Histórico
22 octubre 2013Andrés Cabrera Quintero

Austria Viena: Los once estadios del fútbol nómada

Ernst Happel - Viena

El fútbol es un deporte cambiante. La táctica avanza, el estilo futbolístico no es nunca igual, las aficiones son distintas de unas décadas a otras, lo estadios se modernizan y existe una naturaleza obligadamente renovadora. El Austria Viena, rival del Atlético de Madrid, esta noche, es uno de los miles de ejemplos de ello. El conjunto austriaco ha cambiado en muchos aspectos, como casi todos los equipos de fútbol, pero hay algo que lo diferencia del resto, el Austria Viena ha tenido once estadios distintos para jugar sus partidos de liga como local. Un club que ni siquiera ahora tiene sede fija, un equipo nómada, que incluso llegó a tener su estadio fuera de Viena. Un club distinto. El estadio que acoge esta noche el duelo de Champions League es el Ernst Happel Stadion (hasta 1992 conocido como Praterstadion), el de mayor capacidad de Austria, cambió su nombre para honrar la memoria de Ernst Happel, jugador y entrenador austriaco. Primer hombre en ganar la Copa de Europa como entrenador con dos equipos distintos (Feyenoord y Hamburgo).

Desde que España ganara allí la Euro 2008, ningún equipo español había visitado la catedral del fútbol austriaco. El Athletic de Bilbao si había jugado ante el FK Austria Viena en 2009, pero jugó en el Franz Horr Stadion (conocido por razones de patrocinio como el Generali Arena). De esta forma salen a la palestra los dos estadios actuales del equipo vienés, el Ernst Happel, utilizado para grandes citas, como duelos de Champions League o el Wiener Derby ante el Rapid, y el Franz Horr Stadion, el cual se utiliza para encuentros normales de la Bundesliga austriaca. Pocos clubes pueden presumir de jugar sus partidos de local en dos estadios distintos, pero es que el Austria Viena ha disputado sus encuentros como local en partidos oficiales en otros nueve campos, once en total en su historia. Un contexto altamente destructivo en idioma de regularidad pero igualmente singular en idioma romántico. Una actitud nómada que desea equilibrio en la base que toda institución necesita para encoentrar y mantener su identidad: tus propias paredes.

Austria Viena 2013En los primeros años el club disputó sus partidos en el Ober St. Veit, el cual se construyó en 1914 y fue hogar del conjunto blanquivioleta hasta 1930, año en el que lo perdió por razones financieras. A partir de entonces y con el surgimiento del Praterstadion comenzó a alternar terrenos de juego, precisamente en este último ganó dos finales de la Copa Mitropa. A finales de década llegó la adhesión alemana de Austria y comenzó a jugar el campeonato alemán, curiosamente el Rapid Viena, el acérrimo rival del Austria Viena, ganó el campeonato germano en 1941. Para entonces el equipo blanquivioleta ya había disputado encuentros en el Wiener Athletiksport Clubs (WAC), estadio donde prioritariamente se disputaba atletismo. También jugó en terrenos futbolísticos próximos al Palacio de Schönbrunn, al oeste de la ciudad. Terminaba un periodo relativamente calmado en lo referente a mudanzas en el club capitalino.

Tras la guerra, Austria volvió a los cauces previos al conflicto bélico y en 1946 regresaba el campeonato regular. El conjunto blanquivioleta seguía sin campo propio con el Ober St. Veit demolido. En el final de la década de los cuarenta alternó el Praterstadion con el WAC, el cual ya había utilizado antes de la guerra. Hasta aquí todo normal, pero en los cincuenta, el club vivió unos años un tanto inestables en lo referente a los campos donde disputar sus partidos. Fueron varios los clubes los que tuvieron que prestar sus terrenos de juego al FK Austria Viena durante estos años. El primero en ceder su campo en 1951, fue el Wiener Sportclub, equipo que actualmente juega en la tercera división austriaca. Al año siguiente, el equipo que acogió a estos nómadas del fútbol fue el Red Star Viena, equipo que actualmente juega en regional. Éste estadio sería utilizado en partidos concretos durante toda la década de los cincuenta. Actualmente en aquellos terrenos se juega al balonmano. El Austria Viena alternó ese estadio junto a el Praterstadion y WAC, utilizados en periodos anteriores y usó otro campo más en esta etapa. El Simmering (que en alemán significa ‘cocer a fuego lento’) prestó su estadio durante los años 54, 56 y 59 en partidos aislados al Austria Viena.

Once estadios diferentes a lo largo de su historia, le han situado como el club más nómada de la élite continental. Hoy aún tiene dos ‘bases’, una para partidos grandes y otra para los ligueros de rango menor

En 1969 la sede del equipo llegó a salir de Viena y se trasladó a 3,5 kilómetros al sur, a la ciudad de Maria Enzersdorf, ciudad sede del Admira Wacker. El Austria Viena había tenido muchas casas, pero ninguna fuera de la capital. También en esta etapa volvió a jugar partidos en el Wiener Sportclub Platz. La directiva del Austria Viena, ya estaba cansada de andar sin casa y en 1973 compró el Franz Horr Stadion, los blanquivioletas no tenían un estadio en propiedad desde 1930 con el Ober St. Veit. El nuevo estadio perteneció en el pasado al Slovan Viena, equipo checo de la ciudad austriaca que bautizó al campo como České srdce (corazón checo). Parecía que el periplo por los campos austriacos del Austria Viena había finalizado, pero aún le faltaba dos estadios que pisar. El Franz Horr Stadion necesitaba ser remodelado y en 1977 disputó 7 encuentros como local en el terreno de juego de su rival, el Rapid de Viena. El Weststadion, acostumbrado a recibir aficionados verdiblancos, se tiñó de morado. De nuevo unas remodelaciones en su campo obligaron al Austria Viena a mudarse en 1979 y 1982, y el estadio al que se trasladaron fue el Hohewarte, al norte de la ciudad. Un campo que se encuentra en una colina, con gradas naturales. Este estadio fue, y sigue siendo, sede del primer equipo austriaco de fútbol, el First Vienna. A principios de siglo XX, la selección austriaca jugaba sus encuentros como local en este estadio, y también se organizaban otros eventos, como por ejemplo boxeo, donde Georges Carpentier llegó a disputar un combate. De esta forma se cerraba el círculo con los once campos en los que jugó el Austria Viena.

Han pasado 31 años desde que el Austria Viena se asentó, solo juega desde entonces en el Generali Arena (Franz Horr Stadion) y en el Ernst Happel Stadion. Un estadio, éste último que hoy vestirá sus mejores galas para uno de los partidos más importantes que disputa el club austriaco en su historia moderna. Un estadio con capacidad para 53.000 personas, las más mayores de ellas habrán visto a su equipo en muchos estadios, pero ninguno, disfrutando tan libremente una Champions League histórica para el nómada del fútbol europeo.

Tambien te interesa: Austria Viena: La vuelta del misticismo europeo

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche