Histórico
17 noviembre 2013El Enganche

Túnez: Rudd Krol, aquí y ahora

Ruud Krol - Tunez

Por Francisco Jaúregui (analista especializado en Fútbol Africano)

Antes de empezar las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, si uno miraba los equipos del Grupo B de la zona Africana, Túnez aparecía como el máximo candidato a quedarse con el liderato de la zona. Se había ausentado de Sudáfrica 2010, pero a priori era superior a Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y Cabo Verde. Pero justamente estos últimos, en la última fecha, se impusieron 2-0 a las Águilas de Cártago en el Olímpico de Rades y se adjudicaron el pase a la instancia decisiva. Aquello fue un fracaso para los tunecinos, que se quedaron sin entrenador por el alejamiento de Nabil Maaloul. A los pocos días, la FIFA dio por ganado el partido a Túnez por la mala inclusión de Fernando Varela en los Tiburones Azules. Así, Túnez se metía entre los diez seleccionados que pugnarían por los cinco lugares en Brasil. Pero había un detalle: no tenía entrenador para la serie de ida y vuelta ante un rival a confirmar. Fue allí que surgió el nombre del holandés Rudd Krol.

El ex defensor de la Naranja Mecánica, de gran presente en el CS Sfaxien local -se encuentra en la final de la Confederation Cup ante el TP Mazembe congoleño- fue contactado por la dirigencia tunecina para hacerse cargo del barco en un momento complicado pero que podría transformarse en increíble si superan a Camerún y se meten en la cita mundialista. Krol, que ya había tenido una experiencia como entrenador de selecciones con Egipto en 1995, asumió el cargo el 17 de septiembre de este año y su vínculo culmina el 17 de noviembre, el día del partido de visitante ante Camerún. No hay margen, no hay tiempo, no hay nada que no sean resultados inmediatos y premios en directo. Llegar, ver y vencer o llegar, ver y caer derrotado quedando sin Mundial pero evitándose el mismo preámbulo que otros llevan arrastrando varios años.

El nuevo seleccionador ha tenido mes y medio de plazo para llevar a Túnez a su cuarto Mundial, al que llegaría tras un ‘rebote’ de la FIFA y una eliminatoria de caótica previa

En la ida fue 0-0 y los de Krol buscarán dar el batacazo en Yaoundé ante Eto’o y compañía. Justamente el delantero del Chelsea es una de las mayores preocupaciones de Krol por estos días. “Su vuelta a la forma no es una buena noticia para nosotros. Ya ha anotado varias veces, y por supuesto merece una atención especial”, declaró a Jeune Afrique. Y lo dice un conocedor de este tipo de delanteros. Que en los Mundiales de 1974 y 1978 ha marcado a atacantes de la talla de Mario Kempes, Daniel Bertoni, Gerd Mueller, Jairzinho y Rivelino, entre otros.

Ruud Krol - Holanda Justamente de Argentina 1978 hay una anécdota que lo tuvo como protagonista en aquellos tiempos de dictadura en el país sudamericano. Krol, capitán de la Naranja Mecánica, fue el supuesto autor de una carta que expresaba lo “maravilloso” que era el país anfitrión por aquellos días. Pero el verdadero autor de la “falsa carta” fue Enrique Romero, periodista de la reconocida revista deportiva El Gráfico. El escándalo incluyó una protesta del embajador holandés y la amenaza del equipo de retirarse de la Copa. Todo se solucionó con una conferencia de prensa de Krol en la que desmintió haber escrito esa carta.

Krol fue capitán de la Naranja Mecánica y referente defensivo de los años 70, cuando estaba considerado líder de una selección que generó cambos drásticos en la historia del fútbol. Como DT, su experiencia en clubes de Túnez, le abrió puertas de la Selección

En “El despertar de los árabes”, artículo para Le Monde Diplomatique de la periodista Dima Khatib con relación a las revueltas en el mundo árabe, la misma expresaba que “uno no se da cuenta de que dentro de esa mujer dulce y tímida que parece ser Túnez hay un volcán que explotó en Sidi Bouzid y llegó a Túnez (la capital), haciendo lo imposible: tumbar al dictador”. Trasladando metafóricamente estas líneas al ámbito futbolístico, Krol intentará hacer de su equipo un volcán para hacer lo imposible y dar el batacazo dejando fuera a Camerún.

El DT, que en los últimos días comenzó a sonar como el posible futuro entrenador del Esperance, buscará quedar en la historia como el tercer europeo en dar a Túnez su lugar en un Mundial. Abdelmajid Chetali fue el que estrenó a las Águilas de Cártago en Argentina 78. El polaco Henryk Kasperczak fue el líder en Francia 98 y el local Ammar Souayah hizo lo propio al Mundial siguiente en Corea/Japón 2002. El francés Roger Lemerre en Alemania 2006 sentó los últimos antecedentes, a los que Krol buscará sumarse. Será aquí y ahora. No hay previa, no hay margen, no hay lecturas, solo resultados…

También te inteesa: Youssef Msakni: La elegancia tunecina

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche