Histórico
9 octubre 2013El Enganche

Youth League: La nueva Champions juvenil

Youth League 2013

Por Rubén Fernández (analista de fútbol internacional y juvenil)

“Va a funcionar”. Así lo debieron pensar el productor televisivo Justin Andrews y el director deportivo del modesto Brentford, Mark Warburton. Ambos, se reunieron en un despacho londinense para dar forma definitiva a una idea que venían barruntando desde hacía meses, crear una Champions League juvenil. Así nacía la rápidamente conocida NextGen Series, un torneo donde poder ver frente a frente a las mejores canteras de Europa. Atractivo para los que nos gusta descubrir a los talentos emergentes del balompié y tener la posibilidad de ver por primera vez a futuras estrellas. Además, por supuesto, útil y necesario para los clubes y jugadores por el plus de competitividad, experiencia y formación que les aportaría el enfrentarse a los mejores equipos europeos de la categoría.

Se creó un torneo por invitación y aunque algunos clubes importantes declinaron la misma, desde el primer momento las grandes escuelas, los principales centros formativos de Europa y aquellos que apuestan por progresar con sus proyectos juveniles, se mostraron receptivos (ahí estaban el Barça, el Ajax o el Sporting de Portugal). Fueron 16 equipos en la primera edición, luego ampliados a 24 en vista del éxito inicial. No había dudas, había interés y atractivos sobrados. Por razones comerciales había mayoría de equipos ingleses, pero sin perder de vista el carácter paneuropeo de la competición que abría las puertas a un fútbol menos elitista pero sí muy atractivo en su versión romántica y pura (Rosenborg, CSKA, Fenerbaçe o Anderlecht). Aunque la viabilidad económica todavía quedaba lejos y a la competición le costaba llegar al gran público, el torneo funcionaba en lo básico, en lo fundamental, el carácter formativo. Deportivamente, para los clubes era todo un éxito, tanto, que la UEFA decidió que había llegado el momento de meterse de lleno en el proyecto de la Champions juvenil. Las NextGen se despedía y nacía la Youth League.

La Youth League ha adoptado la base de una Next Gen que rompió la base, creó  expectación y generó el camino para su crecimiento. Ahora, esta renovada Champions Juvenil cuenta con el respaldo global de la UEFA

La nueva competición asimila el modelo de su predecesora, torneo por invitación donde, en detrimento de los campeones de liga, se ha optado por calcar la composición de los grupos de Champions, todo un acierto por parte de la UEFA, porque con eso se garantiza la presencia de la élite europea en un torneo incipiente, lo que aumentará el interés del público. El organismo europeo se ha dado un plazo de 2 o 3 temporadas para ver cómo evoluciona la competición antes de decidir el modo de clasificación y acceso definitivo. Además, con el formato clasificatorio introducido por Michel Platini en la Liga de Campeones, te aseguras la presencia de equipos de ligas más modestas, como el Rapid de Viena, Copenhague, Viktoria Plzen o Basilea, lo que amplía el abanico de países representados y les da a esos equipos la posibilidad de evolucionar al medirse con los mejores.

Organizativamente se ha dado un importante salto de calidad. Se han unificado los horarios con lo que se facilita el seguimiento del torneo (antes los equipos podían elegir la fecha y la hora de los partidos y la fase de grupos se convirtió en un completo galimatías) y se han reducido costes al unificar los viajes del primer equipo y la plantilla juvenil. Además, con la pátina de oficialidad que aporta la UEFA, el torneo ha ganado en prestigio y seguimiento por parte de los medios de comunicación que no terminaron de entrar en las NextGen y que ahora cubren con interés cada jornada.

Youth League

El formato es idéntico al que se empleaba en las NextGen pero ampliado a 32 equipos, una fase con 8 grupos de 4 equipos y luego eliminatorias a partido único en octavos y cuartos.  La fase final se celebra en una única sede, a modo de final a cuatro. Se ha optado por repetir el modelo en eliminatorias para no cargar el calendario en primavera donde los compromisos en categorías inferiores a nivel de selecciones aumentan. El torneo no podía haber arrancado mejor para los intereses de la UEFA, el seguimiento de los medios es total desde el principio y el torneo ha respondido con goles y espectáculo. Es verdad que defensivamente hay  equipos con serios problemas, pero ofensivamente y de cara al espectador la competición es deliciosa. La calidad individual emerge en cada encuentro para marcar diferencias y en tan solo dos jornadas disputadas se han visto 132 goles ( 59 en la 1º y 73 en la 2ª) con una media de más de 4 goles por encuentro.

En estos dos primeros días de competición ya hemos visto a un buen puñado de chavales con los que solo necesitas un primer vistazo para saber que van a llegar lejos; Vajebah Sakor, Marcos Lopes, Angeliño Esmorís, Wilfrid Kaptoun o Tonny Sanabria. Son tantos que a la libreta le empiezan a faltar hojas. Esa que ya se renueva semanalmente con la llegada a nuestras vidas del fútbol juvenil en estado puro. Llega la Youth League.

También te interesa: Next Gen: La futura Champions de juveniles

Todas las Jóvenes Promesas en nuestra Sección Exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche