Histórico
5 octubre 2013El Enganche

Boca-River: Sergipe, el ‘otro’ clásico

Boca Junior - River - Sergipe

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Debe ser el clásico que más apasiona y paraliza a Sudamérica. Sea oficial o amistoso, el enfrentamiento entre ‘xeneizes’ y ‘millonarios’ atrapa desde los días previos al cotejo. Y es que la historia y la rivalidad que lleva cada equipo en sus hombros, genera que la mayor atención del pueblo futbolero se detenga cuando ambos se miden sobre un campo de juego. Tanto es la atracción que generan, que incluso lleva a que en otras latitudes quieran imitarlos, o solo se den el gusto de sentirse como ellos por 90 minutos.Da igual el lugar, da igual el país y, por supuesto, da igual qué o quienes muevan la pelota. Se trata de pasión, de sentimientos, de colores y de defender lo que uno consideró suyo desde que al nacer no tuvo ni opción a la elección. Todos quieren clonar un River PlateBoca Juniors.

La historia nos lleva al pequeño estado de Sergipe, una de las 27 unidades federales de Brasil. Tras la fiebre del Mundial de 1982, un robusto moreno de 100 kilos se quedó enamorado de un partido en particular. “Viendo el Argentina-Brasil , me enamoré de Maradona. Averigüé que jugaba en Boca, y así fue que decidí fundar un club con ese nombre, comentó Gilson, quien semas después inscribió ante la Confederación Brasileña el club Boca Junior (sin ‘s’, pues no le permitieron anotarlo tal cual el nombre del equipo azul y oro). No se mordió la lengua, no se cortó un pelo y, desde luego, no se paró a pensar que había creado su particular pasión xeneize a miles de kilómetros de distancia y allá en el país de mayor rivalidad futbolística respecto a Argentina.

Tanto fue el fanatismo de Gilson, que a su primer hijo lo llamó Riquelme, en honor al enganche de Boca que ganó tres Copas Libertadores vistiendo la ‘10’ bonaerense como referente absoluto de lo que significa esa posición para el fútbol global (entre otras cosas, causante de que esta web que ahora lees, reciba tan sugerente nombre). De repente, la familia respondía al perfil deseado. Un ambiente boquense en todos los sentidos que se hacía notar a todas hora. Pero quería más, le faltaba algo, sentía la necesidad de cerrar un círculo que interpretaba como semi-acabado. Un nombre sin su rival no es nada. Uno sin otro ni son nadie. ¿Donde estaba River?

A cuatro mil kilómetros de Buenos Aires, se disputa ‘el otro’ Boca-River, en el pequeño barrio de Sergipe. El último, vendió 35 entradas, pero lleva la esencia a suelo brasileño

Gilson le propuso a su amigo Ernando que le ponga River Plate al equipo que acababa de adquirir. Y fue a partir de aquel peculiar pedido con final irremediablemente esperado, cuando comenzó la fiebre del clásico argentino en versión brasileña. Los dos enemigos futbolísticos y que disputan el clásico sudamericano, al fin tenían algo en común muy lejos de sus barriadas en Buenos Aires. El último clásico en Sergipe acabó 1-1. Se vendieron 35 entradas, lo que fue un récord para un pequeño pueblo que comienza a generar adeptos gracias a este enfrentamiento. Cada temporada se miden por lo menos dos veces. El duelo verbal no falta en los días previos. “Somos un equipo que honra, que lucha, vibra y adora. Lo que hacemos acá es llevar lo mejor del equipo de Argentina a Sergipe y Brasil”, dice Gilson, presidente de Boca. Ernando, mandamás de River, hizo un pedido especial. “Me gustaría que River de Argentina mandase el 5% de hinchada que tienen, porque así gano todos los campeonatos sergipanos y nacionales”.

River-Boca en Sergipe

Así se manifiesta el furor en Sergipe. A cuatro mil kilómetros de Buenos Aires, el Boca-River se refrenda sin grandes estrellas ni tribunas llenas, pero sí con la ilusión que nadie le puede quitar a ningún sergipano. Son las cosas que les otorga el fútbol. Son las cosas que les otorga el clásico más grande del fútbol mundial. Este domingo, un disfrute más… En la Bombonera.

También te interesa: River-Boca: Sin platea para el gallinero

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche