Histórico
16 septiembre 2013El Enganche

Shakhtar Donetsk: La renovada embajada brasileña

Shakhtar 2013

Por Andrés Cabrera (@Andres_inter):

En muchos casos las emigraciones en el mundo del fútbol son consecuencia del contexto socio-político de cada momento y el deporte no deja de ser un ejemplo más de la realidad en la que vivimos. Futbolistas de origen turco en Alemania, deportistas de ascendencia africana en Francia o sudamericanos en España son algunos de los ejemplos, aunque en otros casos los patrones migratorios de este deporte no siguen pautas palpables en la realidad. Hace no mucho teníamos una colonia de españoles en Liverpool (actualmente en toda Inglaterra), en su día Barcelona era centro neurálgico de jugadores provenientes de Holanda y podría decirse que Newcastle es la nueva herencia francesa en la Premier. En el actual panorama europeo, el Shakhtar es de los brasileños. Hoy les hablaremos de estos últimos, Donetsk ya es la embajada brasileña en Europa.

Donetsk es una ciudad industrial de poco más de un millón de habitantes situada en el este del país. La región en la que se ubica esta ciudad siderúrgica es denominada Donbass, el estadio del Shakthar debe su nombre a esta zona ucraniana, el Donbass Arena. Sorprende que jugadores forjados en las cálidas calles de Brasil decidan coger sus bártulos y poner rumbo a una ciudad gélida de la extinta URSS. Rinat Akhmetov, millonario propietario del club, se empeñó en crecer en Europa mediante brasileños. El primero en llegar fue Brandao en 2002, antes incluso del desembarco de Lucescu, el técnico rumano va a cumplir una década al mando del club minero. Tras él, llegaron otros como Elano, Jadson o Matuzalem, los brasileños comenzaban a conquistar la urbe minera ucraniana. Hoy, son tan imprecindibles como mediáticos en uno de los clubes de moda.

El Shakhtar siempre vivió a la sombra del gran club ucraniano, el Dinamo de Kiev, el cual durante muchos periodos también fue el mejor equipo de la URSS. El conjunto capitalino fue el abanderado de la URSS por Europa tras la desintegración del país. El dominio del Dinamo en la liga ucraniana se hizo patente, pero en este siglo las tornas han ido cambiando paulatinamente y ahora es el Shakhtar el mejor club ucraniano, y del este de Europa. Los números así lo demuestran; desde 2002 ha ganado ocho ligas, las cuatro últimas de forma consecutiva, seis copas también han ido al Donbass Arena desde ese año, así como cinco Supercopas y la última Copa de la UEFA con esta denominación, en 2009. Junto a Zenit y CSKA es el único club del Este en ganar algún título europeo en este siglo. Los brasileños han sido trascendentales en las consecuciones de estos títulos.

Bernard - Shakhtar Donestk 2013En los últimos años el incremento de inmigrantes brasileños en el club minero ha sido exponencial, tanto es así que de veintinueve jugadores con los que cuenta Lucescu, doce han nacido en Brasil, lo que supone un 41’37% del total del club. Eduardo, pese a tener la nacionalidad croata, nació en el país sudamericano. En lo que va de verano hasta cuatro futbolistas provenientes de la Serie A brasileña han llegado al club ucraniano. Fred (Internacional), Fernando (Gremio), Wellington Nem (Fluminense) y Bernard (Atlético Mineiro) han sido los cuatro fichajes brasileños de lo que llevamos de verano en el Shakhtar, entre los cuatro se han pagado 60 millones de euros, sustentados por las salidas de Fernandinho al Manchester City por 40 millones y de Mkhitaryan al Dortmund por 27 millones y medio. También ha salido este verano, aunque en calidad de cedido, Alan Patrick, al Internacional de Porto Alegre. En cómputo global son dos los brasileños de más con respecto a la pasada temporada.

Otro punto a favor que motiva la incorporación de futbolistas de origen brasileño al club del Este de Ucrania es la rentabilidad que le sacan a sus fichajes. Algo parecido a lo que ocurre con el Oporto de Pinto da Costa, fichan barato para vender caro. Las variantes que le aportan los jugadores brasileños a este equipo son infinitas, bendito problema para Lucescu. De medio campo en adelante cuenta con Douglas Costa, Bernard, Fred, Eduardo, Wellington Nem, Fernando, Luiz Adriano, Taison y Alex Texeira dan muchas posibilidades al equipo. Ya en las cinco primeras jornadas que llevamos de Ukranian Premier League ha habido alternancias en las formaciones planteadas por el técnico rumano, también debido a la polivalencia de la mayoría de los futbolistas.

La temporada de los ucranianos-brasileños se plantea grandiosa. Cinco jornadas disputadas y cinco victorias son las que suman los mineros, incluyendo una victoria ante el Dinamo Kiev por 3-1. Los capitalinos ya están a ocho puntos del Shakhtar y esto no ha hecho más que comenzar. Para más colmo el Metalist Kharkiv se ha reforzado muy bien y continúa una línea creciente. El Dinamo ya no es el dominador que era antes, buena parte de culpa la tienen los brasileños del Shakhtar. El año pasado ya fuerin una de las alternativas claras a los grandes en Europa, dejando fuera en la fase de grupos al campeón vigente, el Chelsea, y haciendo un gran papel ante la Juventus. El Shakhtar pasó como segundo y se cruzó con el Borussia Dortmund, a la postre subcampeón de Europa. Este año también será una de las alternativas, y el objetivo debe ser meterse en cuartos de final de la competición. Los inmigrantes brasileños en el antiguo país soviético serán nuevamente fundamentales. Donetsk joga bonito.

También te interesa: Así arranca la Ukrainian Premier League 2013-2014 o Metalist, el oculto atractivo de la Champions

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche