Histórico
10 octubre 2013El Enganche

México: Vida o muerte en el Azteca

México 2013

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Son días de mucha incertidumbre en tierras mexicanas. El fútbol, deporte que los ha llevado a muchas alegrías de manera sucesiva, hoy los encuentra en un estado sensible y delicado. Y es que su selección, esa México que no hace mucho ganaba los Juegos Olímpicos, que seguía compitiendo como antaño en fases finales y que ha sacado una más que llamativa generación de futuras promesas, ahora está a 180 minutos de quedar fuera del próximo Mundial. Su solución, casi única, es conseguir romper la mala racha e instalarse en el repechaje (llamemos play-off o eliminatoria definitiva para los occidentales), un hecho que a esta altura será un logro con ribetes de milagro. El ‘Tri’ está hoy en zona de eliminación. Se ubica quinto en el hexagonal final a falta de dos fechas por terminar el proceso. Los tres primeros van directo a Brasil 2014, mientras que el cuarto juega el repechaje ante Nueva Zelanda, campeón de Oceanía, en choques de ida y vuelta.

Y justamente en dicha ubicación hoy está Panamá, rival de México en la penúltima fecha del hexagonal. Rival que bien puede prolongar la agonía azteca… o en todo caso darle la estocada final. Mexicanos y panameños tienen 8 puntos, aunque el ‘Tri’ tiene la desventaja de haber anotado menos goles en su grupo (4 contra 9). El estadio Azteca será escenario este viernes de lo que puede ser una lucha que roce con el límite, pues tendrá todos los marcos de una batalla empujada por una nación necesitada de los tres puntos. El triunfo acomodará a los aztecas en el cuarto lugar, a falta de una jornada. En otros tiempos, el punto hubiese bastado o simplemente era un marcador simbólica, pero dada la coyuntura no le serviría de mucho al equipo por Víctor Manuel Vucetich. Y es que en la última fecha visitará a Costa Rica en San José, mientras que Panamá la tendrá más sencilla ante la clasificada Estados Unidos en casa.

¿Qué le espera al Tri? Pues debe cambiar radicalmente la cara este viernes. Margen de error no tiene en lo absoluto. Con Vucetich poco y nada se ha visto hasta el momento, pese a que el tiempo de trabajo no ha sido demasiado. Armas ofensivas tiene, pues la calidad de cada uno no se discute, pero la clave es funcionar como conjunto, un hecho que no ha dado a lo largo del proceso. Panamá llega en mejor momento. A pesar de ser tan mediático como su oponente de este viernes, su colectivo ha funcionado a tal punto que tiene la primera opción de rivalizar con los neozelandeses por un cupo al Mundial. ¿Qué le espera a México? Ampararse en 90 minutos de inspiración de once jugadores. Es la realidad. Se juega sus dos últimas finales, y el fracaso está a la vuelta de la esquina. Deberá luchar, por lo pronto, ante el sueño y la ilusión de Panamá. ¿Podrá? Difícil, más no imposible.

También te interesa: México: Temor a romper la monotonía y México: Carlos Vela, la deseada salvación

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche