Histórico
29 noviembre 2013Jose David López

Twente: Quincy Promes, extremo genérico

Promes - Twente 2013

Amsterdam es una de las ciudades más reclamadas por la juventud en Europa. Esa urbe permisiva con aquellos alucinógenos reclamados por quienes quieren probarse moralmente, esa urbe permisiva con el sexo como profesión laboral común y esa urbe capaz de oficializar hace solo unos días la cienciología como religión. Sus canales, sus barrios, sus museos y, desde luego, su maravillosa vida nocturna, son un arraigo natural para los jóvenes europeos que encuentran allí respuestas a sus incontables energías lúdicas. Uno de esos grandes argumentos que hace indispensable visitar la ciudad holandesa, será eternamente el fútbol, epicentro de variaciones históricas, modernismos setenteros y académicas enseñanzas que colocaron a cientos de futbolistas en la mayor de las élites mundiales durante décadas. Esa red casi única en el planeta, tiene un mismo sentimiento, el del Ajax y su espectacular método de captación, aprendizaje y revalorización de promesas mundiales.

Con semejante radar, organigrama y desarrollo en diferentes categorías del fútbol más humilde y amateur, se antoja casi imposible que los chicos con el don futbolístico nacidos en la propia ciudad de Amsterdam, no acaben vistiendo los colores comarcales. Sin embargo, no todos aquellos que acceden a las categorías inferiores, acaban por convencer, ganarse confianza o explotar cuando la situación les permite hacerlo, teniendo que buscar soluciones alternativas alejadas del que fue su primer sueño. Esa ‘rara avis’ dentro de un controladísimo esquema juvenil, es lo que sucedió con una de las últimas apariciones estelares de la Eredivisie esta campaña, que siempre quiso ser ajaccied pero acabó por comprender que su éxito pasaba por buscar explotar en otro contexto. Hoy, lo hace en el Twente como la perla más preciada: Quincy Promise.

Promes - HolandaSe trata de un extremo (una posición y rol absolutamente predefinido y reconocible dentro del fútbol holandés moderno) diestro, pero capaz de jugar por ambos perfiles de ataque por adaptarse muy bien al golpeo buscando diagonales. Habilidad técnica remarcable, mucha velocidad para desbordar por fuera, arrancada en corto muy explosiva y una cualidad interesante, la de interiorizar y ofrecer alternativas creativas no solo en banda. Su perfil correcto es el extremo diestro, donde ha encontrad un rol perfecto este curso en el Twente, pues Tadic pasa a la zona izquierda y él se ha adueñado de la banda contraria. Un chico de mucho descaro, atrevido, valiente en el contacto físico sin ser ni mucho menos su mejor virtud puesto que no es un jugador fuerte físicamente, pero sí dinámico, rítmico y muy enérgico en sus movimientos, lo que le hace imparable por momentos. Su principal déficit radica actualmente en la pierna izquierda, pues pese a poder adaptarse al costado zurdo, no tiene aún esa habilidad para poder sorprender por desborde saliendo hacia el sector de su pierna más débil. Tiene tiempo para mejorar, acaba de llegar a la élite y con 21 años es, sin duda, seguramente la gran atracción del curso en cuanto a jóvenes perlas de campeonato holandés.

El Ajax aun lamenta haber dejado escapar a Promes, que acabó en el Twente por la rápida reacción del que hoy es su club.

Y su llegada a la élite no ha sido nada fácil pues, pese a ser natural de Amsterdam y tener por ello infinidad de ocasiones para alcanzar su sueño, Quincy tuvo que dar pasos muy firmes, cortos y no del todo acertados. Tras destacar en clubes barriales como RKSV DCG o De S`81, los scouts del Ajax lo atraparon para su organigrama juvenil con 16 años. Su paso fue efímero pues rápidamente fue situado en un equipo satélite de los ajaccied, el mítico Haarlem (club que en los años 80 llegó a competiciones europeas y que tuvo jugadores de prestigio), que por entonces agonizaba económicamente con una deuda de 1 millón de euros que lo hizo desaparecer poco después (increíble que un club considerado una histórica academia de cracks, deja de existir por una pírrica cifra que nadie afrontó). Ante esa notable duda generada en los jóvenes que allí habían llegado, muchos clubes supieron reaccionar con rapidez y el Twente se llevó a Promes con un simple contrato semi-profesional y formativo. Tras dos años siendo entrenado por Patrick Kluivert (técnico de categorías inferiores en Enschede), llegó a debutar con el primer equipo en abril de 2012 (ante AZ), aunque apenas participó en tres choques ese final de campaña.

Explotó el año pasado en Go Ahead Eagles y es la atracción juvenil del curso en Eredivisie. curiosamente, no es internacional constante y apenas jugó con la Sub 19 holandesa

Su talento no conseguía convencer a largo plazo en los planes de un club creciente que estaba reforzándose con una grata inversión en el mercado de fichajes, por lo que fue cedido el año pasado a la Eerste Divisie (Segunda División holandesa). Y su campaña en el Go Ahead Eagles, no pudo ser más fructífera, pues disputó prácticamente todos los partidos, encontró confianza, creció en amplitud, sumó liderazgo y acabó con 14 goles-13 asistencias, sumando fuerzas para alcanzar el ascenso. Llegó a ser internacional Sub 19 y llamado (aunque sin jugar), con la Sub 21. Su crecimiento y explosividad, unido al sonoro fracaso del pasado año por parte del Twente, hicieron reaccionar al club, que lo recuperó para su plantilla y le ha dado prioridad absoluta en el extremo derecho durante esta campaña, donde se ha convertido con sus regates, desmarques, velocidad y desborde (suma 4 goles y 4 asistencias), en el chico a seguir en estos primeros meses de competición. Cuanto mayor sea su progresión, más lamentos se escucharán desde el Ajax por haber dejado escapar a uno de sus ‘chicos’…

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche