Histórico
17 octubre 2013El Enganche

Mundial Sub 17: Top 5 de selecciones favoritas

Mundial Sub 17 (2013)

Por Álvaro Ladrón de G (Scout de clubes profesionales)

Este jueves arranca una de las citas más anheladas por aquellos que amamos el fútbol internacional en todo su esplendor. Los Emiratos Árabes Unidos se visten de gala para dar la bienvenida al que será el cuarto Mundial Sub-17 que se disputa en suelo asiático (y el decimoquinto en total desde 1985). Un torneo marcado por la ausencia de potentes selecciones como España, Francia, Alemania, Portugal, Inglaterra u Holanda, las cuales no lograron acceder a la fase final del último europeo sub-17 y que por tanto perdieron su opción de participar en una competición donde México será quien defienda el último título logrado en 2011. Aquella selección azteca fue capaz de proclamarse campeona en su entorno, un país que se volcó con un torneo que impulsó las carreras de muchos jóvenes jugadores en busca de minutos de profesionalismo. Espericueta, Fierro, Júlio Gómez y compañía, esperan ya sustitutos en una cita que, ante las ausencias, tiene un claro favorito y muchas alternativas interesantes al triunfo final. Estos son nuestros candidatos para un Mundial que en sus últimas cuatro ediciones nos ha deparado fantásticas sorpresas:

Brasil, siempre la gran favorita: La historia defiende su candidatura al título. Campeona en tres ocasiones (la última vez en 2003) y sub-campeona en otras dos. Dominador absoluto del fútbol sudamericano en la categoría sub-17, habiendo ganado 8 de los últimos 10 torneos disputados en la conferencia. Sin embargo, en 2013 apareció el peor enemigo de Brasil, la propia Brasil. La excesiva confianza en el hexagonal final y una Argentina que fue de menos a más dejaron a la canarinha con la plata al cuello y la sensación de que habían perdido un Sudamericano en el que no dieron todo lo que podían dar. Tres futbolistas, uno por línea, marcan las diferencias del conjunto de Alexandre Gallo. El primero de ellos es su lateral zurdo Abner, quien ya ha debutado con el primer equipo de Coritiba y cuya proyección ofensiva es una constante. Pura potencia física asociada a una buena técnica en el pase. Busca la pared y ya lo tienes centrando en línea de fondo. Indio es quien manejará los hilos en el centro del campo, también zurdo. Un conductor, un jugador que une defensa y ataque, de enérgica arrancada y llegada en segunda línea. Algo abusón en conducciones largas, pero capaz de hacer suya toda la zona ancha. Su goleador es Mosquito, quien no brilló por lesión en el último Sudamericano, pero cuyo apelativo, según dicen algunos, tiene mucho que ver con que cada vez que aparece por el área, ‘te pica’, o lo que es lo mismo, hace gol. Kenedy y Boschilia también pueden gustar mucho.

Mosquito - Brasil

La Argentina campeona de Sudamérica: Cinco ediciones después Argentina se presenta en un Mundial sub-17 habiendo sido campeona de Sudamérica. Tras un inicio nefasto en la fase preliminar el conjunto albiceleste sacó toda su casta y orgullo para, en una especie de remontada heroica, romper todas las previsiones y alzarse con el título disputado en casa y relevando a una Brasil que pecó de indolente. Un equipo con más pasión que rigor táctico, con más brega que orden, pero con un nivel técnico individual que le permiten aspirar a todo en una competición que nunca han ganado. Sebastián Driussi es el centro de todos los focos en esta selección. Un delantero cuya tarea es indispensable para su equipo. Todos lo buscan y él no tiene miedo a mostrarse, sino que además acepta ser el protagonista. Autor de 5 goles en el Sudamericano sub-17, uno de ellos de espectacular chilena, otra perlita más que nos deja la inagotable cantera de River. Emanuel Mammana, su capitán en la zaga, es su central de jerarquía. Altura, concentración y trabajo. Luis Leszczuk será quien promueva el dinamismo, la creatividad y la asociación por dentro. Leandro Vega o Germán Ferreyra fueron importantes en este equipo en el Sudamericano 2013.

México, campeones en 2011: Campeones del mundo en 2011 en categoría sub-17, repitiendo el éxito logrado en Perú en 2005. Fueron anfitriones y vencedores del último torneo y los chicos que han viajado a Emiratos Árabes Unidos vienen también de vencer en la Copa CONCACAF sub-17 ante la selección de Panamá en la final (2-1). Pedro Terán es una de las claves de esta selección. Defensa central alto y correcto posicionalmente. No suele cometer errores y por arriba se muestra muy seguro. Luis Enrique Hernández es otro chico al que no hay que perder de vista, y tampoco nos podemos olvidar de Marco Granados, cuya relación con el gol empieza a hacerse famosa en Guadalajara.

“Mosquito en Brasil, Driussi en Argentina, Kévin Méndez en Uruguay, Pedro Terán en México y Alen Halilovic en Croacia, son 5 de los chicos imperdibles de este Mundial Sub 17″

Uruguay ya no se conforma con ser segunda: Subcampeones en 2011. Fabián Coito ha conformado un equipo que responde bien al representativo carácter de un país único en el mundo y cuya entrega máxima siempre está asegurada. Fueron terceros en el Sudamericano disputado en Argentina y el equipo más goleador, pero también uno de los más goleados. Capaces de remontar resultados adversos pero también de cometer errores de bulto que cuestan derrotas. Uruguay siempre cuenta para el título, pocas veces cumple, en los Emiratos tienen una nueva oportunidad para romper esta infeliz norma. Kevin Méndez será el clásico 10 sudamericano, el que ponga el talento con la pelota, el que genere las ocasiones y asista al compañero. Sus jugadas individuales y su clarividencia son claves. Franco Acosta, máximo goleador con 8 tantos en el Sudamericano 2013 será el punta. Un jugador finalizador, listo en el desmarque y acertado en el remate. Fabrizio Buschiazzo, capitán de la defensa.

Halilovic - Croatia

Alen Halilovic liderará a Croacia: Los balcánicos ni siquiera pasaron la fase de grupos en el último Europeo sub-17, probablemente uno de los más grises que se recuerdan por el bajo nivel ofrecido y la poca cantidad de goles anotados. Sin embargo fue de los equipos que más gustó, que se fue a casa sin perder ni un solo partido y que tácticamente me pareció un conjunto muy trabajado.  Allí, un chico, destaca por encima del resto. Su nombre es Alen Halilovic y desde los 16 años juega en el primer equipo del Dinamo de Zagreb. Un “diablo” con botas. Un pequeñito jugador de exquisita calidad técnica, de esos que son difíciles de arrebatarles la pelota y que ven huecos donde nadie los ve para filtrar un balón con perfecta precisión. Marca las diferencias y permite soñar a Croacia con hacer cosas grandes en este Mundial.

Italia o Nigeria serán otras de las alternativas. No veo así a Rusia, campeona del último Europeo sub-17 con más fortuna que fútbol, aunque con una sólida defensa. Nos espera un torneo que promete ser, cuanto menos, divertido, y que con total seguridad nos ilustrará con nuevas promesas que muy pronto pueden convertirse en realidad. Toca disfrutar. Arranca el Mundial Sub 17.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche