Histórico
7 octubre 2013Francisco Ortí

Barcelona: Los herederos de Víctor Valdés

Cuando Víctor Valdés anunció su “decisión irrevocable” de no renovar su contrato con el Barcelona abrió una herida en el barcelonismo que todavía no se ha cerrado. Sus excelentes actuaciones en este inicio de temporada tampoco ayudan a ello. Pese a unos inicios convulsos, en los que llegó a coquetear con su posible salida, se ha consumado como uno de los pilares básicos del éxito y en los primeros pasos de la era Martino la importancia de su figura se ha agigantado. Es más importante que nunca para el Barcelona, pero es cuando él menos quiere serlo. Después de doce temporadas como portero azulgrana ha tomado la decisión de cambiar de aires, en busca de nuevas experiencias, como informó el conjunto catalán a través de un escueto comunicado. “Los agentes de Víctor Valdés han comunicado al FC Barcelona en la reunión mantenida esta tarde la decisión irrevocable por parte del jugador de no renovar su contrato, evitando así entrar a valorar temas económicos“, informó el Barcelona. El motivo era que Víctor Valdés deseaba conocer “otras culturas y otro tipo de fútbol“, por lo que cuando concluya su contrato el próxima 30 de junio de 2014 hará las maletas.

Pese a que el anuncio de Víctor Valdés se produjo durante el pasado mes de enero, Andoni Zubizarreta todavía no ha reaccionado. El director deportivo del Barcelona confió durante meses en que el portero catalán daría marcha atrás, rectificaría y decidiría quedarse en el Camp Nou, pero ese pensamiento es tan utópico como inútil. Con independencia de que Valdés pudiera cambiar de opinión (que no lo parece) el Barcelona está obligado a incorporar un portero. O dos si tenemos en cuenta que José Manuel Pinto también termina contrato y abandonará el equipo a final de temporada. Por ello, Zubizarreta cuenta ya con una amplia lista de posibles sucesores para Víctor Valdés. Ocupar el puesto del portero que ha marcado una época para el Barcelona no será sencillo, por ello la decisión merece ser tomada con cautela. La rumorología del mercado de fichajes ha situado varios nombres en la órbita del conjunto catalán. Nos quedamos con las opciones más probables.

GERÓNIMO RULLI (San Lorenz0)

Gerónimo Rulli es el candidato más joven y menos conocido de la lista de futuribles que maneja el Barcelona. Argentino, de 21 años, y con futuro enorme por delante. Así es este joven portero que está en la agenda de grandes de Europa como Porto, Benfica y Manchester City, y que también ha llamado la atención del director deportivo azulgrana Andoni Zubizarreta, según informa David Salinas en el diario Sport. Desde Estudiantes de la Plata, club en el que milita Rulli, se ha filtrado que el Barcelona enviará a uno de sus ojeadores a Argentina para seguir en directo las evoluciones del joven portero argentino y de otros talentos que disputan el Torneo Inicial. De este modo, se confirma que los azulgrana están siguiendo las instrucciones de Tata Martino, quien señaló a Zubizarreta su preferencia por futbolistas del fútbol argentino como Nahuel Guzmán, portero el Newell’s Old Boys, o el defensa colombiano de River Plate Éder Balanta. “Es un gran orgullo que se haya fijado en mí un equipo como el Barcelona“, escribió Gerónimo Rulli en declaraciones que recoge Sport. Sin embargo, también aseguró que no se ha producido ningún contacto con el conjunto azulgrana para hablar sobre sus posible fichaje. “No sé nada”, puntualizó.

THIBAUT COURTOIS (Atlético de Madrid)

Según muchas fuentes, el Barcelona tiene claro que su favorito para la portería es Thibaut Courtois. Los culés ya habrían pulsado el entorno del jugador y los primeros contactos habrían sido positivos. Courtois está cómodo en España y no vería con malos ojos seguir en la Liga BBVA. Menos todavía si esa continuidad significa que será el portero titular del Barcelona. No obstante, la apuesta del Chelsea con Courtois es muy clara. La dirección deportiva de los londinenses confía ciegamente en el belga como sucesor de Petr Cech y desde hace varios años ha trabajado en ese sentido. Sus cesiones en el Atlético de Madrid pretendían formar al portero mientras el checo apuraba sus últimos años de carrera, y Courtois ha demostrado que ya está listo para triunfar en Stamford Bridge. Será complicado que el Chelsea le deje marchar en ese momento salvo oferta astronómica. Mourinho, además, no facilitaría jamás un fichaje al Barcelona. Salvo que encuentre un recambio de garantías para su portería. Y ese, curiosamente, podría ser Víctor Valdés.

“Quiero conocer otras culturas, jugar a fútbol en otro país, tener nuevos retos. He vivido grandes experiencias en el Barcelona, me encanta estar aquí. Siempre volveré, pero tengo esta maravillosa profesión que me permite viajar. Y yo quiero viajar” – Víctor Valdés

TER STEGEN (Borussia Monchengladbasch)

En Can Barça pensaron en primera instancia en Ter Stegen como el candidato perfecto para suceder a Víctor Valdés. De hecho, el alemán podría tener ya un precontrato firmado con el Barcelona desde el pasado verano. El joven guardameta alemán termina contrato a final de temporada y ha rechazado las ofertas de renovación que le ha presentado el Borussia Monchengladbach, dejando claro que tiene la intención de marcharse. Todo apunta a que su posible destino sería el Barcelona. Sin embargo, los azulgrana han cambiado de opinión en ese sentido. Han surgido algunas dudas sobre si es la apuesta más acertada. No cuestionan las cualidades de Ter Stegen pero saben que es una operación arriesgada. No está tan curtido como otras alternativas más veteranas y el puesto podría quedarle grande. Pese a todo, continúa ocupando los primeros puestos de las preferencias de Zubizarreta.

PEPE REINA (Napoli)

El ahora portero del Nápoles ya estuvo en la órbita del conjunto azulgrana este verano y ahora él mismo se ha encargado de acentuar ese interés de cara a la próxima temporada, para la que quedará libre de contrato. Reina se ha dejado querer y ha asegurado que le haría “mucha ilusión” regresar al Barcelona. “Me haría mucha ilusión volver al Barça. Estoy encantado de que suene mi nombre, pero mi objetivo ahora es hacer una buena campaña en el Nápoles. Y en verano, ya veremos“, aseguró durante una entrevista a ‘El Club de la Mitjanit’ de Catalunya Ràdio que recoge el diario Sport. Reina se formó en las categorías inferiores del Barcelona y alcanzó el primer equipo, de donde se marchó en 2002 para fichar por el Villarreal. Pese a ese interés recíproco entre el Barcelona y Reina, todavía no existe ningún acuerdo entre ambas partes. “No hay nada firmado. Imagino que el Barça habrá hablado con muchos porteros y tendrá varios en cartera. Ya veremos qué pasa el año que viene y con el tema de Víctor Valdés“, informó Reina. Eso sí, ya se han producido contactos y cumple el perfil que busca el Barcelona. Su fichaje se contemplaría incluso como segundo portero de cerrarse otra operación.

“Me haría mucha ilusión volver al Barça. Estoy encantado de que suene mi nombre, pero mi objetivo ahora es hacer una buena campaña en el Nápoles. Y en verano, ya veremos” – Pepe Reina

FRASER FORSTER (Celtic)

Las buenas actuaciones del portero del Celtic de Glasgow han sido decisivas para que Andoni Zubizarreta contemple su incorporación. El último encuentro de los culés en Escocia ha terminado de convencer al director deportivo del Barcelona. En ese partido Forster volvió a ser el héroe del Celtic y el principal culpable de que el conjunto católico encajara tan sólo un gol frente al Barcelona. Los de Tata Martino disfrutaron de múltiples ocasiones para anotar, algunas de ellas clarísimas, pero siempre se encontraron con el gigante inglés, quien pese a sus más de dos metros de altura se mueve con gran agilidad bajo palos. Sus paradas escribieron su nombre en la agenda de los azulgrana para la próxima temporada, según informa el diario Sport. Sería, además, una operación asumible a nivel económico para el Barcelona. Forster está tasado en 10 millones de euros, por lo que los azulgrana podrían hacerse con sus servicios por una cifra muy cercana a esta. En relación calidad-precio puede que se trate de una de las mejores alternativas que ofrece el mercado.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche