Histórico
21 octubre 2013Francisco Ortí

Barcelona: En busca del nuevo Larsson

El Barcelona ha reactivado de cara al mercado de invierno el interés por el fichaje de un delantero centro rematador que ayude en el segundo tramo de la temporada 2013-2014. El perfil que se busca es claro. Tata Martino considera que una de las prioridades del Barcelona en el mercado de invierno debe ser encontrar un delantero centro rematador. Así se lo ha marcado en mayúsculas en las peticiones que le ha realizado a Andoni Zubizarreta. Para el técnico argentino, el Barcelona necesita más variantes ofensivas y por ello sería aconsejable incorporar un nueve clásico que abra otros caminos hacia el gol. Uno de los principales problemas que ha arrastrado el Barcelona en las tres últimas temporadas ha sido la ausencia de alternativas cara a puerta. Se abusaba de un estilo y cuando éste no funcionaba no existía un plan B. Eso es lo que pretende cambiar Tata Martino con el fichaje de un delantero centro, que permitiera un fútbol más directo cuando fuera necesario.

El perfil no sería el de un delantero superestrella. Más bien todo lo contrario. El Barcelona no quiere invertir una gran cantidad de dinero en esta operación, por lo que busca una opción Low Cost. Se trataría de un caso similar al que se vivió con Henrik Larsson en 2004, un delantero que acepte un rol secundario, pero en el que se pueda confiar cuando las cosas no vayan bien y sea capaz de reconducir la situación. Se tiraría de él en momentos muy concretos, por lo que no se le pide que asuma la responsabilidad goleadora ni sería titular indiscutible. Ese papel ya lo cumplen otros. Desde los medios de comunicación -Mundo Deportivo y Sport- se han filtrado varios candidatos para el puesto. Estos son los aspirantes más destacados a ‘nuevo Larsson‘.

 Miroslav Klose (Lazio): Miroslav Klose es el favorito de la dirección deportiva del Barcelona. Tiene todas las características que busca el conjunto azulgrana y continúa rindiendo al más alto nivel en la élite. A sus 35 años, Klose mantiene intacto sus olfato goleador. Su potencia física se ha visto reducida con el paso de las temporadas, pero continúa siendo un delantero letal por su combinación de inteligencia y capacidad rematadora. Sabe colocarse y es un cabeceador excelente. Pese a tener un curriculum brillante a sus espaldas, no tendría problemas en asumir un rol secundario en el Barcelona para luchar por un bien mayor. Además, podría disputar la Liga de Campeones. El único problema es que la Lazio podría solicitar más de la cuenta por su traspaso.

 David Trezeguet (Newell’s): David Trezeguet ha sido uno de los mejores delanteros que se han podido ver en Europa durante la última década y Tata Martino ha solicitado su fichaje. El delantero francés ya conoce la Liga BBVA tras su paso por el Hércules, donde estuvo una temporada, y no tendría problemas de adaptación, pero preocupa su estado físico. Desde 2011 está alejado de la élite y este verano fue apartado de River Plate por el técnico Ramón Díaz, quien no contaba con él. Ahora milita en Newell’s Old Boys, el ex equipo de Tata Martino, y se duda de que esté en condiciones de asumir un reto tan grande como sería rendir al más alto nivel como delantero centro del Barcelona. Si no valía para River Plate, podría no servir para asumir el reto que le propone Tata. Por el contrario, podría disputar la Liga de Campeones y llegaría prácticamente a coste cero.

 Roque Santa Cruz (Málaga): Roque Santa Cruz sería una petición personal de Tata Martino. El técnico argentino le conoce perfectamente de su etapa como seleccionador de Paraguay. Reúne las características que busca el Barcelona para la labor de nuevo Larsson, aunque tiene menos experiencia a nivel internacional. A sus 32 años no tiene un curriculum tan brillante como el de otros candidatos como Miroslav Klose o David Trezeguet, aunque parece tener un presente mejor. También podría disputar la Liga de Campeones, pero el Barcelona se encontraría con un gran problema, el Málaga. Bernd Schuster está apostando con fuerza por la dupla que forman Santa Cruz y El Hamdaoui, y sobre ella recaen muchas de las ambiciones malacitanas. Romperla a mitad de temporada podría ser letal para el Málaga y estaría muy mal visto por la grada. Será complicado (y caro) que el Málaga ceda y acabe vendiendo al paraguayo.

 Óscar Cardozo (Benfica): Óscar Cardozo se encuentra en una situación similar a la de Roque Santa Cruz. El delantero también coincidió con Tata Martino en la selección de Paraguay y el técnico argentino habría puesto su nombre sobre la mesa. La gran diferencia entre ambos es que parece que es más fácil sacar a Cardozo del Benfica que a Santa Cruz del Málaga. Jorge Jesús no mantiene buena relación con el delantero paraguayo, que cada vez tiene menos protagonismo en la dinámica del equipo y este verano estuvo muy cerca de abandonar la disciplina del club lisboeta. Así pues, el Benfica no vería con malos ojos sentarse a negociar para que Cardozo acabara jugando en el Barcelona. En el aspecto negativo destaca que no podría jugar la Liga de Campeones puesto que ya está inscrito en la competición con el conjunto portugués.

 Georgios Samaras (Celtic): Como consecuencia de sus duelos contra el Celtic de Glasgow, el Barcelona ha apuntado dos nombres en su agenda. El primero es el del portero Fraser Forster, que es uno de los candidatos a suceder a Víctor Valdés. El segundo es Georgios Samaras. El delantero griego ha sorprendido por su despliegue físico y capacidad de sacrificio cada vez que se ha enfrentado a los azulgrana. Su estilo de juego y potencia coinciden con lo que está buscando el Barcelona, aunque no es tan inteligente o experimentado como el resto de sus competidores por el puesto. Es el favorito del barcelonismo según los resultados de la encuesta realizada por Mundo Deportivo, pero sería la opción más cara y no podría disputar la Liga de Campeones como azulgrana. A su favor está que, con 28 años, es el más joven de todos ellos.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche