Histórico
9 diciembre 2013Francisco Ortí

Barcelona: Invierno sin plan

Durante el último lustro, el Barcelona ha sido el paradigma de la planificación a largo plazo. Sus canteranos subían escalones al ritmo exacto y encajaban a la perfección en el primer equipo. Se presumía de estilo de juego y de filosofía de club. Existía una identidad a prueba de bombas. Esa sensación ha desaparecido poco a poco tras el adiós de Pep Guardiola. Tito Vilanova la mantuvo con vida, pero con Tata Martino parece haberse extinguido. Tanto en el aspecto puramente deportivo, en lo que a resultados se refiere, y también en cuestión de planificación. El plan ya no es tal. Ahora se actúa por impulsos. Algo que queda reflejado en el modo en el que el conjunto azulgrana afronta el mercado de invierno. Se llega a enero con la sensación de que el ‘todo vale’ se ha apoderado de las decisiones de la entidad.

En esta ocasión, la dirección deportiva del Barcelona podría dar otro volantazo en su planificación y acudir al mercado de invierno para buscar un fichaje de urgencia. En concreto, el fichaje de un central. El conjunto catalán es el líder de la Liga BBVA y, por lo tanto, no se puede decir que se encuentre sumido en una crisis, pero las sensaciones indican que si sigue por el mismo camino no tardará en estarlo. Poco (o nada) importa la goleada ante el Cartagena en la Copa del Rey Las dos últimas derrotas (ante Athletic Club de Bilbao y Ajax de Ámsterdam) han encendido las alarmas y Andoni Zubizarreta, director deportivo culé, quiere cambiar la dinámica inyectando una cara nueva a la plantilla. Se buscan paños calientes para acallar las críticas y el atajo más rápido es encontrar soluciones en el mercado de invierno.

En ese sentido, la prioridad es el fichaje de un central. Ya lo era el pasado verano cuando se planificó la temporada con Tito Vilanova, pero la llegada de Tata Martino y la ausencia de un objetivo claro hicieron que se aparcara el tema. Los que gustaban (Thiago Silva) no querían mudarse al Camp Nou y los que sí estaban dispuestos a vestir de azulgrana (Daniel Agger) o resultaban demasiado caros o no terminaban de convencer a la dirección deportiva. Entonces se dijo que se revisaría el caso de cara al mercado de invierno, pero la aparición de Marc Bartra fue el carpetazo definitivo al asunto. El propio Tata Martino reconoció que consideraba que la defensa estaba cubierta con Puyol, Mascherano, Piqué y Bartra, y descartó la llegada de un central en enero. En aquel momento los resultados le daban la razón y el rendimiento del equipo hacía pensar que no sería necesario buscar refuerzos en el mercado de invierno.

Sin embargo, la situación ha cambiado. En el Barcelona están preocupados por los probemas físicos que persiguen a Carles Puyol, quien podría recaer de su lesión en cualquier momento. En cualquier otra situación se tendría paciencia, pero los malos resultados obligan a tomar decisiones rápidas puesto que no existe margen de error. Tata Martino es quien tiene la última palabra sobre la llegada de fichajes en enero, y el argentino ya habría dado luz verde a la llegada de refuerzos en el mercado de invierno. La petición es la incorporación urgente de un central. Andoni Zubizarreta se ha puesto a trabajar y son varios los nombres que tenía apuntados en su agenda para reforzar el equipo en el mercado de invierno.

David Luiz sería el favorito. Mucho le ha cambiado la vida al brasileño en cuestión de meses. Ha pasado de ser uno de los pilares básicos del Chelsea a quedarse fuera de las convocatorias y sufrir para tener minutos. Pero durante todo ese proceso el Barcelona ha estado ahí. Los azulgrana aspiraban a cerrar su fichaje en verano, cuando terminaba de proclamarse campeón de la Copa Confederaciones, y continúa pensando en su fichaje ahora. Según se publica en la prensa inglesa, este es el momento en el que menos problemas puede poner el Chelsea para vender a David Luiz, por lo que el Barcelona lo tiene a tiro. Los Blues valoran la posibilidad de dejarle marchar en el mercado de invierno, hacer caja y suplirle con un recambio a bajo coste (se habla de Ranocchia), por lo que están abiertos a negociar. El Barça debería aprovechar esta circunstancia para hacerse con uno de los mejores centrales del planeta.

Luego está Éder Álvarez Balanta. Es la última gran sensación que emerge de las categorías inferiores del fútbol argentino. Colombiano, pero formado en las categorías inferiores de River Plate, se ha consagrado como defensa titular del conjunto millonario. Es un defensa central zurdo rapidísimo, ágil y que no tiene miedo en salir al cruce cuando es necesario. Va bien de cabeza y es potente físicamente. Pero la virtud que mejor le permitiría encajar en el Barcelona es su habilidad para sacar el balón jugado desde atrás. El Coyote, como así se le ha apodado, comenzó su carrera como mediapunta y mantiene ese toque de balón pese a haber retrocedido al centro de la zaga. Siempre con la cabeza alta, saca el balón jugado e inicia los ataques de su equipo. En el aspecto negativo aparece su inexperiencia. No conoce el fútbol europeo, tácticamente todavía está verde, y esperar de él un rendimiento inmediato puede ser un riesgo demasiado elevado.

Por último, tenemos a Santiago Vergini. Es el último en sumarse a la lista de candidatos a reforzar la defensa del Barcelona en el mercado de fichajes de invierno. El defensa responde al clásico patrón de central argentino. Es fuerte, contundente en la marca y bueno en el juego aéreo, tanto en faceta defensiva como ofensiva. Además, encaja en el perfil de zaguero que necesita el Barcelona puesto que tiene buena salida del balón desde atrás. Conoce perfectamente a Tata Martino perfectamente puesto que ya coincidieron en Newell’s Old Boys, donde ganaron una liga argentina. En el aspecto negativo destaca su poca experiencia en Europa. Su paso por el Viejo Continente se limita a su temporada en el Hellas Verona, que en esos momentos militaba en la Serie B italiana. Ellos son la solución de emergencia de un Barcelona que llega a enero sin ningún plan aparente. Algo está cambiando en Can Barça y no es para bien.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche