Histórico
28 octubre 2013El Enganche

Mundial Sub 17: Las 5 estrellas de la primera fase

Boschilia - Brasil

Por Rubén Fernández (analista de fútbol internacional y juvenil)

Concluida la primera fase y con el cuadro de octavos ya conformado, llega el momento de hacer balance de este Mundial Sub 17. Han sido 36 partidos en los que hemos visto cerca de 500 jugadores, pero queremos ser selectivos y escogemos aquellos que verdaderamente nos han generado impacto y sería imposible no mencionar hasta ahora. Muchas jugadas, muchos goles y muchos detalles que nos dejan un Top 5 de incalculable valor futuro y de realidad actual. Estos son los cinco mejores de lo que llevamos de torneo.

Nº1 Nathan (Brasil): Quizás la gran aparición del torneo. Mediapunta que aúna talento y velocidad. Participativo, creativo y dotado de una imponente conducción en carrera (que recuerda a Óscar o Lucas Piazón) aporta a Brasil visión de juego y gol. Ha anotado hasta el momento 4 goles y ha dado 5 asistencias. Es decir,  ha intervenido de forma decisiva en 9 de los 15 goles de la canarinha. Hasta el momento el hombre del torneo.

Nº2 Boschilia (Brasil): El fútbol brasileño ha sido tan deslumbrante que por fuerza hay que hacerle hueco a otro de sus jugadores en este selecto grupo. Zurdo muy elegante, quizás más dado al arabesco y la filigrana que Mosquito, se ha mostrado igual de certero que el nueve de cara a puerta. Mediapunta talentoso y muy activo que suele partir de la banda derecha,  ha ido de menos a más en el campeonato.

Isaac - Nigeria 2013

Nº3 Horvath (Austria): Si, ya sé que Austria se despide del torneo con un solo punto, pero pocos jugadores han mostrado más talento que el pequeño jugador del Austria de Viena, lástima que el resto del equipo no le acompañe. Se trata de un medio organizador con una magnífica distribución, movilidad, que cae bien a banda y que es capaz de pisar el área rival con criterio y asiduidad.  Muy participativo, quizás mejor arropado podría reducir su radio de acción y de esa manera preservar su físico, sin duda su punto débil.

Japón está revolucionando el torneo con su sistema de juego y es la sensación. Brasil es la confirmación de un grupo talentoso que arrolla rivales

Nº4 Isaac (Nigeria): Perfecto exponente del exuberante juego nigeriano. Nueve potente, rápido y corpulento, con buen juego tanto de espaldas como al espacio y gran golpeo. El Udinese ya le ha echado el ojo. Cuenta una leyenda que cuando descubrió que no había entrado en la lista para el Africano sub17 se infiltró con nocturnidad en el hotel de concentración para una vez en la habitación del técnico pedirle que le diese una oportunidad. Realidad o ficción, la cuestión es que Manu Garba se la dio e Isaac le respondió con 7 goles en el torneo.

Nº5 Amrabat (Marruecos): Hay mucho bueno donde elegir en el combinado marroquí. Me decanto por el hermano de Nordin porque es el hombre que equilibra el equipo, el que hace de soporte y también el que lanza los veloces ataques alauitas. Mediocentro muy completo que conjuga trabajo, sacrificio, visión, recorrido y llegada. Fue elegido mejor jugador del partido en el encuentro ante Croacia donde Marruecos nos dejó 45 minutos de magnífico fútbol.

Nathan-Boschilia son las dos grandes estrellas de Brasil, acompañados en el torneo del equilibrio de Amrabat, el talento de Horvath y la pegada goleadora de Issac. El fracaso ha sido el croata Halilovic

Japon 2013

MENCIÓN ESPECIAL:

Japón: No puedo dejar pasar la oportunidad de elogiar el delicioso fútbol nipón. Con un planteamiento revolucionario donde en cada partido se cambian 8 jugadores y donde los mismos permutan constantemente (hemos llegado a ver a Nakano de extremo derecho y de central o a Suzuki con su 1.64 de altura jugar de interior y en el siguiente partido hacerlo de central). Hirofumi Yoshitake ha preparado un equipo indescifrable, obsesionado con la pelota, de posesiones eternas, fluido, de constante movilidad y circulación. Las palabras de su técnico en rueda de prensa definen su estilo: “Quiero tener la pelota el 75% del tiempo, ese es mi objetivo”. De momento no le va mal, 9 de 9 y haciéndonos disfrutar en cada partido.

BONUS TRACK – LA GRAN DECECPIÓN

Halilovic (Croacia): Desaparecido, irregular, intermitente, cualquiera de estos adjetivos se pueden aplicar al juego del croata. El jugador con más cartel del torneo se marcha tras languidecer durante los tres partidos, perdido en muchas ocasiones en la posición de falso nueve donde se ha empeñado en situarle Gudelj. Halilovic ha cuajado un mundial impropio del nivel, la cotización y la fama que le precedía. Con ramalazos de divismo y poca implicación, la joya del Dinamo de Zagreb se despide del torneo dejándonos únicamente un gol con el que deleitarnos.

También te interesa: Youth League: La nueva Champions juvenil

Todas las Jóvenes Promesas en nuestra Sección Exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche