Histórico
16 noviembre 2013Francisco Ortí

Nigeria: El pasado entre susurros de Victor Moses

Victor Moses nació en Kaduna, una de las ciudades más importantes de Nigeria, pero en los barrios de Londres pasa completamente inadvertido. Se ha mimetizado totalmente con el entorno. Algo que no sorprende demasiado puesto que lleva viviendo en la capital de Inglaterra desde los once años. No toma té a las cinco, ni utiliza el clásico sombrero bombín, pero es prácticamente un londinense estereotípico. Conduce por la izquierda, es un adicto a los mercadillos y habla un inglés perfecto, con marcado acento del sur de Londres, por cierto. Sin embargo, aquel día le costaba articular palabra. Cuando intentó romper el pacto secreto con su pasado, su voz se quebró hasta tornarse inaudible.

Cuando Victor Moses ingresó en las categorías inferiores del Crystal Palace con apenas doce años era un completo desconocido para sus técnicos. Hablaba poco y nunca sobre sí mismo, por lo que los técnicos del conjunto londinense construyeron su vida a través de las pistas que recogían en el día a día. Evidentemente era adoptado, puesto que vivía en una casa de acogida y su ficha especificaba que había nacido en Nigeria. Todo lo demás era un misterio. Algunos, los peor pensados, temieron que el silencio de Moses estuviera provocado por un trauma del pasado que había enterrado en lo más hondo de su garganta. Estaban en lo cierto. Cuando Victor Moses reunió el valor suficiente para confesar su secreto dibujó un pasado terrorífico.

En efecto, se había criado en Kaduna, en el seno de una familia acomodada, con un padre que trabajaba de ministro cristiano. Aquello le hubiera garantizado un futuro próspero en cualquier época, pero no en el año 2000 en Nigeria. En ese momento, ser cristiano no era sinónimo de peligro después de que el gobierno hubiera impuesto como obligatorio el estricto cumplimiento de la ley islámica (Sharia). En una sociedad en la que los islámicos tan sólo representaban el 50.5% de la población, y los cristianos, el 48,2%, aquella decisión provocó un clima tenso que detonó en graves conflictos religiosos. Ajeno a lo que sucedía en su país, Víctor Moses acostumbraba a jugar a fútbol en las calles de Kaduna y allí pasaba todas las tardes, excepto una en la que su tío fue a buscarle. Y no era para llevarle a casa de nuevo, sino para cambiarle la vida para siempre.

Los graves conflictos religiosos generaron un ambiente peligroso en un país donde se mezclan equilibradamente islámicos y cristianos. Moses conoció la cara más cruel y se refugió en la pelota

Moses - NigeriaCuando Moses llegó a esta parte del relato su voz se hizo pedazos. Entre susurros fue incapaz de explicar que su tío le comunicó que sus padres habían sido asesinados y él debía huir si no quería correr la misma suerte. Dos días después de aquello, Victor ya estaba en Londres, viviendo una vida que no esperaba y en la que no conocía a nadie. “Tuve que huir lo más rápido que pude por mi seguridad“, confiesa Victor Moses, quien, pese a todas las dificultades que se ha encontrado por el camino ha logrado labrarse una buena educación y una carrera futbolística en la que todavía tiene mucho por recorrer. El Crystal Palace, el equipo en el que confesó el secreto que le estaba torturando, sólo fue el principio. Luego llegó el Wigan, y finalmente, el Chelsea, donde cada vez es más protagonista desde que Rafa Benítez se ha hizo cargo del equipo. Fue la estrella nigeriana en la CAN 2013 para lograr el título y ahora se hace hueco en el Liverpool.

A sus 23 años es uno de los proyectos más ilusionantes de la Premier League, y, sin embargo nunca volverá a vestir la camiseta de la selección de Inglaterra, pese a que fue un habitual de los Three Lions en categorías inferiores. Cuando tuvo que elegir una selección absoluta se decantó con Nigeria. Aunque no le fue nada fácil debutar con las Súper Águilas. El destino le tenía reservadas varios obstáculos más antes de convertirse en internacional absoluto por Nigeria. Fue convocado por primera vez con los nigerianos en febrero de 2011 para un amistoso contra Guatemala, pero éste fue cancelado. Un mes después recibiría una nueva llamada, para enfrentarse a Etiopía y Kenia, pero la FIFA no aprobó a tiempo su petición para jugar con Nigeria. Tuvo que esperar hasta 2012 para jugar por primera vez con las Súper Águilas.

Sus padres fueron asesinados por cuestiones políticas en Nigeria, tuvo que huir a Londres rápidamente para que no lo encontraran y se convirtió en estrella impulsado por el sueño de su familia. Hoy quiere brindarles este Mundial 2014

Desde entonces es un fijo para el seleccionador Stephen Keshi. Y es que Victor Moses se consagró este 2013 en su país y fue el héroe del triunfo nacional. Cuando los nigerianos ya preparaban las maletas pensando que caerían eliminados en la fase de grupos y ya asumían el fracaso de un empate a cero contra Etiopía Victor Moses llegó al rescate. El niño que huyó de su pasado y lo ocultó entre susurros es ahora un hombre que quiere trazar su futuro gritando goles. Y quiere empezar a hacerlo contra Costa de Marfil.

Todo sobre la Copa África 2013 en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche