Histórico
30 octubre 2013Andrés Cabrera Quintero

Top 5: De ascendidos a revelación

Nantes - Ligue1

Hace menos de un año, las garras del infierno de segunda atrapaban a una serie de equipos, que ahora están de moda en el continente. Clubes que consiguieron ascender con mayor o menor solvencia a la primera división de sus respectivas ligas, y que ahora tras casi un tercio de temporada se posicionan como revelaciones del campeonato. En el fútbol no existe el ayer, se habla del ahora y los aficionados que hace un año sufrían, ven como sus clubes están en posiciones punteras. Hablamos de equipos como Villarreal, Hertha, Hellas, Monaco o Nantes. Equipos que quieren hacer algo destacable en la temporada de su regreso a la máxima categoría.

El inicio arrollador de estos equipos, nos permite pensar en otros comienzos históricos. Quizás el caso más sonado en la historia del fútbol fue la gesta del Nottingham Forest de Brian Clough, equipo que en la temporada 1976/77 ascendía a primera división inglesa como tercero, y en su temporada como recién ascendido conseguía ganar el campeonato inglés. La hazaña no termina aquí, ya que al año siguiente, en su debut en Copa de Europa levantó el título, reeditándolo al año siguiente. Hasta el momento es el único club con más Copas de Europa que ligas de su país, gesta que será complicada de igualar. De los cinco clubes de los que hablaremos hoy, sólo el Monaco tiene opciones reales de ganar la liga de su país, aunque todos están inquietando a los grandes de momento.

Villarreal y Mónaco ya saben lo que es incluso disputar partidos clave en Europa y luchar por títulos, pero habían caído en crisis notables de identidad-futbol en los últimos años

Villarreal: El club castellonense llevaba unas temporadas admirables, el proyecto deportivo del equipo de Roig era la envidia del mundo del balón, una ciudad de apenas 50.000 habitantes se había colado en las semifinales de la Champions y había sido subcampeón de Liga. Pero una temporada mediocre, finalizada de mala forma terminó con el equipo en segunda, descendido de forma agónica. Ahora tras un ‘añito en el infierno’ (frase que hizo popular el Jesús Gil tras el descenso del Atlético de Madrid) el submarino amarillo vuelve a dar guerra. Teniendo que resurgir de sus cenizas cual ave fénix, confiando en la cantera y en fichajes mucho más asequibles, el Villarreal se sitúa en la jornada 10, cuarto de la liga española con 20 puntos. El trabajo de Marcelino es encomiable, y a cada partido que pasa, su equipo es más serio candidato para la cuarta plaza. Jugadores que se mantuvieron pese al hundimiento como Cani, Bruno o Musacchio combinados con nuevas caras, sobre las que destaca Gio dos Santos, hacen de este equipo un bloque muy robusto. A nadie sorprende ver al Villarreal arriba pese a ser un recién ascendido, y es que el submarino nunca se fue del todo.

Hertha Berlin 2013

Hertha Berlín: Un equipo tobogán en los último años, donde alterna ascensos y descensos, parece volver ésta vez para quedarse. El conjunto capitalino decidió apostar por Jos Luhukay como entrenador, tras hacer un gran trabajo con el Augsburgo, consiguiendo ascender con solvencia al Hertha en su primera temporada. Ahora, tras diez jornadas en la Bundesliga el equipo se posiciona quinto con 15 puntos. La derrota por la mínima ante el mejor equipo de Europa, el Bayern, le hizo perder la posición de Champions League este fin de semana en favor del Gladbach. Este equipo se sustenta en la juventud de sus jugadores, muchos de los cuales tienen una gran proyección. Basta decir que el capitán (Lustenberg) apenas tiene 25 años, y alrededor de él se encuentran futbolistas como Adrián Ramos, internacional con Colombia, Allagui, un jugador que está explotando este año, o Ronny que también se está marcando una gran temporada. Cabe destacar la grave lesión de Baumjohann, jugador que el año pasado impresionó con el Kaiserslautern, y que éste estaba haciéndolo realmente bien con los berlineses. El Hertha sigue teniendo como objetivo la salvación, pero mirando con cautela a Europa.

Hellas Verona: Tras descender en 2002, el conjunto veronés había sufrido calamidades para volver a la Serie A, incluyendo cuatro temporadas en la tercera división del fútbol transalpino. Ahora tras tantos pesares vuelve por la puerta grande, muchos aún pensaran en aquel equipo campeón de Italia en 1985, que había conseguido el ascenso tres años antes. Actualmente el equipo que dirige Mandorlini se sitúa sexto con 16 puntos tras nueve jornadas de calcio, a tan solo dos de Inter y Fiorentina. Un nombre sobresale sobre el resto en la plantilla gialloblu. Luca Toni, es el emblema de este nuevo proyecto, pero no es ni mucho menos lo único destacable de este conjunto. Cacciatore, en el centro de la zaga, está ante su mejor año. Jorginho en la medular se encuentra a un nivel espectacular, acompañado por el islandés Halfredsson o Rômulo, jugador cedido por la Fiore. Arriba, junto al mencionado Toni, está Iturbe, con una gran proyección. El que todavía no está gozando de minutos es el experico, Longo. El Hellas ha forjado un gran equipo para su vuelta a la máxima división y los resultados están a la vista.

Hellas y Nantes (ambos amarillos), ya ganaron hace años sus respectivos campeonatos en sendos milagros que hoy en día sueñan con acercarse a repetir

Monaco 2013

AS Monaco: De todos los recién ascendidos europeos, es el que menos sorprende su inicio arrollador. El multimillonario ruso, Rybolovlev, adquirió el equipo en Ligue 2 y tras el ascenso del pasado mayo comenzaron a llegar futbolistas de primer nivel europeo. El equipo del principado se gastó más de 160 millones de euros en fichajes, que ahora le valen una coliderato con 25 puntos, aunque con peor diferencia de goles con el PSG en la jornada 11. Al club llegaron en el mercado estival jugadores como Falcao, James Rodríguez, Moutinho, Kondogbia, Toulalan, Abidal o Carvalho. Destaca el buen hacer de futbolistas con menos nombre, pero con un gran futuro por delante como Rivière (tras Falcao segundo máximo anotador del equipo), Ocampos o Ferreira-Carrasco, jugadores que ya estaban el año pasado en segunda. Ahora el Monaco está obligado a llegar a Champions, pese a ser un recién ascendido, y lucharle el campeonato al PSG. Es el único equipo que puede intentar emular a ese Nottingham de 1978.

Nantes: Más que el gran inicio del Monaco, o la mala situación del Lyon, lo realmente sorprendente de esta Ligue 1, es este Nantes que sin contar con grandes estrellas se posiciona cuarto con 19 puntos en once encuentros disputados. Los canarios sustentan el equipo en un entrenador de la casa, un exjugador de origen armenio, Der Zakarian, que supo ascender al equipo, no sin dificultades, y que ahora está realizando un gran papel en Ligue 1. En verano llegaron tres jugadores venezolanos, el de más nombre Vizcarrondo, el jefe de la zaga de la vinotinto y ahora también haciendo lo propio en Ligue 1. Aristeguieta está jugando todo, acompañando al goleador del equipo, el serbio Djordjevic, el cual lleva desde 2008 siendo la punta de lanza de este equipo. Por último destacar al joven Veretout, campeón del mundo sub20 con Francia y que está creciendo a pasos agigantados esta campaña.

También te interesa:

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche