda, liderado por Jordi Casas, han presentado una demanda para esclarecer las cuentas del fichaje del futbolista brasileño. Oficialmente, el Barcelona informó que invirtió 57,1 mllones de euros para traer a Neymar del Santos. Según considera el grupo Sonda, la cifra real podría casi triplicar la comunicada por el conjunto azulgrana. Se especula con que el precio real podría ser de más de 140 millones de euros. Pese a todo, Rosell mantiene la calma y no varía su postura. Insiste en que las cuentas de la operación están claras y es capaz de demostrarlo ante los tribunales. “La Audiencia Nacional nos ha solicitado la documentación sobre el fichaje de Neymar y estaremos encantados de facilitársela”, explicó recientemente Sandro Rosell.

Y de propina, Bruselas: El último de los frentes abiertos que mantiene Sandro Rosell lo comparte con hasta otro siete clubes de la Liga BBVA. La Comisión Europea ha abierto un expediente a Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic Club de Bilbao, Osasuna, Elche y Hércules por haber recibido presuntamente ayudas públicas ilegales. En el caso concreto de los azulgrana, Bruselas va a investigar los posibles privilegios fiscales otorgados al Barcelona puesto que está exento de la obligación general de transformarse en sociedad anónima y, por lo tanto, disfrutan de un tipo fiscal ventajoso del 25%, mientras que al resto de equipos se le aplica un 30%. Joaquín Almunia, vicepresidente y responsable de Competencia, reconoció que se pretende evitar que “se confieran ventajas significativas a los clubes beneficiarios, en detrimento de aquellos que deben funcionar sin esa ayuda“. Rosell, por su parte, asegura que el Barcelona respeta la normativa estrictamente.  “El Barcelona cumple la legislación española que dice que una entidad no tiene por qué convertirse en Sociedad Anónima. No ha recibido ayudas oficiales de ningún tipo“, explicó el máximo mandatario azulgrana.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche