Histórico
19 octubre 2013Martín Díaz Núñez

Heráldica: Los Escudos de Dublín

dublin-citySi a uno le da por observar los escudos de algunos de los clubes de irlanda, se dará cuenta de la presencia en varios de los pertenecientes a conjuntos de la ciudad de Dublín (El Bohemian, el Shelbourne, el University College de Dublín o UCD, y el ahora extinto Dublín City) del mismo símbolo repetido, tres castillos llameantes. ¿De donde proviene el mismo? Como más de uno habrá supuesto, del escudo de armas de la ciudad. En su origen el mismo solo estaba presente un castillo, y en lugar de llamas, sus almenas estaban coronadas por soldados.

Posteriormente adquirió su estructura actual, con el siguiente significado (discutido por alguno): Los castillos nos hablarían de las antiguas puertas de la villa, mientras que las llamas serian recordatorio del celo en la defensa de la misma por sus ciudadanos, algo que nos vuelve a recordar la leyenda a los pies del escudo: “Obedientia Civium Urbis Felicitas”, la obediencia de los ciudadanos es la felicidad de la ciudad…

Otro de los símbolos que aparece con frecuencia en los escudos irlandeses, incluido en uno de los capitalinos (el del mencionado UCD, que parece resumir un poco en el mismo toda la imaginaria de la isla), es el arpa gaélica (también presente en otro club de alto nivel, el Finn Harps FC), símbolo de la isla desde el siglo XIII e instrumento nacional de irlanda, y que aparece, sobre fondo verde, en la primera bandera de la isla, y ahora en el escudo nacional, que ahora es frecuente ver en vuestros monederos(ya que aparece en las monedas irlandesas).

st-patricks-athleticEl tercer símbolo irlandés por excelencia, el trébol de tres hojas (o Shamrock), es no solo el elemento principal sino el que da nombre a otro de los grandes de la ciudad, el Shamrock Rovers. Según la leyenda, esta humilde planta adquirió la popularidad desde el momento en el que San Patricio, venerado patrón de Irlanda, lo uso para explicar el concepto de la santísima trinidad.

Y ya que hablamos de San Patricio, es quien da nombre al otro gran club dublinés, el Saint Patrick´s Athletic. En el emblema de dicho equipo aparece la parte superior su báculo, símbolo de su rango episcopal, sobre el mar, lo que implica el viaje desde su escocia natal hasta la tierra que convirtió al cristianismo (aviso, no he encontrado esto por ningún lado, ni lo uno ni lo otro, así que es una interpretación mía). También aparece en el escudo una leyenda en gaélico: Ni neart go cur le chéile, que se podría traducir por: No hay fortaleza sin unidad. Y con esto, finalizamos con este breve repaso de la “Heráldica” futbolística dublinesa. Hasta la próxima.

Todos los artículos de Heráldica de Fútbol

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche