Histórico
1 noviembre 2013Jose David López

Golden Boy 2013: Nuestro Top-3 favoritos

Pogba - Juventus

No ha logrado aún la repercusión mediática y comercial (casi hay que dar gracias por ello) del Balón de Oro, pero al igual que su ‘hermano mayor’, sí representa a los mejores jugadores en el espacio de una temporada futbolística. Desde 2003, el diario deportivo italiano TuttoSport, entrega cada curso un premio al Mejor Joven europeo menor de 21 años, al que le otorga el Golden Boy (no confundir con Trofeo Bravo, que entrega Guerin Sportivo desde 1978). La aún escueta lista de vencedores en este galardón que llega a su década de vida, refleja el potencial de los galardonados y, sobre todo, atestigua la capacidad de progresión de aquellos que lograron el premio. Por aquí ya han desfilado Van der Vaart, Rooney, Cesc, Agüero, Pato, Balotelli, Gotze o Isco (último ganador) pero sobre todo, lo levantó Lionel Messi. Una muestra perfecta de capacidad que colocará en la élite absoluta este curso a un nuevo ‘elegido’.

La primera lista de 40 candidatos seleccionados por la revista italiana, ya ha sido desvelada y, aunque a finales de años será cuando se conozcan los tres finalistas y, definitivamente, el galardonado 2013, hemos querido comentar nuestras previsiones al premio. Como sucede en los últimos años, todos los jugadores son ya habituales en primer nivel, muchos suelen ser titulares fijos cada semana en las mejores competiciones nacionales del continente y algunos incluso ya son internacionales de potencial en sus selecciones. La Liga aporta hasta 7 candidatos al premio (Serie A la más demandada seguida de Premier). Arsenal, el más prlífico con tres chicos aportados. Pero este curso hay una enorme diferencia, pues tuvimos Mundial Sub 20 y, quizás, ese torneo suponga una trascendencia clave para el ganador, porque al menos así se ha dejado ver en la selección ya anunciada. Por ello, a un mes de conocer al ganador, queríamos plantearos el debate sobre quién es el merecedor del Golden Boy este curso. Aquí, valoramos sus méritos y damos nuestro particular veredicto entre tanto talento y proyección.

Gotze e Isco han sido los últimos ganadores pero este curso el premio está más abierto que nunca. No hay un dominador generacional, sino múltiples estrellas ya consolidadas en un nivel altísimo

Pogba - Mundial Sub 20 de 2013

Paul Pogba (Juventus-Francia): Si las mejores promesas del planeta quedaron reunidas durante semanas en el Mundial Sub 20 de este verano, allí brilló sobre manera la figura imponente, determinante y liderazgo del mediocentro francés. Allí fue el más poderoso por presencia física dentro del equipo más contundente en estas cualidades, el más feroz en cuanto a carácter, el más amplio en cuanto a recorrido para ayudar defensiva-ofensivamente y, desde luego, el más experimentado. Su poderío multiplicó los réditos de Francia, siendo MVP del torneo pese a ser incapaz de corregir su polémica personalidad (mandó callar al público y siempre mantiene litigios abiertos con compañeros). Es inconfundible e incorregible, pero a día de hoy, Pogba demostró ser el único jugador que está muy por encima del resto en global. Ese show veraniego impulsa claramente sus opciones en un año donde, tras haber hecho todo el ruído posible como canterano del United, se consolidó definitivamente en la súper-élite de la Juventus. No es aún fijo cada partido, no encuentra su mejor posición (volante-interior-mediocentro) e incluso la Vecchia especula y experimenta por ver en él un posible sustituto de Pirlo. No creo que ese sea su mejor camino, pero su progresión y fortaleza en este curso, le convierten en el favorito para nosotros.

Romelu Lukaku (Everton-Bélgica): Parece increíble que, cuatro años después de que en este site escribiéramos sobre el potencial que despertaba aquél chico de físico superdotado, aún forme parte de estos premios para juventudes. Siempre fue el más alto de la clase, el más ávido, el que siempre dominaba la pelota y el que no consentía el mínimo desliz a quienes lo rodeaban. El Lierse se lo encontró por casualidad pero sus 121 goles en torneos juveniles lo llevaron al Anderlecht, donde explotó, se coronó y toda Europa lo colocó como el killer belga. Previsiones que se cumplieron con rumbo a Premier. Quería seguir el camino de su ídolo, Drogba, por lo que su meta final es brillar en Chelsea, donde sí llegó, pero donde le han abierto las puertas para salir cedido. Una ambición personal, un carácter ganador para seguir creciendo y no quedarse atrapado de Blue secundario. Y tanto sabe aprovechar sus minutos, que el pasado año fue estrella con WBA, anotando 17 dianas como sexto máximo realizador Premier. Este verano, también obligado a buscarse cobijo si quería tener minutos, aceptó al Everton y está siendo estelar (suma 5 goles) y es una de las atracciones del curso. Y todo, por su potencia, zancada, físico y capacidad goleadora en diferentes registros. Domina espacios, juego aéreo, cautiva con movimientos y desquicia defensores. El chico del año. El killer de la Bélgica ‘horneada’ para Brasil 2014.

Se quedan fuera de nuestro Top 3 otros posibles premiados como Marquinhos (PSG), Quintero (Oporto), Januzaj (Man.United), Carrasco (Mónaco) o Varane-Jesé (Real Madrid)

Draxler - Schalke

Julian Draxler (Schalke/Alemania): No soy capaz de empezar a escribir de la perla de Gelsenkirchen, sin repetir constantemente, que el día de su debut (ni mucho menos un estreno cualquiera, sino muy especial), yo estaba delante del televisor. Y quedé asombrado. Un chico liviano, de piernas delgadísima y figura desestabilizante, destrozó una eliminatoria que agonizaba con un disparo potentísimo desde muy lejos, que acabó en la escuadra apenas diez minutos después de salir al césped (ante Nurenberg, semifinales de DFB Pokal en 2011). Ese fue el estreno que catapultó y catapultará para siempre a Draxler en el Schalke, más aún por ser chico de la ciudad, el más joven en vestirse de corto en la historia de la entidad y ser creado por-para el club desde su infancia. La precocidad siempre ha ido asociada a su nombre, que pasó a la fama desde ese día y que le generó problemas sociales, pues ante el acoso, tuvo que dejar de ir al instituto y formarse en su casa. Hoy, ya consolidado como internacional alemán justo cuando existe la camada más técnica de su historia, se hace hueco a base de talento individual, un potente disparo de media distancia y un desborde prácticamente único con su elegante zancada. Extremo de desborde, diagonales y asociación fácil, ya convertido en el gran deseo de los gigantes alemanes-europeos, aunque por su irregularidad creciente, representa un talento aun por explotar en situaciones de máxima necesidad y rendimiento. Todos aman a Julian.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche