Histórico
7 octubre 2013Jose David López

Manchester United: Adnan Januzaj, hiperactividad inteligente

Januzaj - Manchester United

Hace ya unos años, en esos pasos que la vida te concede como aprendizaje, un profesor de periodismo solía lanzar consejos. Sus clases eran atípicas porque él era atípico. Horas muy prácticas, risueñas, alegres y claramente influenciadas por su carácter, ese que ahora cuando le veo por la televisión, lo ha convertido en uno de los periodistas más afamados pero menos respetados (desde el punto de vista amarillista al que él decidió ajustarse). A pesar de que no me gustaría llevar su camino profesional, cierto es que aquellos que suman más experiencia y años que tú, siempre aportan sabiduría e ideas realistas en un mundo tan competitivo como este. Siempre repetía, cada día, cada clase, cada hora, la misma sintonía para automatizarla en nuestras cabezas: “Cuando tengáis la oportunidad, cuando alguien os ofrezca la opción de poder ejercer esta profesión, sed útiles. Odio ver al que se sienta en una silla y no habla, ni ofrece debates, ni apoya con alternativas. No seáis el niño callado. Sed frenéticos y activos”.

Ese rol, un papel que todos en algún momento de nuestro historial profesional, se repite en cada profesión. Aplicable al fútbol, encuentra cada fin de semana ejemplos a centenares en aquellos ‘novatos’ que tras haber triunfado o mostrado grandes virtudes en niveles inferiores o en canteras, pisan por vez primera un césped de primer nivel. Entre los focos, la presión y el nerviosismo por saberse en pleno examen, a muchos les pesa la responsabilidad, a muchos les irrumpe la sombra. Y es allí cuando estos jóvenes valores recordarán todas aquellas premisas positivas y consejos de quienes ya vivieron esas impresiones. Es allí cuando aquél técnico atípico, risueño, alegre pero exigente, aparece en su cabeza para repetirte en el subconsciente que es el momento. El día D, el momento D y el partido D. El instante en el que “no hay que ser callados, sino frenéticos y activos”. Y allí donde la gran mayoría se ve invadido por miedos, es donde más se descubre a los diferentes. Descarado, ambicioso y desbordante, Adnan Januzaj ejemplifica todo aquello que los principiantes quisieran poder mostrar en su debut. Y nada menos que en el Manchester United. Es el valor de la hiperactividad inteligente.

Si analizamos el contexto antes que las cualidades, es evidente que el verano del campeón inglés ha sido alocado. La salida de Sir Alex Ferguson ha revolucionado a Old Trafford a nivel deportivo, institucional y hasta global en el concierto europeo. Y en ese contexto de innovaciones, experimentos y búsqueda de sensaciones empezando desde cero, es donde surgen posibilidades para aquellos que no partían con ninguna de haber seguido la dinámica reinante previamente. Con David Moyes apurando las horas de mercado para reforzar su plantilla, con algunos lesionados y con una nueva idea global que implantar en el vestuario, la cantera del Manchester United (esa que lleva aportando al menos un jugador al primer equipo en cada partido durante los últimos 77 años-3.651 partidos) ha tenido su porcentaje de respuesta ante las adversidades que sean planteado. Varios de los jóvenes Red-Devils tuvieron participación en la pretemporada del club mancuniano por Estados Unidos, pero el único que verdaderamente aprovechó su dinamismo, hambre y actitud revolucionaria para ganarse la confianza del técnico escocés, fue Januzaj (que ya estuvo en el último partido de Ferguson, en el banco). Y hoy, es el gran nombre del club en un inicio dubitativo que él se encarga de intentar levantar desde la humilde mirada de un canterano con ganas de hacerse notar.

Adnan es un jugador de ataque zurdo, que está aún por decidir en qué posición puede actuar con más regularidad a este primer nivel, porque en la cantera lo vi jugando tanto por dentro como enganche con libertad, así como por la derecha o la izquierda. Realmente es adaptable a cualquier posición de ataque y aunque juega por fuera por ahora en el primer equipo, tengo la sensación de que acabará siendo jugador muy importante en la creatividad, en el último pase y en la llegada. Jugará por dentro. Y todo, porque es un jugador asociativo, que encara por técnica sin ser excesivamente rápido y que aprovecha muy bien sus giros, movimientos con el cuerpo y habilidad individual en llegada al área contraria. Tiene una forma de correr muy peculiar, con el tronco muy estirado, que le da un toque mucho más elegante a sus movimientos, siempre acompañados de ambición y dinamismo. Ese rol frenético que imposibilita verle apartado o no siendo protagonista en un partido pues nunca se esconde y tiene esa necesidad de mostrarse y pedir la pelota. Constantes apariciones entre líneas, diagonales hacia dentro cuando está en banda porque prefiere asociarse que desbordar por fuera y, sobre todo, clarividencia para ofrecer continuación en jugadas o para definirlas si hiciera falta.

“Puede jugar por cualquier zona, aunque necesita libertad. Viene actuando como extremo, pero en la cantera ha jugado mucho por dentro, como enganche y hasta como mediocentro creativo. Será clave si interioriza”

Liderazgo y convicción en un chico de apenas 18 años, que ya se había dejado ver varios partidos en este curso pero que este fin de semana ha roto los titulares, irrumpiendo definitivamente tras marcar los goles de la victoria ante el Sunderland. En lo estrictamente físico (no malinterpreten por favor en cuanto a nivel técnico o grandeza), se asemeja bastante al joven Johan Cruyff, pues comparte ese cuerpo delgado, liviano, de piernas que parecen correr a un nivel diferente que su cabeza y una expresión algo demacrada. Todo esto se ve entorpecido, dificultado, por su físico aún lejos de ser el de un futbolista de élite en la siempre potente y de contacto Premier. Pero sin dudas, un jugador que ya se prevé como diferencial por esa calidad individual e inteligencia de pensamiento que le hace ser rápido, tener una gran conducción siempre cercana a su cuerpo y una actitud elegante que atrapa aún más a los que le ven por vez primera. Y todo esto, curiosamente, siendo muy parecido en su perfil a Shinji Kagawa, que ha generado muchas dudas sobre su futuro en la entidad.

Januzaj tiene ese apellido habitualmente vinculado a tierras balcánicas porque su origen familiar es albano-kosovar, aunque por cuestiones de trabajo de sus padres, acabaron viajando a Bélgica y Adnan nació en Bruselas. A los 10 años ya había entrado en la academia del Anderlecht, que siempre destacó por sacar jóvenes promesas con una pasmosa facilidad. Allí, además de ganar un concurso de ‘filigranas’ (el del video) siendo un talento en ebullición, creció y a los 16 años, cuando empezaba aentrar en planes cercanos con el primer equipo bruseliense, apareció el Manchester United en un torneo de verano para ofrecerle un cambio rumbo a Old Trafford. Su llegada fue delicada por varias lesiones y problemas físicos que tuvo que afrontar en un proceso de adaptación duro, pero cuando se concentró, acabó siendo elegido el pasado año como MVP de la cantera del United en un premio anual llamado Denzil Haroun reserves (en honor a un viejo trabajador del club). Ya estuvo convocado en el último partido de Alex Ferguson el pasado año y las referencias que el gran míster dio a su relevo en el banquillo, es que Januzaj tenía que gozar de confianza: “Creemos que este es el mejor lugar para que crezca y tendrá oportunidades. Creemos que lo hacemos mejor que nadie con los canteranos y yo lo voy a intentar. Confiamos en él. Es parte de mi misión y su salto en progresión ahora debe ser ganarse un puesto como titular”, dijo David Moyes a principios de septiembre, algo que ya ha empezado a querer lograr.

“Desestimó todas las llamadas de Bélgica y su idea es iniciar la carrera internacional con Albania por su origen familiar. Fellaini actúa de vínculo para que se decida por los belgas. Inglaterra lo quiere”

Januzaj - Manchester UnitedA nivel internacional, Bélgica se ha puesto  atrabajar para intentar convencerlo de que se vista también de Red-Devil en selecciones, pero parece que su idea es unirse a Albania por las raíces familiares. Marc Van Geersom, el seleccionador Sub 18-19 belga, ha admitido que lo ha llamado varias veces y que siempre ha rechazado la petición. Esto ha dado fuerza a los albaneses, que con el seleccionador Gianni De Biasi al frente, han asegurado que están esperando el momento adecuado. Además, Kosovo, que también tiene ya selección internacional pero que aún no puede jugar oficialmente competiciones internacionales, ha admitido que no va a obligar a Januzaj a decantarse por ellos debido a sus problemas en ese sentido. Hasta se rumorea que Turquía tiene opciones por raíces previas del ‘chico de moda’. Un dilema que tiene un componente nuevo en la presencia de Fellaini en su equipo, que puede ayudarle a decantarse por la selección belga ya que incluso Marc Wilmots, seleccionador actual, ha asegurado que sí pretende tenerlo en cuenta para el futuro. Una decisión que, como siga marcando goles y siendo protagonista, no va a poder alargar mucho más. Y lo destacamos, porque incluso en Inglaterra están ya mirando las fechas de su llegada al país para intentar encontrar alguna medida legal que les permita incluso luchar por hacerle internacional inglés.

Y toda esta expectación, por cierto, con ciertos temores del United porque acaba contrato este verano y aún no ha renovado. Miedos porque, como ya sucediera con Paul Pogba (con el que ganó la FA Youth) hace apenas dos años, la exigencia en darle confianza va a crecer ya que, de lo contrario, la amenaza de huida de Old Trafford crece exponencialmente. Por ahora su salto no ha podido ser más acertado al primer equipo, puesto que ya dejó detalles positivos en los minutos que había tenido y ahora se convierte en el joven a seguir en Old Trafford y en la única cara positiva de lo que llevamos de campaña en el equipo de Moyes. El chico del año. El que nunca frena. El que siempre produce. El valor de la hiperactividad.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche