Histórico
12 septiembre 2013El Enganche

Uruguay: Danubio para todo el mundo

Cavani y Stuani 2013 - Uruguay

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Antes de esta fecha doble, Uruguay pintaba con más chances de luchar por el repechaje. Si bien la disputa por ese quinto lugar estaba muy pareja, la situación de “ser el más acostumbrado a jugar instancias finales” acomodaba el panorama para los charrúas, tan habituados a jugar la repesca para ir al Mundial. Sin embargo, su triunfo en Perú y la victoria en casa ante Colombia los dejó con mayores oportunidades de estar en Brasil 2014. Pero, ¿hay una clave para este repunte uruguayo? Los tres triunfos consecutivos no son cuestiones de azar, sino de un lento cambio generacional en el país del Río de La Plata.

Nuevos nombres se han sumado a la nómina de Óscar Washington Tabárez, que si bien es cierto aún no se han ganado el puesto de titulares, han logrado sumar minutos, y han aprovechado esas pequeñas chances de las que han dispuesto. El triunfo ante Colombia, que se construyó en los últimos diez minutos, se basó en la aparición de un jugador consolidado y otro que recién se va apoderando de un nombre en el fútbol internacional. Se trata de Edinson Cavani y Christian Stuani. Ambos doblegaron a la selección de José Néstor Pekerman, en lo que fue la reencarnación de las divisiones inferiores de Danubio, el tercer mejor club uruguayo del siglo XX, apenas superado por los dos grandes de ese país Peñarol y Nacional.

Cavani - DanubioNo es para nada coicidencia. Cavani y Stuani son de ascendencia italiana y ambos debutaron en Danubio. Stuani lo hizo en 2004, mientras que Cavani en 2006. Edinson fue quien despegó más rápido. Tras su soberbia actuación en el Sudamericano Sub20 de 2007, fue comprado por el Palermo. Con el equipo rosa fue figura, y marcó 116 goles. Nápoli se haría de sus servicios luego, y hoy sigue rompiendo redes con el PSG francés.

Stuani siguió un andar parecido. Emigró también al fútbol italiano, precisamente al Reggina. No le fue bien, y de allí siguió su carrera en España. Las camisetas de Albacete, Levante, Racing de Santander y Espanyol -en la actualidad- llenan su palmarés. Tabárez lo dejó fuera de la Copa Confederaciones de este año, pero en la última jornada doble tuvo su revancha. Debutó en Eliminatorias ante Perú, donde reemplazó a Forlán y terminó siendo de los mejores jugadores de la cancha. Mientras que a Colombia le marcó por primera vez con su selección, y ratificó su importancia de cara al futuro. Sin dudas fue la revelación.

Pero no solo eso. Stuani y Cavani colocaron a Danubio en boca de todos luego de mucho. La ‘Franja’, que en su momento tuvo en sus filas al ‘Chino’ Recoba, Marcelo Zalayeta y Fabián Carini, volvieron a demostrar su contribución con el fútbol charrúa. Un país pequeño en masa territorial, pero grande en ilusión y calidad futbolística. El Mundial está cerca gracias a los chicos franjeados. Danubio para todo el mundo…

Todos nuestros artículos de Fútbol Sudamericano

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche