Histórico
12 noviembre 2013Andrés Cabrera Quintero

Jordania: Inspirarse en España para estar en el Mundial

Jordania 2013

En poco más de seis meses comenzará el Mundial de Brasil, el evento futbolístico más espectacular y que más pasiones levanta en todo el mundo. Ya se conocen veintiuna de las treinta y dos selecciones que representaran a sus países en la susodicha cita. Las últimas once plazas se decidirán en poco más de una semana. Los cinco representantes africanos, las cuatro repescas europeas, y las dos repescas intercontinentales, son los encuentros que dilucirán estas vacantes. Entre las selecciones con opciones, sobresalen especialmente tres, Burkina Faso, Islandia y Jordania. Ninguna ha disputado un Mundial antes, y no será un camino de rosas, la que más difícil lo tendrá, a priori, es la selección asiática. Es en ella en la que centramos nuestras miradas, una selección que tiene pequeños nexos de unión con España, aunque sea complicado de creer.

La selección de Jordania jugó el primer partido de su historia en 1953, desde entonces los éxitos de esta selección de Oriente Medio se cuentan con los dedos de una mano. Sin ninguna presencia mundialista, ha disputado dos Copas de Asia (2004, 2011), cayendo en ambas ocasiones en cuartos de final. Sus únicos entorchados son dos oros en los Juegos Panarábigos (1997, 1999). Nunca había estado tan cerca de disputar un Mundial como en esta ocasión, aunque el camino no ha sido fácil. Jordania entró en segunda ronda, apabullando a Nepal con un 9-0 en el primer partido, haciendo de la vuelta un mero trámite (1-1). En la siguiente fase finalizó segunda por detrás de Irak, siendo la selección jordana la artífice de la eliminación de la China de Camacho. Primer ápice de unión con España. Pasada esta ronda, Jordania llegaba a la fase decisiva, tan solo quedaban diez selecciones, distribuidas en dos grupos, de cinco integrantes cada una. Los dos primeros de grupo accederían directamente al Mundial. Los dos terceros se enfrentarían por una plaza en la repesca intercontinental.

Thaer Bawab - Real Madrid

Como era de esperar Japón y Australia consiguieron las dos primeras plazas, pero sorpresivamente Jordania quedó por delante de Omán e Irak, ésta última había quedado por delante de los jordanos en la ronda previa. En la repesca asiática, Jordania se enfrentaría a Uzbekistán, selección que había hecho una gran fase de clasificación y que estuvo a un paso de meterse de forma directa al Mundial. Los uzbekos partían como favoritos en este partido. Tras empatar a uno en Amman, la vuelta se antojaba apasionante, y vaya si lo fue. En Tashkent (capital uzbeka) se repitió el resultado, y nos tuvimos que ir a la prórroga, en ella no hubo goles, y llegamos a los fatídicos penaltis. Sin previo aviso, la imagen del estadio Pakhtakor se perdió a nivel internacional, cuando la primera pena máxima iba a ser botada. Al poco tiempo la cuenta oficial de Twitter de la FIFA confirmó el resultado de la tanda de penaltis. La selección de Oriente Medio, había ganado 8-9 sembrando la desilusión entre los aficionados uzbekos. Jordania jugaría la repesca ante el quinto sudamericano, que finalmente sería Uruguay.

Bawab, su único jugador en suelo europeo, no pasa de ser terciario en el fútbol rumano, pero curiosamente, jugó en Real Madrid y Barcelona cuando era una promesa.

Llegados a este punto, la selección asiática está ante un reto bastante complicado. Cuarta en el último Mundial y campeona de la última Copa América. El contraste entre una selección y otra es claro, pese a que los jordanos casi duplican a los charrúas en población, la historia y la tradición futbolística es muy favorable a la selección que dirige Tabarez. Eso se demuestra en los logros de unos y otros, y en la plantilla actual de ambos combinados. Mientras que Uruguay tiene a la mayoría de sus futbolistas internacionales jugando en Europa (solo Juan Castillo está en tierras charrúas), Jordania es todo lo contrario.

Solamente un futbolista de los convocados para la determinante eliminatoria juega en Europa, hablamos de Tha’er Bawab, el delantero defiende los colores del Gaz Metan rumano, pero tiene una historia muy peculiar y es que este futbolista ha estado en la cantera de los dos grandes de nuestro fútbol. Bawab nació en Amman, pero siendo niño, su familia se trasladó a Cataluña, allí comenzó a destacar futbolísticamente en el UE Cornellá, donde también jugaron futbolistas como Jordi Alba, Ruben Miño o Ignasi Miquel. En 2003, con 18 años firma por el juvenil del Real Madrid, dónde hace una buena primera temporada que le valen su presencia en el Real Madrid C. Tras media temporada sin opciones en el Castilla, firma por el Barcelona B, con el cual desciende a 3ª en 2007. Con este primer descenso, el futbolista acumuló una serie de infortunios, descendió consecutivamente con otros tres equipos, Hospitalet, Alfaro y Moratalla. Cambió de aires en 2010, para fichar por el Gloria Bistrita rumano, club que descendería esa misma temporada, aunque Bawab no terminó el año allí. Desde 2011 encuentra continuidad con el Gaz Metan, y lo más importante estabilidad en la primera categoría. Bawab, un jugador criado en España, que puede hacer historia con Jordania.

España tiene numerosos vinculos políticos con Jordania y muchos, directamente con su Rey Abdullah II. Ahora, su intención es obrar el milagro más sorprendente de las fases clasificatorias

El primer partido de esta eliminatoria se disputará el miércoles, a las 16:00 en Amman, el estadio que albergará dicho encuentro será el International Stadium, campo que se alterna con el King Abdullah Stadium. Precisamente este último estaba siendo más utilizado. El Rey Abdullah II es regente en el país de Oriente Medio desde 1999, y es descendiente directo de Mahoma (43ª generación desde el profeta). El Rey jordano cuenta con hasta cuatro distinciones honoríficas españolas, más que de ningún otro país, a excepción del suyo. Entre estos honores españoles están la Cruz del Mérito Naval y la del Aeronáutico. Las buenas relaciones entre monarquías española y jordana es una realidad. Jordania trata de aferrarse al mayor número de nexos posibles con la selección española de fútbol, actual campeona del mundo. Los orientales quieren hacer historia, aunque antes tendrá que superar a una selección que habla español. Jordania ante la historia.

Todo sobre el Fútbol de Selecciones en su sección más especial

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche