Histórico
23 noviembre 2013Jose David López

Bundesliga: Las alternativas hacen reaccionar al Bayern (0-3)


El primer gran reto conseguido por la Bundesliga es que el sábado a las 18:30 todo el mundo miraba al Westfalen. Y eso, pese a los numerosas y sensibles ausencias puesto que el BVB llegaba en cuadro con toda la defensa modificada debido a las lesiones graves de Subotic, Piszeck (volvía al banco tras seis meses), Hummels y Schmelzer, pero también del Bayern sin Ribery o Schweinsteiger. BVB más previsible, contragolpeador e inteligente llegando por varios sectores. Lewandovski recibe, gira y ofrece alternativas. Todas igual, generando opciones a los extremos, sacando faltas y metiendo en prolemas a los zagueros pero, sobre todo, haciendo que su equipo sea practico y minimice errores. Más irreconocible e incómodo el Bayern, que pese a tener el peso en posesión, no sumaba ninguna profundidad.

La presión dubitativa del BVB amplía la necesidad de apariciones de Reus, que debe enganchar como nunca. Apenas apareció. Y pese a ello, él tuvo la más clara con espacios pero rematando al centro, porque el resto era principalmente empuje de Kuba. Problemas diversos en salida de balón, con medular muy partida. Javi Martínez sin rol determinado y Kroos sin ayudas a su alrededor. Defensivamente, sufrimientos notables de Boateng sobre Lewandovski al que no puede parar (muy pornto cargado con amarilla), pero gran tarea de Alaba. Ofensivamente, Mandzukic no recibe balones, Muller no aparece-no quiere retrasar posición como otros días y Robben dispero-irregular.

Ese planteamiento fue agotando al BVB, muy tosco al no tener más alternativas, pero la capacidad de banquillo del Bayern salió a relucir, permitiendo muchas más opciones a Guardiola, que lo aprovecho para modificar su discurso. Entró Gotze, entró Thiago, se retiraron centímetros, se aliaron con la pelota y la libertad de circuación creció de repente, para cerrar al Dortmund y para que Gotze, en disparo con la puntera desde la frontal, marcara el gol que nadie quería imaginar en el Westfalen. La respuesta fue rapidísima del Dortmund, pero sin la pegada que requería la tarde. Un mano a mano de Mkhitaryan y otro de Reus, pudieron reactivar a los amarillos, pero apareció la figura de Neuer, con dos acciones determinantes de las que pasan de largo pero que fueron decisivas para aligerar cualquier animosidad rival. Los intercambios posicionales del Bayern, que fue medicándose ante cualquier necesidad o peligro rival para encontrar su identidad más sólida, acabaron por generar creatividad, espacios y pegada, definidos en dos acciones finales con Robben (goleando al contragolpe de vaselina) y de Muller (en otra combinación rápida).

El Bayern logra escaparse hasta los 7 puntos del Borussia Dortmund (se mete entre ellos el Bayer Leverkusen). Pero mientras el golpe anímico muniqués es formidable para sus aspiraciones, el mazazo es brutal para los amarillo, que en apenas unos días se juegan igualmente todo en la Champions (ante Napoli). Puede que resultado clave para quedarnos sin excesiva emoción en Alemania.

También te interesa: Borussia Dortmund-Bayern: Gotze, mirarse la cara

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche