Histórico
24 octubre 2013El Enganche

Uruguay: La advertencia de Lugano

Lugano - Uruguay - Busacca

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Por tercera vez consecutiva, Uruguay jugará el repechaje para clasificar al Mundial. Una situación de la que han vivido acostumbrándose en los últimos procesos, pero que por primera vez los enfrentará con un asiático: Jordania. Y si bien el favoritismo corre de parte de los sudamericanos, nada está dicho mientras no puedan resolver esa confianza previa durante 180 minutos. Una experiencia límite, pero que no pueden sortear ya que el boleto a Brasil 2014 sigue en espera. Los ‘charrúas’ asimilan, como está dicho, con buenos antecedentes el repechaje. Australia y Costa Rica fueron previamente sus víctimas en anteriores repescas (los oceánicos ganaron el repechaje al Mundial 2006).

Y justamente la historia a contar tiene que ver con los ‘ticos’, donde el experimentado Diego Lugano a poco estuvo de dejar eliminado a Uruguay por un intercambio de palabras con el árbitro incluso antes de que se juegue el compromiso. ¿Cómo así? Lo explicamos. Contextualizando, el capitán nos remonta al 2009, cuando Uruguay y Costa Rica se enfrentaron por un cupo a Sudáfrica 2010. En el cotejo jugado en Montevideo, la selección charrúa demoró casi siete minutos en entonar su himno nacional (la FIFA permite que el tiempo promedio sea de tres minutos). Ante ello, el juez suizo Massimo Busacca se acercó al capitán Diego Lugano para decirle que apure en saludar al rival para comenzar el partido. “Lugano, saluda por favor rápidamente sino te suspendo a vos y al estadio”, le cuchicheó al oído. El capitán lo tomó a mal y le respondió: “Mira, acá no estás en Europa y si nos da la gana, te arrancamos la cabeza”.

Pero no quedó ahí. “No faltes el respeto que este es mi país”, siguió Lugano en tono amenazante. A lo que el árbitro respondió a la altura, e incluso condicionó al uruguayo. “Mira que te cobro un penal y quedas afuera del Mundial. No te voy a permitir que me hables así”. Años después, Lugano contó la anécdota, y no evitó dibujar alguna señal de sonrisa y alivio. Todo quedó en palabras, Uruguay fue al Mundial y Costa Rica quedó eliminada. “Pensé que Busacca cumpliría su palabra. No vuelvo a hacer lo mismo nunca más”, contó el capitán celeste.

Es posible que ante los jordanos, Lugano sea titular y afronte la lucha por su último Mundial. ¿Volverá a cruzarse de palabras con el juez? Con esa experiencia previa, es posible que no. Sabe que el sueño de más de 3 millones de habitantes, seguramente, estará en sus pies.

También te interesa: Uruguay: Danubio para todo el mundo

Todos nuestros artículos de Fútbol Sudamericano

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche