Histórico
16 noviembre 2013Jose David López

Mundial 2014: Los nombres de la jornada

Mitroglou - Grecia

Unas más que otras, unas menos que otras, pero todo abierto. El Mundial 2014 aún se hará esperar hasta el martes en los cruces definitivos de Europa, donde sí hay infinidad de detalles que analizar, pero donde ya hay poco margen de error. Unos cumplieron los pronósticos, otros tiraron por la borda cualquier previsión y otros se dejaron llevar para intentar sacarlo adelante esta próxima semana. Victoria de Grecia ante Rumanía (3-1), empate sin goles entre Islandia-Croacia (0-0), empuje para adelantarse de Portugal ante Suecia (1-0) y varapalo de uno de los gigantes mundiales en esa pesadilla ex soviética en la que se convirtió Ucrania-Francia (2-0). De todos aquellos que quisieron ser protagonistas, nos quedamos con uno en cada ciudad. Estos son los Nombres de la repesca europea rumbo a Brasil 2014.

Lustig (Suecia): Iba a tener que toparse mil y una vez con Cristiano Ronaldo en uno de esos partidos donde todos los focos apuntan a la estrella lusa. Semejante contexto, siendo un jugador corpulento, robusto y que ha terminado por actuar de lateral pese a ser central de origen, lastimarían la previa a cualquiera hasta el punto de desquiciar, pero el defensor del Celtic fue el mejor de la noche en Da Luz. Frenó cada acometida, intento de desborde, confrontación individual y hasta polémica contra el enemigo que nadie quería ver, logrando desquiciar por momentos a la estrella madridista. Y no solo eso, sino que fue capaz de ofrecer varios centros interesantes desde su carril cuando se animó a pasar a campo contrario. En una única jugada donde aparecía centrado ayudando a los zagueros, su sombra por fin se desquitó y anuló resultadísticamente todos los méritos del escandinavo. No sirvió para colocarse una medalla mundialista y habrá que seguir peleando, pero su partido bien merece una segunda oportunidad.

Mitroglou (Grecia): Es un placer observar que el paso de los años coloca a cada uno donde se merece y en el caso del potentísimo delantero del campeón griego (Olympiakos), el premio le ha llegado merecidamente aunque con paciencia. Hace casi cinco años que analizamos que, con su juventud y capacidad, las pretensiones de alcanzar el éxito estaban en su mano. Hace unas semanas, el continente lo desveló por fin con un hat-trick en Champions. Concretaba sus 15 minutos de gloria, en su caso ya continuada, puesto que lleva un año imparable que lo coloca como uno de los grandes killers del momento en Europa. Los helenos llevarán renta positiva pese a haber sido el combinado con menos gol de quienes se asomaban hasta esta fase determinante, pero aprovechar el momento de forma del rematador puro, es su mejor opción para rozar ya Brasil 2014. Un remate tras desmarque (puede estar en fuera de juego) y un golpeo de semi-volea en el área, suficientes réditos en definición como para querer verlo en verano vestido de corto.

Yarmolenko - UcraniaYarmolenko (Ucrania): La meta late más que nunca y el patriotismo ucraniano aparece exaltado ante la fuerza y energía rebosante mostrada por sus chicos. Son más intrépidos que dialogantes, más verticales que horizontales y más agresivos que asociativos, con lo que en noches donde prima más la intención global que la calidad individual, cualquiera de sus chicos hubiera convertido Kiev en pesadilla francesa. Pero por sus diagonales, sus constantes intentos desde fuera del área, su aparición continuada en busca de respuestas y su gol, el segundo, de penalti tras casi derribar el larguero con la tensión de golpeo, convertían a la esperanza que ya es realidad, en el protagonista. El chico ideal, el que mejor explica las premisas identificativas de una selección que crea estrellas para no venderlas, para explotarlas en su campeonato y para alargar la sombra de un ‘Telón’ que aunque políticamente no existe, les convierte en la selección de mayor identidad nacional del continente. Eso, hoy supone una fuerza enorme desde los que abanderan dicha sensibilidad nacional en las gradas, que empujaron para el sueño. Lo tocan. Lo tienen cerca…

Ólafur Skúlason (Islandia): La selección de la tierra del hielo, esperaba congelar a una Croacia que no sufrió grandes temores, pero que acabó desperdiciando una de las grandes opciones de cerrar la eliminatoria en Reikiavik. Y lo dejó escapar por la expulsión, bastante insulsa e inocente, de uno de los hermanos Skúlason (muy típico de la isla volcánica). El mayor de los dos, sufrió ante la incómoda sensación de espacios y huecos que tapar, pues los intercambios de posiciones de Mandzukic-Eduardo y sobre todo del extremo Perisic, le sacaron de zona en multitud de ocasiones. En una de las más claras, perdió la guía y acabó llevando al suelo a su rival, dejando durante 40 minutos a su selección en inferioridad y, sobre todo, mermándola en cuanto a posibilidades de rentabilizar su sueño mundialista. Su ‘brother’, Ary, incrustado en la banda contraria, tuvo menos trabajo, pero defenderá el honor de la familia en suelo balcánico el próximo martes.

También te interesa: Video-Goles-Análisis de la IDA de Repesca Europea 2014

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche