Histórico
20 noviembre 2013Jose David López

Mundial 2014: Los Nombres de la jornada

Cristiano Ronaldo - Portugal 2013

Se cumplió la tensión, los nervios, los temores y, sobre todo, los pronósticos. Le costó muchísimo a Portugal poder refrendar su superioridad, remontó con valentía Francia tras sufrir el fin de semana más largo de sus últimas décadas, no dio opciones una Grecia mucho más sólida de lo esperado y concretó la realidad una Croacia más paciente que brillante. Los cuatro cabezas de serie del sorteo previo, aquellos países que tienen mejor coeficiente según la UEFA, cumplieron la lógica de un fútbol que les lleva directamente al sueño de la fase final en Brasil 2014. Allí estarán los mejores, los que aguantaron la presión, los que superaron los obstáculos y los que destacaron cuando más se les necesitaba. Estos fueron los protagonistas de la última noche de clasificación europea antes de que se abra el fuego mundial en el verano brasileño.

Cristiano Ronaldo (Portugal): Prometo no hablar del Balón de Oro, ese galardón que estigmatiza cada show de la estrella lusa como si se tratara únicamente de imponer su supremacía como mejor del planeta actualmente. No hay nada que demostrar cuando sabes que lo tienes todo y el crack portugués quería refrendarlo en el césped (como bien indica cada vez que marca goles). Esta noche, en Solna, en un ambiente tan turbio como escandalosamente caótico en la segunda mitad, apareció la versión potente, decisiva e intimidatoria del que hoy, es el más rentable del planeta. No quería fallar y, aunque estuvo a punto por el renacer de un Ibrahimovic igualmente apto, pudo reafirmarse en tres jugadas calcadas. De haber tenido más definición, el madrifdista habría marcado fácilmente otros tres goles más, pero se quedó en un Hat-Trick que algunos seguirán usando para reclamar un premio individual que brilla. Pero lo que de verdad brilla en la mente de CR7 es su sonrisa, la de estar en Brasil 2014. Contragolpes, tenacidad, potencia y frialdad para llevar la pelota a la red, hasta llegar a 47, igualando a Pauleta ya como máximo artillero de la historia portuguesa.

Sakho - Francia

Sakho (Francia): Era la gran promesa defensiva del fútbol francés y, aunque se tuvo cierta paciencia con él, Mahamadou tuvo menos y en cuanto vio que en ‘su casa’ parisina no iba a gozar de la regularidad deseada, abrió la puerta y buscó cobijo en Liverpool. Ese evidente paso atrás le hizo perder caché con respecto a otros zagueros que asoman en la élite e incluso de no ser por la sanción de Koscielny este pasado viernes, es probable que nunca hubiera jugado ante Ucrania días después. Pero si sus cualidades hablan de capacidad para el corte, fuerza, contundencia y solidez defensiva, su gran baza histórica para Les Bleus será la noche en la que marcó un ‘doblete’. El primero de su carrera pues, de hecho, como buen central, apenas sumaba 9 goles en su carrera (7 de ellos en el PSG y 2 en categorías inferiores de la selección francesa). Jamás había estado ni cerca de marcar con la absoluta y lo hizo el día clave, el que todos lo deseaban, el que menos hubiera pensado pero el que más quisiera haber deseado. Ya, mito francés para cerrar la semana más tensa del fútbol galo en décadas.

Mitroglou (Grecia): Es un placer observar que el paso de los años coloca a cada uno donde se merece y en el caso del potentísimo delantero del campeón griego (Olympiakos), el premio le ha llegado merecidamente aunque con paciencia. Hace casi cinco años que analizamos que, con su juventud y capacidad, las pretensiones de alcanzar el éxito estaban en su mano. Hace dos semanas, el continente lo desveló por fin con un hat-trick en Champions. Concretaba sus 15 minutos de gloria, en su caso ya continuada, puesto que lleva un año imparable que lo coloca como uno de los grandes killers del momento en Europa. Los helenos llevarán renta positiva pese a haber sido el combinado con menos gol de quienes se asomaban hasta esta fase determinante, pero aprovechar el momento de forma del rematador puro, le llevan a Brasil 2014. Una remate y una volea le hicieron acreedor de protagonismo hace días y hoy, nada presionado por el ambiente, rompió la eliminatoria en los primeros compases, al aprovechar espacios y definir de lujo. Tres goles en un cruce que lo convierten en el delantero de moda en el continente.

Srna - Croacia 2013Srna (Croacia): Como en cada partido a lo largo de toda su carrera, el carrilero más rentable de la Europa tacha de ‘seria b’, encuentra su propia motivación en sus genes, los que compartió con un padre que pasó todos los calvarios posibles de su vida para convertir al chico en futbolista. Perdió familia quemada por los rebeldes, trabajos de la zona por amenazas, dinero que le fue robado junto a su casa quemada y hasta problemas de racismo, pues su religión musulmana le impidió brillar en un fútbol que dominaba y donde se encontraba entre los mejores balcánicos. Esa energía luchadora se la inculcó a su hijo, que sobrevivió a esos horrores y que hoy le regala todo tipo de lujos. El último, no es un coche ni dinero, sino una clasificación mundialista tras un partido sublime donde pudo marcar dos golazos de falta y acabó refrendando el pase a Brasil 2014 con un derechazo seco que provocó el estallido croata. El capitán sonríe. Su padre sonríe. Los Balcanes solo tendrán a Croacia como defensor de la zona en el máximo nivel… ¿Alguien dudaba de los Srna?

También te interesa: Video-Goles-Análisis de las ‘Repescas’ Europeas

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche