Histórico
31 octubre 2013Pablo Aro Geraldes

Heráldica: El ‘Halloween’ del fútbol

Por Pablo Aro Geraldes (@arogeraldes)

brujas1

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero hoy la globalización extendió este festejo proveniente de la cultura celta por todo casi todos los países occidentales. La noche de cada 31 de octubre llega la hora señalada. Aunque el significado original quedó por el camino, los niños disfrutan la Noche de Brujas para disfrazarse, jugar y recolectar golosinas, dulces, etc. ¿Y el fútbol qué tiene que ver con todo esto? Poco y nada; pero las brujas que vuelan en sus escobas se metieron en este deporte desde algunos escudos. Estos son algunos de los más conocidos:

Arranca el vuelo en Italia, con la strega (bruja) del Benevento, equipo de la Lega Pro 1 Girone A, la tercera división del calcio, profesional. Benevento es una ciudad de la Campania, y capital de la provincia de Benevento. Se encuentra al noreste de Nápoles. El futebol de Brasil también tuvo su bruxa: el Gremio Catanduvense. Fue un equipo de la ciudad de Catanduva, en el estado de São Paulo. Fue fundado en 1970 y llegó a destacarse en la Segunda División paulista. En 1993 fue cerrado por deudas. Por los cielos de Polonia se pasea la wiedźma del LKS Łysica Bodzentyn, un club que milita en la IV Liga Świętokrzyska, en el cuarto nivel del fútbol polaco.

brujas2

Pero si hay una bruja popularmente conocida es la del Provincial Talagante, un club fundado en 2006 que actualmente juega en la Tercera División B chilena. Claro, el equipo no es el famoso, sino la la comuna de Talagante, próxima a Santiago: la tradición chilena la señala como tierra de brujas. Según los dichos, conviene no andar por Talagante… ¡Venga…! Costa Rica está bajo el hechizo de dos clubes: el Municipal Paraiso, que por cuestiones de patrocinio pasó a ser Paraiso Total, en la Liga de Ascenso, y el Brujas de Escazú, de la Primera División. Los boricuas también tienen una bruja en sus canchas: el Gauyamés, una escuadra amateur de la localidad de Guayama. Este repaso termina en La Paz, Bolivia, con la bruja que vuela más alto de todas: la del Deportivo Zuraca. A pesar de sus pócimas todavía no consigue un lugar en la elite del fútbol del Altiplano. ¿Se sumará alguna más?

Texto actualizado posteriormente, aquí:

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche