Histórico
12 octubre 2013El Enganche

África: Las cinco claves de las eliminatorias 2014

Etoo-Muntari-Drogba

Por Francisco Jaúregui (analista especializado en Fútbol Africano)

La historia de las Eliminatorias en África ha variado con el paso del tiempo. Desde la clasificación de Egipto a Italia 1934 sin jugar ningún partido a esta parte, nunca el camino a un Mundial tuvo el mismo formato. En esta ocasión, rumbo a Brasil 2014, tras una etapa preliminar, se determinaron diez grupos de cuatro equipos cada uno. De allí salieron los 10 clasificados que aún tienen posibilidades reales de estar en la máxima cita del fútbol mundial. Y se medirán en duelos de ida y vuelta a todo o nada. Entre el sábado y el martes tendrán lugar los partidos de ida, por lo que es el momento ideal para indagar cómo llegan todas las selecciones, cuáles son las claves de estos duelos sin tregua y cómo se estiman los cruces que derivarán en los cinco países que defenderán al continente africano el año que viene en suelo brasileño.

Sábado 12 de octubre: Costa de Marfil-Senegal, en Abidjan
Sábado 12 de octubre: Burkina Faso-Argelia, en Ouagadougou
Domingo 13 de octubre: Túnez-Camerún, en Rades
Domingo 13 de octubre: Etiopía-Nigeria, en Addis Abeba
Martes 15 de octubre: Ghana-Egipto, en Kumasi

Si buscáramos alguna predicción, solo Nigeria parece tener mayores opciones, pero todas las eliminatorias cuentas con factores político-sociales determinantes. Para muchos países africanos, es el momento cumbre de sus últimas décadas

Egipto reza, sueña y compite por su regreso

A pesar de ser el máximo ganador a nivel continental, con 7 Copas África en su haber, Egipto no asiste a un Mundial desde Italia 1990. De la mano del estadounidense Bob Bradley buscará llegar a su tercer Campeonato del Mundo, ya que también estuvo en Italia 1934. Pero para eso deberá superar a un rival muy duro como Ghana. Los Faraones llegan como el único seleccionado que ganó todos sus partidos en la fase de grupos y buscarán hacerse fuertes en el trabajo de su líder Mohammed Aboutrika, que estará acompañado de una nueva camada de jóvenes liderada por el buen volante del Basilea suizo, Mohammed Salah. El duelo ante los ghaneses (que fueron la mejor selección en el pasado mundial y no han sufrido ni un ápice para seguir en esa línea durante la fase de clasificación), se disputará el martes 15 en el Baba Yara Stadium de Kumasi.

Aboutrika Egypt

Etiopía-Burkina Faso: Quieren su primera vez

De los diez países que llegaron a esta instancia, sólo hay dos que nunca estuvieron en un Mundial: Etiopía y Burkina Faso. Ambos seleccionados vienen de muy buenos procesos de trabajo y aspiran a lograr la clasificación histórica. Los burkineses, subcampeones de la CAN 2013, recibirán a Argelia en Ouagadougou con el objetivo de sacar un buen resultado para ir con esperanzas a suelo argelino en la vuelta. Pitroipa, Aristide Bancé y Bakary Koné aparecen como los jugadores claves para Les Etalons. Por el lado etíope se espera un lleno total en el National Stadium de Addis Abeba, donde los comandados por Sewnet Bishaw recibirán a Nigeria. Justamente los nigerianos se impusieron a Etiopía 2-0 en el último partido del Grupo C de la CAN 2013, en enero último. Con ese antecedente y equipos muy similares con respecto a aquel enfrentamiento, Etiopía buscará hacerse fuerte de local con el apoyo de una fervorosa hinchada que se siente más que nunca cerca de un Mundial. Saladin e Hintsa aparecen como los jugadores claves para ir por la hazaña.

Los únicos pioneros en fases mundialistas son Etiopía y Burkina Faso, mientras que Camerún o Senegal aspiran a recuperar la credibilidad en la últim década.

Costa de Marfil-Senegal: Otra vez cara a cara

Hace exactamente un año, Costa de Marfil y Senegal se enfrentaron en un duelo similar por un lugar en la CAN Sudáfrica 2013. En aquella ocasión, los Elefantes no dejaron dudas y se impusieron 6-2 en el global para dar fin al sueño de los Leones de Teranga de volver a estar en una CAN. Ahora las cosas son distintas, los marfileños siguen bajo el mando de Lamouchi, pero los senegaleses pasaron de ser dirigidos por el local Koto a estar a las órdenes de Alain Giresse. La llegada del francés dio a Senegal un nuevo renacer, basado en el orden y la seriedad de este entrenador que ya dirigió a Gabón y Malí en el continente. Costa de Marfil, de la mano de Drogba y Yaya Touré, suma dos participaciones consecutivas en los Mundiales e irá por su tercera aparición. En tanto que Senegal, con su resonante y única participación en Corea/Japón 2002, buscará pisar fuerte e ir por su segundo pase a un Mundial con un equipo joven y ambicioso.

Senegal 2013

Túnez se metió por la ventana

Túnez fue el último seleccionado en saber que disputaría esta etapa de las Eliminatorias. Las Águilas de Cártago habían tenido un arranque ideal en el Grupo B con tres triunfos en fila, pero sendos empates en sus visitas a Sierra Leona y Guinea Ecuatorial lo llevaron a tener que definir la cima ante Cabo Verde en la última fecha. Los Tiburones Azules se impusieron 2-0 en Rades con goles de Platini y Heldon dando el batacazo y metiéndose entre los diez mejores del continente. Al otro día, Nabil Maaloul, entrenador tunecino, fue separado de su cargo por el fracaso de los locales. Horas después, la FIFA anunció la descalificación de Cabo Verde por la mala inclusión del defensor Fernando Varela. Automáticamente Túnez era acreedor del último cupo. Pero ya no tenía técnico. Así fue que asumió interinamente el holandés Ruud Krol, de gran campaña con CS Sfaxien local -campeón de Liga y en las semifinales de Confederation Cup-. El ex defensor de la Naranja Mecánica comenzó su ciclo con decisiones fuertes, al dejar fuera de la lista para recibir a Camerún a emblemas como Youssef Msakni y Oussama Darragi. Y buscará que sus dirigidos les den a sus hinchas la vuelta a un Mundial, luego de ausentarse en Sudáfrica 2010.

Mayoría europea entre los técnicos

En el duelo de entrenadores, sólo tres de diez son nacidos en el continente africano: Sewnet Bishaw (Etiopía), Stephen Keshi (Nigeria) y Kwasi Appiah (Ghana). Del resto, Francia tendrá dos exponentes con Sabri Lamouchi (Costa de Marfil) y Alain Giresse (Senegal). También habrá un holandés (Krol, Túnez), un belga (Put, Burkina Faso), un bosnio (Vahid Halilhodzic, Argelia), un alemán (Finke, Camerún) y un estadounidense (Bradley, Egipto).

También te interesa: Egipto: Bob Bradley, corazón faraónico
Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche